¿Quieres adoptar un animal en la ciudad de México? Conoce algunos centros de adopción

Muchas personas tienen la misma inquietud y preocupación por los animales callejeros, pero pocas saben cómo ayudar. Aquí enlistamos algunos centros de adopción en la ciudad

Se calcula que en la ciudad de México existen alrededor de 3 millones de animales callejeros, sobre todo perros y gatos. Además de que este es un problema de salud pública, estos animales suelen sufrir una indefensión total, pero cientos de ciudadanos sensibles a esta problemática han creado decenas de organizaciones que vinculan a los animales con dueños adoptivos que deseen cuidarlos.

Estas organizaciones hacen distintas labores, desde esterilización hasta la búsqueda de hogares temporales y fijos para los animales, y por supuesto, el rescate de perros y gatos callejeros. Muchas de ellas están operadas por voluntarios que, gracias a las redes sociales y a internet, pueden unirse con otros interesados; así, las cadenas de posibles adoptantes se potencian a grados inesperados con estas herramientas.

Te sorprenderás de encontrar la cantidad de personas preocupadas genuinamente por este problema y, sobre todo, por la abrupta necesidad de proteger del sufrimiento a los animales. 

Enlistamos algunos centros de adopción disponibles para animales y algunas otras asociaciones encargadas de protegerlos desde otras aristas; con todas ellas puedes vincularte:

 

Centro de Adopción y Rescate Animal AC

Esta agrupación tiene un albergue con capacidad para más de 2,500 animales. También aplican un programa de esterilización para mascotas en los sectores más marginados del DF y la zona conurbada. Además tienen equipos de trasnporte para auxiliar a perros atropellados o heridos.

5877 3744 5877 1628 5843 4407 2602 1781

jlmrey@prodigy.net.mx

 

Presencia Animal

Tienen un programa de rescate y adopción de perros y gatos. 

(52)(55) 5135 5343

 www.presenciaanimal.org

adopcion_virtual@yahoo.com

 

Protectora de Animales de México

Ellos difunden y apoyan las casas de refugio para adopción de animales, y ayudan a encontrar posibles adoptantes.

55 3642 9192 (55)44378989  04455 33144626

contacto@protectoradeanimales.com.mx

shanti@protectoradeanimales.com.mx (director)

carlos@protectoradeanimales.com.mx

 

Protectora Nacional de Animales AC

Hacen un trabajo integral: rescatan animales, pero también los rehabilitan física y emocionalmente en albergues temporales mientras encuentran un dueño fijo. Hacen labores de vacunación y desparasitan y esterilizan a los nuevos inquilinos en el domicilio del nuevo dueño.

56042482 56041575 56052251 56052263

www.pnamexico.com

informes@pnamexico.com 

adopciones@pnamexico.com

voluntariado@pnamexico.com

donativos@pnamexico.com

 

Rescate Animal

Han hecho una gran vinculación en redes sociales para encontrar posibles adoptantes de perros y gatos; en Facebook tienen más de 400 mil seguidores. También hacen labores de rescate.

https://www.facebook.com/rescateanimal

http://www.somosrescateanimal.org

 

Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales. AMEDEA

Hacen rescates de emergencia, adopciones, socorrismo, apoyo a reportes de crueldad, asesoría legal y asesoría veterinaria.

5543 6231 Fax: 5687 2877



Una perrita husky abandonada se aferró a la vida y ahora luce así (Fotos)

La transformación de esta perrita es increíble, y te dará una dosis de esperanza para seguir creyendo en la adopción canina.

Pocas cosas hay más esperanzadoras que ver a un perro recuperarse del abandono. Entre los muchos casos de guerreros caninos, algunos logran despertar en nosotros el sentimiento de que, en verdad, nada es imposible.

Es el caso de la perrita Hope: una husky siberiana que fue rescatada por un joven indonesio llamado Rico Soegiarto, quien encontró a la esquelética perrita deambulando por las calles de Denpasar. No dudó en llevársela inmediatamente al veterinario, pues sabía que no aguantaría mucho tiempo más.

rescate-perrita-husky-transformacion-increible-perros-adoptados

La transformación de Hope en pocos meses fue sencillamente increíble; no muchos creerían ahora que era una perrita callejera abandonada a su suerte. Afortunadamente pudo salir adelante gracias a este joven, uno de tantos héroes anónimos que nos inspiran para hacer lo mismo que ellos, pues cambiar una sola vida canina vale cualquier sacrificio, ya sea de nuestro tiempo o nuestro bolsillo.

Lo que obtenemos a largo plazo por esta noble acción supera por mucho cualquier aspecto negativo que pudiese implicar en lo inmediato, pues tener un perro nos brinda amor permanente y sin límites e, incluso, incrementa nuestros años de vida.

Te dejamos las fotos de esta transformación para que tengas tu dosis perfecta de esperanza hoy. Y si estás por adoptar un perrito, esperamos que te sirvan de inspiración para decidirte por uno que lo necesite, como la pequeña Hope.

rescate-perro-husky-transformacion-increible-perros-adoptados

rescate-perro-husky-transformacion-increible-perros-adoptados

rescate-perro-husky-transformacion-increible-perros-adoptados

rescate-perro-husky-transformacion-increible-perros-adoptados

rescate-perro-husky-transformacion-increible-perros-adoptados

rescate-perro-husky-transformacion-increible-perros-adoptados

rescate-perro-husky-transformacion-increible-perros-adoptados

rescate-perro-husky-transformacion-increible-perros-adoptados

rescate-perro-husky-transformacion-increible-perros-adoptados

rescate-perro-husky-transformacion-increible-perros-adoptados



¿Por qué hay razas de perros que ya no deberíamos adquirir?

