Top: 5 megaproyectos cancelados por presión de ambientalistas en México

Inspiradores casos que desafiaron el poder de grandes empresas y echaron abajo proyectos que amenazaban al medio ambiente

La voracidad y el poder de las corporaciones parecen ubicuos e inquebrantables. Sabemos que las empresas corrompen gobiernos y operan con su lobby, en el mejor de los casos, para imponer sus agendas e intereses. Ante este panorama y los corpo-gobiernos, pareciera que no podemos hacer nada para impedir sus desmedidos intereses. Sin embargo, en muchas partes del mundo saltan ejemplos que muestran lo contrario: proyectos, por ejemplo, que se han varado, cancelado e incluso algunos diluido por la presión de grupos ambientalistas y civiles.

México es uno de los cinco países más megadiversos del mundo; aquí confluyen ecosistemas como manglares, desiertos, selvas, bosques… Por ello, su riqueza natural es un imán para las empresas que buscan explotar los recursos naturales o para los proyectos de desarrollos turísticos a gran escala. Aunado a una cultura de corrupción en los distintos niveles de gobierno, los recursos naturales parecen estar a merced del poder del dinero, pero hay algunos inspiradores casos, unos ya concluidos en fulgurantes victorias y otros aún con un camino por recorrer, que nos muestran cómo la presión de la sociedad civil puede hacer mella ahí donde los grandes poderes están acostumbrados a imponerse.

Te presentamos una lista de algunos megaproyectos que han quedado varados gracias a la presión de ambientalistas y ciudadanos:

Cabo Pulmo y Cabo Cortés 

El complejo turístico Cabo Dorado buscaba edificar hasta 22 mil cuartos en nueve hoteles turísticos en una superficie de 3 mil 770 hectáreas. Antes ya se había intentado construir el proyecto Cabo Cortés en la misma zona, pero ambientalistas fueron reacios a este plan, argumentando que el estudio de impacto ambiental ya se había hecho previamente, con resultados perjudiciales para el medio ambiente. Uno de los principales argumentos ecológicos es que en la bahía de Cabo Pulmo se encuentra un arrecife coralino de 71km2, una de las pocas áreas arrecifales en el Pacífico Este y la única en el Golfo de California o Mar de Cortés. Este lugar sigue siendo de gran interés para los inversionistas y, aunque los ecologistas consiguieron la cancelación del proyecto, hay nuevas amenazas. Recientemente diversas organizaciones denunciaron que una nueva resolución jurídica obligará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a dar un nuevo veredicto sobre el proyecto, lo que podría favorecer a la empresa Hansa Urbana. Esta sería la tercera lucha por conservar este paraje natural. Lejos de la frustración, las anteriores victorias dan atisbos esperanzadores de que el lugar quedará protegido.

Dragon Mart

Este mega lugar de arribo de mercancías chinas estaría ubicado en la zona más importante de humedales de Puerto Morelos, lo que prácticamente culminaría en una futura devastación del mangle y el arrecife, por la previsible ampliación del muelle para recibir cargueros multimodales. Cientos de ciudadanos y asociaciones ambientalistas se opusieron a este plan que recibió una millonaria multa de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) por daño ecológico, y en 2013 se le dio una negativa local para conseguir los permisos. En agosto de este año, los inversionistas anunciaron la anulación del proyecto. Aunque por ahora este complejo se encuentra cancelado, sobre todo gracias a la acción de la sociedad, se sabe que podría ser una privación temporal. Aun así, la victoria ciudadana se perfila como una realidad, sobre todo por la pésima fama que ha ganado el proyecto.

