Las plantas medicinales mexicanas más usuales y sus propiedades

Un sencillo listado de las hierbas medicinales más comunes, para preservar esta preciosa y sana tradición

Como en una analogía del paraíso, los antiguos pobladores asistían a la naturaleza como su medio de supervivencia más inmediato, lógico y rico. De este modo, las plantas no sólo eran parte de la dieta general; también los utensilios más cruciales para crear arte, magia o curar las enfermedades. Eran la gran alacena y botiquín. A su vez, para todas las antiguas culturas, la naturaleza estaba inmersa en una suprasabiduría que los humanos irían descubriendo (y que incluso los llevó a conformar un acervo de plantas de poder, utilizadas con fines rituales y místicos, por ejemplo aquí esta lista de plantas de poder que se utilizan desde hace milenios en México) . 

Por su parte, los conocimientos siempre limitados que tenemos de la naturaleza, por su deslumbrante perfección, han ido transmitiéndose, incluso a esta era industrial donde se está acostumbrado a los efectos inmediatos, cortoplacistas, fáciles, que también han influenciado a la rama de la medicina. Aun así, en México 90% de los habitantes emplea la medicina herbolaria. Es decir, la sabiduría en este renglón no se ha perdido, y sobrevive de entre las vitrinas de las grandes corporaciones farmacéuticas.

Hoy hacemos un recuento de las hierbas medicinales mexicanas más usuales -y sus  beneficios- las cuales, por cierto, son las más sencillas de conseguir, por la familiaridad colectiva hacia ellas. Lo anterior como una manera de seguir promoviendo la medicina herbolaria para aquellas generaciones que aún no han tenido contacto con estos conocimientos milenarios, y así puedan continuar con una cadena de conocimiento que, afortunadamente, hoy persiste.

Así que antes e para al la lista de las plantas medicinales mexicanas más usuales te invitamos a ver este video que agrupa de las más conocidas y útiles:

Hierbabuena

En infusión favorece las digestiones lentas, las inflamaciones del hígado y vesícula, los gases intestinales y alivia los mareos, combinando propiedades estimulantes y sedantes. Calma calambres musculares; es carminativa y estimulante del apetito; alivia el dolor de estómago y favorece las digestiones pesadas. También alivia la aerofagia. 

Escancel

Sus hojas aromáticas y ramas se aplican para combatir enfermedades de los pulmones, resfriados, catarro, anginas, dolor de pecho y neumonía; también para tratar problemas renales, infecciones, infecciones de la vejiga, dolores de cabeza, trastornos del hígado y depresión.

Congoja

Sus hojas calentadas al rescoldo son usadas para calmar dolor de oído. Se usa igualmente para úlceras sangrantes y heridas de la flora intestinal y de la garganta.

Cáscara aagrada

Mejora la digestión y ayuda a limpiar el colon; es un purgante eficaz, laxante y también aumenta el apetito. 

Cancerina  

Para problemas gastrointestinales, úlceras en el  estómago, gastroenteritis; tiene efectos antiinflamatorios y bactericidas.

Abedul 

Retención de líquidos, contra la obesidad, tratamientos de  artritis y artrosis; reduce el ácido úrico, gripe, problemas digestivos, problemas en vías urinarias y riñones.

Pervinca 

Contra hemorroides internas y heridas supurantes.

Gobernadora

Mejora el sistema renal, anemias, catarros y problemas respiratorios; contra dolores e inflamaciones. 

Polygala 

 Contra afecciones de las vías respiratorias, catarros, enfermedades de pulmón, asma y bronquitis. 

Tumbavaqueros 

Para aliviar los nervios alterados, calmar la tos, mordeduras de víbora, “ajorrar” mujeres (evitar el embarazo, como anticonceptivo) y calambres. Ayuda a disminuir el dolor de cabeza y huesos y los mareos.

Pingüica

Las frutas, hojas y raíces son usadas, desde la época culminante de los Mayas, para curar enfermedades de los riñones. 

Ruda

La ruda ha sido usada milenaramiente para magia blanca; se considera que purifica la energía. Antiespasmódica, combate la tos, estimulante del flujo menstrual, tónico circulatorio, antiinflamatoria, antibiótica, mal de aire, espanto, perrillas, dolor de cabeza; plaguicida natural y repelente de insectos. Ayuda en casos de gripe, resfriado, artritis, heridas, várices, ataques de epilepsia, fiebre falta de apetito y mal humor. Es muy útil para aliviar picaduras de alacranes; es antiparasitaria y mitiga dolores de pecho. Aumenta las contracciones del parto.