Los adorables rasgos de algunos perros pueden ser en realidad peligrosos defectos genéticos.

No deja de asombrar la abismal diferencia entre los perros y otros canidos agrestes, como el lobo y el coyote. Pero sorprendentemente, su genética es casi la misma. Lo mismo sucede entre razas de perros: un Chihuahua es mucho más parecido a un Rotweiler de lo que podríamos pensar.

Según la Federación Cinológica Internacional, existen más de 340 razas de perros.  Éstas han sido producto, no de la evolución natural, sino de la modificación genética que tiene lugar cuando se controla la reproducción natural de los canes.

razas-perros-problemas-modificacion-genetica-enfermedades

Cada país tiene razas de perros distintivos, con variaciones que van desde el tamaño, hasta las formas de las orejas o el tipo de piel, y que inciden también en el carácter. Estas modificaciones fueron hechas por el hombre con los más diversos fines: por ejemplo, para hacer perros pequeños, como el Pomerania, el perro de compañía más antiguo del que se tiene registro. También sirvieron para perfeccionar características físicas que facilitaran la labor de pastoreo de razas como el Corgi Galés, quien gracias a sus patas cortas podía moverse con destreza entre el ganado.

No obstante, esto ha tenido consecuencias negativas para los canes que pueden deducirse a simple vista. La recopilaciones fotográfica realizada por Dog Behavior Science, por ejemplo, comprobó la dramática diferencia que existe entre los perros de hoy y cómo estos eran hace 100 años:

razas-perros-problemas-modificacion-genetica-enfermedades-6

¿Cuáles son las consecuencias de la manipulación genética en perros?

Como decíamos, las razas tienen más en común de lo que creemos. Pero hace unos años se creía todavía dicha diversidad morfológica provenía de una gran variabilidad genética. No obstante, la investigación en torno a la genómica canina ha demostrado que la modificación incide apenas en unas pocas regiones genéticas de su constitución:

La diferencia entre un lobo o un coyote y un perro de raza es de apenas 50 mutaciones genéticas, mientras que pequeñas diferencias entre humanos, como la altura, pueden tener una variabilidad de hasta 200 mutaciones genéticas.

A lo que conducen estos hallazgos es a la comprensión de que las diferencias abismales entre razas son producto del control del hombre sobre el perro. Esto podría no acarrear problema alguno, pero es bien sabido que la variabilidad genética es la base de la evolución, pues gracias a esta las diversas especies se pueden acoplar a los cambios ambientales.

En cambio, al reproducir los mismos genes incesantemente, como en los perros de raza, aumenta la probabilidad de padecer diversas enfermedades y, contrario a lo que se podría pensar, esto no significa que se esté promoviendo su evolución genética ante variables externas. 

Por supuesto que los criadores, cruzando diversas razas desde hace siglos, no pensaron que al crear estos nuevos perros estaban manipulando los genes que determinan la anatomía y el metabolismo entero de los canes. Mucho menos se tomó en cuenta que, como en los humanos, podía generar mutaciones y enfermedades a largo plazo.

Actualmente las modificaciones en los perros siguen siendo realizadas de manera irresponsable. La “selección” se sigue realizando con enfoques estéticos para beneficiar la mercantilización de los ejemplares y para preservar el “linaje” y la pureza de cada raza.

Pero por las consecuencias que pueden derivar en su salud y que les puede conllevar incluso a la muerte, esta práctica supone hoy en día una forma de crueldad animal. 

razas-perros-problemas-modificacion-genetica-enfermedades-4

Entre las enfermedades más comunes se encuentran  las respiratorias, cancerígenas, cerebrales, cardíacas, dermatológicas, óseas, orales y digestivas. Las razas con mayor tendencia a contraerlas son aquellas demasiado grandes, muy pequeñas, o con mutaciones físicas notables, como trompa chata o columna deforme. Algunas razas:

  • Pug
  • Boxer
  • Shar-pei
  • Bulldog Inglés
  • Pastor Alemán
  • Chihuahua
  • Mastín
  • Gran Danés

Mejor un mestizo que uno de raza

razas-perros-problemas-modificacion-genetica-enfermedades-5

Un estudio de 2013 comprobó que las cruzas tienen mejores esperanzas de vida y salud cuando se trata de perros mestizos. Usando historiales médicos de 27 mil perros, y comparando la incidencia de 24 desordenes genéticos entre perros mestizos y de raza pura, los investigadores encontraron que 10 de esos desordenes tenían mayor incidencia en perros de raza pura, y sólo uno de ellos predominaba en perros mestizos. El resto de desórdenes era igual en ambos tipos de perros.

Esta es una razón más para preferir adoptar antes que comprar perros en tiendas especializadas. De esta forma no se promueve la mercantilización animal, que está acompañada de criaderos donde la cruza y selección de perros se hace con afanes de lucro y no con criterios de salud y bienestar animal. Por eso es que muchos veterinarios se unen al llamado urgente de  no adquirir ciertas razas de perros y permitir, en su lugar, una mayor variabilidad genética en la cruza canina.

*Imágenes: 1) SWNS; 2, 3 y 4) Robert Clark

 

*También en Ecoosfera: Existe aún poca cultura de adopción de los animales