Holbox

Holbox es una paradisíaca isla maya inmersa en un Área Natural protegida. El proyecto “La Ensenada” pretendía edificar en este lugar en 980.85 hectáreas, de las cuales, 90.49 son vírgenes. Ahora se encuentra también temporalmente suspendido, gracias a la indignación ciudadana. En junio de este año se dio a conocer que la empresa Península Maya Developments abandonó el proyecto turístico en la isla Holbox, al desistirse de continuar el proceso de evaluación ambiental que pedía la SEMARNAT. Aunque aparentemente el proyecto está cancelado, se han hecho algunas compras y se han dividido algunos ejidos de la isla, lo que da pie a la sospecha de la persistencia de los planes del proyecto. Sin embargo, miles de personas se han unido y han hecho famoso este peligro, lo que ha significado una gran presión para las autoridades.

Paraíso del Mar 

Muchas organizaciones denunciaron que este complejo ubicado en el humedal Ramsar en La Paz, Baja California Sur, impactaba atrozmente al ecosistema, sobre todo al manglar y a especies como el tiburón ballena y el delfín mular. En la administración de Felipe Calderón la SEMARNAT aprobó incluso la deforestación del manglar, pero en enero de 2013 un tribunal ratificó la nulidad del proyecto por su impacto ambiental. Este fue un gran logro civil.

Mineras en Wirikuta

Los wixárikas, quienes han sido apoyados por organizaciones ecologistas y sociales en su lucha por conservar su zona sagrada, obtuvieron en septiembre de 2013 de un tribunal la suspensión de permisos a las empresas canadienses y a Frisco en la región de Wirikuta, con 98 mil hectáreas. La medida no significa que los proyectos están cancelados, pero inéditamente, consiguieron un paro de las labores de explotación de empresas de gran poder. Se cree que es un gran paso y los wixárikas van sumando cada vez más apoyo de la sociedad civil, incluso internacional.

Twitter de la autora: @anapauladelatd



¿Por qué están muriendo tantos defensores ambientales en el mundo?

Proteger al medio ambiente y luchar por la tierra es vital; sin embargo, los ambientalistas se enfrentan, paradójicamente, a la posibilidad de morir por ello.

En los últimos años, la violencia contra los defensores del medio ambiente ha escalado considerablemente. El periódico The Guardian, en un intento por hacer visible esta terrible situación, ha generado un registro en línea en donde da cuenta de todas las muertes ligadas a la defensa del planeta y sus recursos naturales. Según sus estadísticas, es probable que en una sola semana mueran alrededor de cuatro defensores de la tierra.

Diversos países en América Latina se encuentran entre los más peligrosos para los defensores ambientales. La causa principal son las industrias que invierten en megaproyectos de explotación de la tierra. Buscando la conservación ambiental, activistas locales e internacionales realizan acciones pacíficas para llamar la atención de gobiernos y otras instituciones. Además de la protesta, se dedican a documentar lo que ocurre en cada localidad o a intervenir físicamente los espacios, para cerrar el paso a las empresas frecuentemente extranjeras que invaden el territorio.

defensores ambientales activistas asesinados conservación ambiente-2

Como resultado, reciben amenazas, son víctimas de violencia física e incluso son asesinados. Los gobiernos de muchos de los países afectados no han efectuado acciones concretas para frenar esta situación. En su lugar, las concesiones otorgadas para la explotación desmedida de la tierra se siguen sumando.

La minería es la industria más letal en este sentido (y también de las más dañinas para el medio ambiente), seguida de la explotación forestal, la agricultura comercial, las hidroeléctricas y la caza furtiva. Los países más peligrosos, según The Guardian, son Brasil, Colombia, Filipinas y Honduras. Este último tiene la mayor cantidad de muertes por número total de habitantes. En México, en los últimos tres años, se ha registrado la muerte de más de 20 defensores de la tierra.

defensores-tierra-muertes-activismo-ambiental
Berta Cáceres, ambientalista hondureña asesinada.

