Protege a tus mascotas de enfermedades otoñales con estas medidas

Las enfermedades más frecuentes a las que nuestras mascotas -por ejemplo, los perros y los gatos- se enfrentan son el distemper virus, la traqueobronquitis canina, la rinotraqueítis y el síndrome respiratorio felino

El frío ya llegó a las calles de nuestras ciudades. Resentimos su fuerza a la hora en que ansiamos que el calor de una bebida caliente un poco nuestras manos, deseamos que una pila de cobijas nos resguarde mientras disfrutamos de un libro o una película y una taza de chocolate o anhelamos que la calefacción del coche reduzca el ligero dolor de la “piel de gallina”.

Estas son acciones fáciles de realizar, ya que los seres humanos contamos con el raciocinio suficiente para procurar nuestro bienestar y supervivencia. No obstante, existen algunos seres vivos que no cuentan con los suficientes recursos para protegerse del frío, y uno de los ejemplos son nuestras mascotas.

Las enfermedades más frecuentes a las que nuestras mascotas -por ejemplo, los perros y los gatos- se enfrentan son el distemper virus, la traqueobronquitis canina, la rinotraqueítis y el síndrome respiratorio felino. Todos son virales y se caracterizan por secreciones nasales y oculares, vómitos, diarrea y complicaciones respiratorias, entre otros síntomas.

Aunque todas las mascotas pueden encontrarse en riesgo de contraer estas bacterias, los más vulnerables al frío y a la humedad son los cachorros y los animales de mayor edad, ya que les resulta más difícil moverse debido a dolores articulares.

De modo que, para prevenir los malestares anteriormente dichos, es recomendable abrigar a nuestras mascotas: colocarles una manta en el piso o en su cama, darles vitaminas A, B y C para fortalecer su sistema inmunológico, cumplir con su calendario de vacunación, evitar que pisen zonas mojadas (o al menos, secarles sus patas) y reducir el uso de la calefacción.

Muéstrales tu atención y afecto a través de un cuidado en su salud, en especial por estas fechas en las que siempre son bienvenidos los abrazos y apapachos.



Espontáneos retratos de animales salvajes en la oscuridad

George Shiras revela lo desconocido y da fe de la belleza de un mundo en el corazón de la noche.

Para retratar la naturaleza salvaje hace falta una fotografía salvaje, una imagen que tenga una relativa falta de control en la composición y que se arriesgue en el proceso experimental.

Así es la fotografía de George Shiras, el padre de la fotografía de la vida silvestre nocturna. Shiras fue el primero en utilizar el flash para retratar a los animales salvajes en la oscuridad, revelando lo desconocido y dando fe de la belleza de un mundo en peligro de extinción.

animales salvajes en la oscuridad
George Shiras y su asistente John Hammer a bordo de su canoa equipada en el Lago Whitefish, región del Lago Superior, Michigan, 1893

En la colección George Shiras: In the Heart of the Dark Night, los animales quedan paralizados por la luz  que emite la cámara. Las imágenes fueron recolectadas en las aguas del Lago Superior de Michigan, EE.UU., durante la noche, cuando los sonidos, las formas y los movimientos parecían más misteriosos y dramáticos.

Poco a poco Shiras fue retratando ciervos de cola blanca, un búho nevado, un alce en la niebla y un mapache, entre otros animales silvestres.

En cada imagen lograba cazar a estos animales en sus rutinas nocturnas donde se detenían a observar, darse la vuelta o correr.

animales salvajes en la oscuridad 9
George Shiras

Las imágenes documentan una especie de intervención y registran la interacción humana y animal. Para fotografiar de noche, Shiras imitaba una técnica de caza que aprendió de la tribu ojibwa llamada jacklighting, cuando el fuego se coloca en una bandeja en la parte delantera de una canoa, y el cazador se sienta en la proa del bote.

Así como a Shiras, la noche ha inspirado a grandes artistas e intelectuales, como Charles Baudelaire, que encontraba inspiración en los búhos y los gatos, animales salvajes en la oscuridad y emblemas de su encanto.

animales salvajes en la oscuridad 2
George Shiras
animales en la oscuridad 3
George Shiras
animales en la oscuridad 4
George Shiras
animales en la oscuridad 6
George Shiras
animales en la oscuridad 5
George Shiras
animales en la oscuridad 8
George Shiras



Este mapa muestra de qué país son todas las razas de perro que conoces

Casi la mitad de las razas de perro del mundo vienen de sólo 3 países.

Existen más de 300 razas de perro: las características únicas de cada una no son casualidad, sino que son producto de la cría selectiva de razas de perro nativas. Ésta se ha hecho desde hace miles de años, en el caso de algunas razas, y desde hace un par de siglos en el caso de otras.

razas-perro-mapa-perros-por-pais

Gracias a ello es que en la actualidad contemos con una gran variedad de razas de perro, que difieren sobre todo en tamaño, pelaje y carácter. Pero lo curioso es que toda esta variedad proviene en su mayoría, según el mapa Dogs of the World elaborado por Lili Chin, de sólo tres países:

Gran Bretaña y Francia tienen 57 razas de perro registradas,

mientras que Alemania tiene 47 razas de perro registradas

Para darte una mejor idea puedes consultar el mapa, donde cada país adopta el tamaño de la cantidad de razas que tiene (sólo por practicidad), mostrando así una predominante Europa que le ha dado al mundo el 80% de las razas de perro oficiales.

razas-perro-mapa-perros-por-pais

Parece que el eurocentrismo está presente también en el mundo canino, pues incluso la raza de perro oficial de Cuba –que es también la única en la isla– es de origen europeo. Esto se deduce de que en Cuba desaparecieron los perros autóctonos durante la conquista, siendo el havanese, también llamado “bichón habanero”, reproducido en la isla para ser perro de compañía de la aristocracia, el que a la larga se convirtió en el perro oficial.

No obstante, tanto en el continente americano como en Asia, las razas son de lo más interesantes y exóticas. Es el caso del xoloitzcuintle mexicano, el Inca Orchid de Perú o el Shiba Inu de Japón. Así que más allá de cantidades, lo cierto es que cada cultura ha aportado algo valioso al mundo de los canes.

 razas-perro-mapa-perros-por-pais

Ahora, si no sabes de qué país proviene la raza de tu perro, puedes averiguarlo viendo a detalle esta interesante cartografía canina, a la que puedes hacer zoom en Doggie Drawings. También puedes adquirir este mapa para apoyar a la artista Lili Chin de Los Ángeles, quien además elabora bellas ilustraciones de nuestros perros favoritos.