Menta maya

Es una planta endémica de Yucatán y ayuda significativamente a mejorar el sistema digestivo. 

Aile 

Para el tratamiento de la fiebre, lavar heridas o desinflamar golpes.

Encino

Dolor de muelas, sangrado de encías y dientes flojos, y para lavar y desinflamar heridas. 

Árnica

Para el tratamiento de heridas, para la tos, moretones, heridas externas y golpes. 

Santa María

Dolores menstruales, artritis reumatoide, migrañas, cólicos; favorece la menstruación y baja la fiebre, nerviosismo, histeria, decaimiento, catarro, indigestión, diarrea, aires, espantos; plaguicida natural y repelente de insectos.

Tomillo

Antiespasmódico; tos, infecciones respiratorias, diarrea; cicatrizante de heridas, afecciones de la piel y del cuero cabelludo.

Toronjil morado, Melisa mexicana

Estomáquico, antiespasmódico, nervios, afecciones digestivas (cólicos, dolor de estómago, bilis), dolores reumáticos, golpes, susto, espanto; apicultura; condimenticia.

Tronadora, retama

Control de la diabetes, padecimientos digestivos (dolor de estómago, disentería, bilis, empachos, problemas del hígado), asma, tos; baja el ácido úrico, anemia, gastritis.

Tepozán

Se emplean las hojas y la raíz, principalmente esta última, para regularizar la digestión y moderar el calor del cuerpo.

Zacate limón

Preparada en infusiones, reduce la presión arterial y combate la gripe. Ayuda a eliminar toxinas.  

Albahaca     

Junto con la ruda y el romero, era utilizada por los antiguos curanderos para limpias energéticas; alivia los dolores de cabeza provocados por estrés o ansiedad.

Valeriana

Para dolor de pecho, espalda, cerebro y calambres musculares, ansiedad e insomnio.

Sábila mexicana

Para los trastornos de la piel como quemaduras, cortes, raspaduras y problemas de la piel. Actúa sobre la mucosa intestinal, regulando su funcionamiento, es bactericida y antivirósica, neutraliza el efecto de toxinas microbianas y virales, previene y controla la propagación de ciertas formas cancerígenas, mejora úlceras duodenales y estomacales y disminuye la acidez. Es un analgésico, antifebril y antiséptico; mejora el sistema inmune, es un agente de crecimiento de los tejidos y un cicatrizante, especialmente en úlceras bucales. 

Capitanea

Para infecciones vaginales, lavar heridas y evitar la caída del cabello.

Achiote

Las semillas se utilizan en la atención de quemaduras, úlceras o granos en la boca; dolor de cabeza, inflamación de anginas, “brotar el sarampión en niños”, contraveneno en la intoxicación con el piñón tropical, entre otros.

Copal

Calmar la tos, gripe, bronquitis, enfermedades uterinas, dolor de cabeza, “calentura”, úlcera, granos, caída del cabello y para blanquear la cara.

Cuachalalate y guayule

Reducen la velocidad del crecimiento de las células cancerígenas y actúan como antiinflamatorios. 

Epazote

Tiene propiedades antiparasitarias.

Pasiflora

Insomnio, malestares gastrointestinales, ansiedad, nerviosismo, convulsiones, histeria, asma; los síntomas de la menopausia, el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, excitación, latidos irregulares del corazón, presión arterial alta, fibromialgia y para aliviar el dolor.

Cilantro

Es un tónico estomacal que también fortalece el corazón. 

Romero fresco

Adelgazar. Calma malestares por la menstruación y dolores de cabeza; es un vigorizante y calma los nervios. 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Autor: Ana Paula de la Torre
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional


¿Qué es el kratom, cuáles son sus efectos y por qué se considera una planta peligrosa?

Esta planta medicinal ha llamado la atención últimamente por las intenciones del gobierno estadounidense de restringir su uso.

En lo que concierne al uso de las plantas medicinales, es fundamental informarnos y usarlas de forma responsable. Sus efectos son reales y muy poderosos, y dependiendo de cómo sean consumidas será la experiencia que se tenga. Es el caso del kratom, la hoja de un árbol tropical nativo del sureste de Asia que comparte linaje con el árbol del café y los opiáceos.

Por su ingrediente activo, la mitragyna, el kratom es usado ya sea en polvo, en cápsulas, masticada o en infusiones para focalizar la mente y energizar el cuerpo. Pero la mitragyna es un sedante, por lo cual, las dosis muy altas pueden provocar los efectos contrarios: cuerpo pesado, mente nublada y efectos más parecidos a los de la morfina.

Debido a estos paradójicos efectos es que el gobierno estadounidense, concretamente la Drug Enforcement Adminstration (DEA) ha incluido el kratom en la lista de drogas no reguladas con riesgos para la salud. Además, la dependencia que esta planta puede ocasionar aún no ha sido estudiada a profundidad, y los casos de abuso han subido significativamente en Estados Unidos.

kratom-hoja-que-es-peligrosa-droga

Las declaraciones del gobierno estadounidense apuntan a que no hay evidencia de los efectos positivos del kratom, y en cambio, esta planta sí ha demostrado tener malos efectos sobre las funciones cardiovasculares y neuronales. No obstante, hay una dimensión que parece nunca estar presente cuando se aborda la problemática de los psicoactivos: su uso tradicional.

 

¿Cómo se ha usado milenariamente el kratom?

Las hojas de kratom, como muchas otras sustancias tan cotidianas como el café, han sido utilizadas milenariamente en las culturas asiáticas para potenciar las habilidades humanas. En el caso del kratom, se trata de una hoja que se usa de manera similar a la hoja de coca en las regiones andinas: se masca para obtener sus beneficios paulatinamente durante las jornadas laborales. Es un uso que los pueblos originarios de Malasia y Tailandia le han dado al kratom desde hace siglos y que conviene tener presente cuando se debate cómo y por qué regularizar una sustancia.

Por supuesto que la utilización de los psicoactivos y las plantas medicinales puede volverse contraproducente, incluso en las regiones rurales donde están asentados los pueblos originarios que las usan. Algunos estudios han verificado que los abusos de esta sustancia han provocado ataques en quienes habitan estas regiones asiáticas.

https://ecoosfera.com/2015/01/descubre-una-gran-cantidad-de-plantas-medicinales-y-sus-usos/

Pero habría que tomar en cuenta que ingerir sustancias es una práctica social; como tal, se desarrolla al interior de sociedades cuyas dinámicas han cambiado vertiginosamente en poco tiempo y han hecho cada vez más necesario el uso de todo tipo de estimulantes y drogas, desde el café hasta el Prozac.

Entonces, ¿no es el ritmo de la vida contemporánea lo que lleva a las adicciones, más que las sustancias en sí mismas? Habría que discutirlo colectivamente. Porque debemos recordar que detrás de la criminalización (o legalización) de muchas sustancias hay intereses económicos y políticos. Por eso hace falta más investigación, así como un uso informado y responsable de todo lo que consumimos.

Así que por ahora podemos decir que el kratom no es peligroso si se consume sin excesos. Pero, sin duda, habrá que seguir indagando colectivamente en estas vitales cuestiones que nos comprometen a todos.

 

* Imágenes: 1) Redicecreations; 2) CC; 3) Next Generation Village



7 plantas medicinales para los tiempos modernos

Limpia tu cuerpo y aclara tu psique con estas dosis de naturaleza.

La herbolaria es una práctica viva. Somos herederos de la sabiduría de las culturas originarias que pueblan el mundo y que han defendido sus tradiciones con terquedad, incluyendo las creencias y prácticas de salud que involucran el uso de plantas medicinales.

No cabe duda de que la naturaleza es una fuente de salud primigenia y que, directa o indirectamente, nuestra salud depende de ella, incluso si sólo usamos fármacos (que son una síntesis química de sustancias presentes en las plantas). Pero si bien el uso de fármacos se impuso como la única vía para obtener salud en muchos países, lo cierto es que el uso de plantas medicinales se ha popularizado por su efectividad y porque no sólo sirven para curar, sino que también previenen todo tipo de enfermedades en los órganos y en la mente.

remedios-caseros-plantas-medicinales-salud

Por eso, cada vez más expertos en salud y biología han estudiado las plantas medicinales, rescatando este legado de las culturas originarias cuyo uso, además, propicia la supervivencia de prácticas milenarias que son un patrimonio material e inmaterial de la humanidad que nos conviene retomar (entre otras cosas, por salud).