Entre ellos se cuenta a Gabriel Ramos Olivera, un guardabosque del parque nacional de Chacahua en Oaxaca. Él fue presuntamente asesinado por cazadores furtivos. Ramos Olivera, era un biólogo dedicado a la protección y conservación de las lagunas encontradas en el parque, en donde habitan tortugas y cocodrilos, ambos en peligro de extinción. También relata The Guardian, el asesinato de Isidro Baldenegro López, campesino tarahumara y protector del bosque. Ganó el premio Goldman por sus campañas pacíficas en contra de la deforestación. La historia de Baldenegro siempre ha estado ligada al activismo medioambiental, pues su padre también fue asesinado por luchar en contra de la explotación forestal de la Sierra Madre de Oaxaca.

defensores-tierra-muertes-activismo-ambiental

Hacer visibles estas devastadoras historias es mucho más que un homenaje a la vida de los defensores de la tierra: es un llamado a la acción. Este llamado apela a las autoridades, responsables de aplicar estrategias para terminar con la violencia y  parar la impunidad con la que operan las industrias que explotan los recursos naturales; pero también nos habla a todos. La conciencia sobre lo que está ocurriendo en nuestros ecosistemas, nos invita a pensar en los recursos que estamos consumiendo. Cada uno de nosotros puede elegir productos fabricados con materias primas sustentables, extraídas de forma legal y socialmente responsable. Son muchos los que están defendiendo a la tierra, pero desafortunadamente son más los que continúan financiando la violencia que conlleva la explotación desmedida de nuestro entorno.

defensores-tierra-muertes-activismo-ambiental

También en Ecoosfera: 

Un recuento de activistas ambientales asesinados en América Latina

 

*Imagen principal:  Luis Cortés



Los jóvenes pueden salvar al mundo

El cambio está en nuestras manos; desde adoptar medidas en nuestra vida cotidiana que sean eco-amigables hasta acercarnos a las organizaciones o instituciones que velan por todos aquellos que no pueden defenderse.

El próximo 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, y en el marco de esa celebración, es momento de reflexionar. En el mundo, aproximadamente la mitad de la población tiene menos de 30 años; los jóvenes representan el 50.5% del total de habitantes, de acuerdo a cálculos hechos en el 2012. En nuestro país hay 37, 504, 392 jóvenes que son menores de 30; constituyen poco más del 30% del total de los mexicanos.

Sabemos que son las generaciones más jóvenes las que han adoptado posturas a favor del progreso en muchos ámbitos. Y una de las preocupaciones primordiales de los jóvenes es el medio ambiente y todos sus rubros; la flora, los animales, los recursos naturales, los ecosistemas, etc. Con herramientas y medidas diversas tratan de mitigar la huella humana en el planeta que surgen como nuevos estilos de vida y modelos de desarrollo amigable con el entorno natural; alimentación vegana, productos ecológicos, reciclaje, propuestas verdes, mejora en la calidad de los procesos comerciales e industriales, reforestaciones, etc. Todo esto, con la preocupación del deterioro ambiental que ha surgido con el paso de los años después de la revolución industrial, ha llevado a los jóvenes a participar activamente en la salvaguardia del planeta.

A diario somos testigos de los estragos de la contaminación, el desperdicio de recursos naturales, el maltrato a los animales que tienen como causa la apatía de muchas personas por cuidar su entorno. A pesar de la preocupación de los jóvenes, aún queda mucho trabajo por hacer; en nuestro país la extinción de especies vegetales y animales, la escasez de agua, la emisión de gases contaminantes, la generación de residuos, el maltrato a los animales domésticos y el poco respeto hacia las normas que tratan de atender todas estas problemáticas, son obstáculos reales que debemos superar.

Por lo tanto, el cambio está en nuestras manos; desde adoptar medidas en nuestra vida cotidiana que sean eco-amigables hasta acercarnos a las organizaciones o instituciones que velan por todos aquellos que no pueden defenderse, como Earthgonomic México; simplemente debemos actuar ya.

Recordemos que el futuro de todos los seres vivos está en juego, si queremos dejarles un mundo mejor a las generaciones futuras el momento de hacer algo es ahora, es momento de salvar al mundo.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic