Estos son los usos que los antiguos indígenas daban al nopal

Los empleos de esta milenaria y asequible planta desde el conocimiento de sus primeros descubridores

El nopal, cuyo nombre viene de la palabra náhuatl “nopalli”, no sólo fue el ícono del misticismo azteca (recordemos que fue la señal que indicó Huitzilopochtli para la fundación de Tenochtitlan). Por su simpleza y propiedades, esta planta oriunda de América ha sido una de las más queridas especies de Mesoamérica desde hace unos 5 mil años. 

Con el tiempo, los estudios sobre las propiedades del nopal confirman las aplicaciones usadas milenariamente; pero también se suman otros nuevos atributos. Esta planta que asombró a los conquistadores, pues no podían concebir que una especie espinosa fuese comestible, ha acompañado la dieta y la medicina mexicana por años. 

Te compartimos algunos de los usos que los antiguos pueblos mesoamericanos daban al nopal, cuyo nombre prístino era Tenochtitlan, justo como la ciudad icónica azteca, que significa “nopal sobre la piedra”:

Dieta: era parte medular de la dieta mexicana que, como a la fecha, se integraba principalmente de maíz, frijol y esta planta.

 

Medicinales

Las semillas de la tuna: para detener la diarrea.

La goma o mucílago: para templar el calor de los riñones. 

El jugo de nopal: para eliminar las fiebres.

La tuna: para el exceso de bilis.

La pulpa de la tuna y las pencas asadas: como cataplasma (tópico de consistencia blanda, que se aplica para varios efectos medicinales, particularmente el que es calmante o emoliente).

La raíz: para el tratamiento de hernia, hígado irritado, úlceras estomacales y erisipela.

El mucílago o baba del nopal: para manos y labios partidos.

Las pencas: para mitigar el dolor y curar inflamaciones, y también el dolor de muelas.

La savia: contra las fiebres.

Las pencas descortezadas: ayudaban en el parto.

Las espinas: eran usadas contra las infecciones.

 

Ecológicos

Degradación del suelo: el nopal ayuda a detener la degradación del suelo deforestado.

Humedad y fertilidad: mantiene estos atributos, lo que le da una cualidad esencial para la agronomía.

Abate la contaminación: previniendo la erosión del suelo se extenúa la contaminación del aire en sus derredores.



Consiguen encapsular las propiedades de numerosos alimentos científicos mexicanos

Con el mucílago del nopal es posible potenciar incluso las cualidades nutricionales de numerosos alimentos.

Foto: Agencia ID

Una vez más el protagonista es el nopal. Ahora con el mucílago de esta planta, el jugo viscoso que sale de ella, y que usualmente es usado como aditivo para pinturas, impermeabilizante, e incluso recientemente para purificar agua; científicos mexicanos han conseguido hacer con él microcápsulas con las que es posible mantener las propiedades de otros alimentos como el huevo, sábila e incluso fármacos y antioxidantes.

Este invento es por demás importante porque mantiene las propiedades nutricionales de los encapsulados, y lo hace de una manera mucho más económica que a partir de los espesantes de alto costo de la industria para encapsular.

Usamos el secado por aspersión que permita obtener un polvo de tamaño micrométrico a partir del mucílago del nopal y sábila el material a encapsular. Optimizamos este proceso y en las mejores condiciones donde no se perdían sus propiedades fisicoquímicas del polvo al rehidratarse, ya encapsulamos el antioxidante. Es como un balón y dentro de él, en su núcleo, agregamos una sustancia activa. Nosotros usamos el ácido gálico, un antioxidante natural”. declaró  Luis Medina Torres, académico de la UNAM y líder de la investigación.

Una de las promesas más emocionantes de este nuevo invento, es que podría usarse para encapsular probióticos; sobre todo ahora que más se comprueba la importancia del microbioma humano para la salud. El desarrollo de la microencapsulación de antioxidantes ya está patentada por la UNAM.

[La Jornada]



El nopal podría sustituir el plástico, descubren estudiantes de México

Su plástico biodegradable se desintegra en un mes, no es tóxico ni dañino para salud.

Podría decirse que el nopal es uno de los vegetales rockstars de los últimos años. Este no deja de sorprender por sus propiedades curativas y nutricionales (una dieta basada en él podría combatir la obsesidad, por ejemplo). Pero además distintas investigaciones han descubierto que a partir este es posible elaborar productos ecológicos como bloqueador solar, pintura casera, impermeabilizante para techos, electricidad, purificadores de agua,etc. Ahora, un grupo de 8 estudiantes del CUAltos de Jalisco en México, ha encontrado cómo hacer plástico biodegradable a partir del nopal.

Se pueden hacer desechables, bolsas para supermercado y mordederas para los bebés, porque se pueden consumir sin ningún problema, son naturales. señaló el profesor Jorge Franco en entrevista para Notimex.

Este plástico se elabora a base del mucílago, la sustancia viscosa del nopal. El proyecto nació cuando el estudiante Abraham Gómez recordó que había escuchado que una niña europea consiguió hacer bioplástico a través de la cáscara de plátano. Luego el equipo retomó una investigación que había iniciado una investigadora en la ciudad de México para producir a parir del mucílago una película plástica.

El grupo de estudiantes con este proyecto obtuvo el el primer lugar en Proyectos Universitarios de Innovación y Emprendimiento de la Aldea Digital 2015, su producto se llama Nopalplastic.

Nos interesó el nopal, porque en el país existen zonas áridas en las que no hay actividad agrícola; este alimento se adapta a cualquier clima y a cualquier condición, por lo que es un cultivo que se puede explotar.Abraham Gómez, uno de los descubridores.

Ahora los estudiantes están consiguiendo financiamiento público y privado para expandir el proyecto y ya han comenzado los trámites ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial para el registro de Nopalplastic.