Por eso, instituciones tan reconocidas como la Universidad Nacional Autónoma de México han empezado a hacer compendios de las plantas medicinales y de sus usos en la medicina tradicional mexicana. Y aunque todavía gran parte de la comunidad científica es escéptica, cada vez hay más estudios serios respecto a las plantas medicinales que apuntan a indagar sobre sus propiedades.

Aquí te dejamos una lista de 7 plantas medicinales y los síntomas que te pueden ayudar a combatir. Tendrás salud garantizada, de manera natural y sin efectos secundarios (y además, puedes cultivar en tu jardín muchas de estas plantas y tener una farmacia personal en tu propia casa).

 

Diente de león para purificar

remedios-caseros-plantas-medicinales-salud

El diente de león es un ícono de la naturaleza que puede ayudarnos a desintoxicar y purificar el organismo, pues estimula el hígado y coadyuva a su buen funcionamiento. Además depura la sangre y los riñones, reduce los niveles de colesterol, y por su contenido de fibra es un laxante natural.

 

Hierba de San Juan para mejorar el ánimo

remedios-caseros-plantas-medicinales-salud

Esta hierba puede encontrarse como tintura, aceite o hacerse en té, y su uso más popular es para tratar la depresión leve y la ansiedad, ya que sus sustancias inhiben la recaptación de neurotransmisores de la felicidad como la serotonina y la dopamina. Y no sólo eso: ayuda a equilibrar las hormonas, lo que es clave para combatir el insomnio, la irratibilidad y la fatiga.

Plus a largo plazo: Según han comprobado algunos estudios, la hierba de San Juan previene la leucemia y el cáncer por su alto contenido de melatonina, que funciona como antioxidante contra los radicales libres.

 

Jengibre contra la gripa

remedios-caseros-plantas-medicinales-salud

Esta raíz te librará de tomar cualquier fármaco contra la gripa. Combinada con otra raíz de origen asiático llamada cúrcuma, y hervida en rodajas a manera de té, corta los síntomas de las gripas más agudas.

También sirve para activar los jugos gástricos y evitar la inflamación estomacal. Y si tienes náuseas, también puedes consumir un poco de té o jengibre rayado en agua tibia.

Plus a largo plazo: previene la aparición de cáncer de colon y ovarios.

 

Tomillo para el estómago

remedios-caseros-plantas-medicinales-salud

Una hierba aromática del Mediterráneo que se vende incluso en los supermercados, por su uso culinario. Es un antiespasmódico natural, por lo cual ayuda a evitar la inflamación estomacal y a tener una mejor digestión tomándolo en infusión antes de la comida. Además, previene la formación de gases en el tracto gastrointestinal.

Frotando la infusión en el cuerpo con algodones se puede limpiar la piel y eliminar el acné, e incluso desinflamar golpes leves y contracturas musculares.

Plus a largo plazo: El tomillo previene la sinusitis, pues favorece la eliminación de mucosidad de las vías respiratorias.

 

Romero como energético

remedios-caseros-plantas-medicinales-salud

El romero nos aporta una gran cantidad de hierro si lo tomamos en infusiones o si lo agregamos como sazonador en nuestras comidas. Esto proporciona energía, ya que la falta de hierro se traduce en falta de oxígeno en los tejidos y puede derivar en anemia. Es por eso que el romero fortalece también la mente y la agilidad mental.

Plus a largo plazo: Está repleto de antioxidantes, por lo que resulta efectivo para prevenir y tratar enfermedades como el Alzheimer, el SIDA o el cáncer.

 

Lavanda para erradicar la ansiedad

remedios-caseros-plantas-medicinales-salud

Esta planta purpúrea es de las mejores soluciones contra la ansiedad. Su uso en esencias e infusiones ayuda a relajar, pues tiene efectos sedantes. Por eso, la infusión se utiliza para combatir el estrés y la ansiedad producto del agotamiento nervioso.

Plus a largo plazo: Tomarla a diario puede ayudar a propiciar el buen descanso, gracias a sus efectos sedantes.

 

Hojas de frambuesa para el ciclo menstrual

remedios-caseros-plantas-medicinales-salud

No hay mejor bebida que el té de hojas de frambuesa para tener un ciclo menstrual regular y saludable, sin cólicos. Funciona como preventivo para todo el ciclo, pero en especial es útil para las molestias de la primera y cuarta fases.

También es bueno para los diabéticos pues, tomándolo con moderación, baja los niveles de azúcar en la sangre.