¿Por qué es una mentira que la Coca-Cola Life es baja en azúcar?

Tan sólo 600 ml de este producto contienen 27gr de azúcar, un equivalente a 5 ½ cucharadas cafeteras

En los últimos días, hemos sido testigos del nuevo producto de la empresa Coca-Cola: el refresco Coca-Cola Life. Esta bebida, vestida de verde, ofrece el mismo sabor de una Coca-Cola regular pero con el beneficio de contener menos calorías, ya que sus endulzantes son de origen natural.

Sin embargo, la publicidad de esta empresa se ha encargado de mezclar mentiras y verdades para confundir a los consumidores, de modo que hacen creer que dicha bebida es una de las más saludables, cuando en realidad es nociva. Tan sólo 600 mililitros de este producto contienen 27gr de azúcar, un equivalente a 5 ½ cucharadas cafeteras.

Muchos consumidores consideran que, al estar endulzada con un edulcorante natural no calórico (Stevia), la dosis de azúcar es reducida; no obstante, la proporción de azúcar en la Coca-Cola Life cubre de 77 a 108% de la tolerancia máxima de azúcar en un adulto para un día. De modo que, si un niño consume esta bebida, su tolerancia máxima de azúcar se satisface desde 135 hasta 180% al día. En conclusión, tan sólo 600ml de esta bebida cubre más de 50% del total de azúcar máxima tolerada para un día.

Además, la Coca-Cola Life cuenta con 90mg de sodio, el cual se encarga de diluir el sabor altamente azucarado de la bebida. Pareciera ser que el consumo de sodio en esta bebida no afecta a la salud; no obstante, la suma de las cantidades de esa sustancia encontrada en varios alimentos regulares termina poniendo en riesgo a la población.

Así que, al consumir este tipo de bebidas azucaradas, se pone en riesgo la salud de las personas. Obesidad, diabetes y síndrome metabólico son sólo algunos de los ejemplos de las posibles afectaciones físicas desencadenadas por esta bebida.

Para reducir el consumo de esta bebida, puedes optar por un café frío añadiéndole azúcar de caña moscabada o simplemente agua simple.

Fotografía principal: Instafit



Coca-Cola, la primera empresa del mundo en reabastecer el agua que usa

Coca-Cola hizo un público compromiso para reabastecer “ciento por ciento del agua utilizada en sus productos”.

Actualmente existen dos plantas de reciclado de PET en México, la América Latina Industria Mexicana de Reciclaje –Imer– y PetStar, empresa mexicana Coca-Cola. Ambas se han encargado cumplir planes para que el 2020, se reduzca un 10 por ciento de su huella de carbono. Por el momento, estas empresas recicladoras han evitado la producción de 8 655 toneladas de dióxido de carbono –CO2–, es decir que equivale a la energía utilizada en 790 hogares durante un año. 

Se trata de una nueva iniciativa de Coca-Cola a favor del bienestar ambiental a través de tres ejes de acción: agua, empaques y energía. Y, por el momento, “la empresa de refrescos más importante en el mundo se ha convertido en la primera compañía en anunciar públicamente la meta de devolver ciento por ciento del agua que utiliza en sus productos.”

De acuerdo con su reporte, el objetivo se llegó mucho antes de lo planeado –cuatro años antes–, lo cual representa un logro destacable que pretende mantener. Pues este “balance hídrico representa el retorno a la naturaleza y a las comunidades indígenas la suma equivalente de agua usada en el volumen global de ventas de los productos de la Compañía.”

Ante el llamado global de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida” (2003), Coca-Cola hizo un público compromiso para reabastecer “ciento por ciento del agua utilizada en sus productos”. Desde entonces y mediante 248 proyectos comunitarios en 71 países, se ha ido logrando; desde tener un acceso seguro al agua, protección y cuidado de cuentas hasta el uso para proyectos productivos benéficos a la comunidad. 

coca cola agua

Entre los objetivos principales de Coca-Cola es impactar a través de proyectos sociales, tales como el acceso a la educación, la mejora de condiciones sanitarias y la calidad de vida de los miembros de las comunidades quienes, a su vez, restauran ecosistemas. Y esto, a su vez, pretende contribuir a la mitigación del cambio climático, “mejorando la calidad del agua, generando conciencia sobre el uso eficiente y aprovechamiento del vital líquido.” 

Los resultados de estos proyectos e iniciativas fueron evaluados por la consultoría especializada en temas de agua, LimnoTech, y verificados por Deloitte. En México, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), comisiones nacionales forestal –Conafor– y de Áreas Naturales Protegidas –Conanp–, Pronatura México y más de 1 100 comunidades indígenas se han unido a estos proyectos en función de la restauración ecológica. Y, de hecho, el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM– ha validado el alcance de la meta en México para la recarga de los mantos acuíferos a través de la reforestación, acciones de captación y acceso de agua.  

Más en Ecoosfera: 

Esto es lo que le pasa a tu organismo, en una hora, luego de tomar una lata de Coca-Cola (Infográfico)

Empresa mexicana y Coca-Cola evitan 8 655 toneladas de dióxido de carbono mediante reciclaje de PET



Estos son los estragos de las bebidas azucaradas en México (y los diputados les bajan impuestos)

El 70% de los azúcares añadidas consumidas vienen de las bebidas azucaradas.

En México 7 de cada 10 adultos tiene sobrepeso y 3 de cada 10 niños. Los niveles de diabetes e hipertensión son alarmantes, y aunque muchas persona apuntan a que se trata de un problema cultural, y algo hay de ello, también es curioso que la epidemia de obesidad en el país coincide con las tres décadas de apertura comercial (neoliberalismo) en que la disponibilidad de comida chatarra se hizo más factible que la de de alimentación saludable.

Como parte de una estrategia para paliar la epidemia de obesidad, hace año y medio fueron grabados más impuestos a las bebidas azucaradas, de tal manera, que las refresqueras fueron las principales a afectadas por este: 1 peso más por cada litro de refresco. Luego de un año de la aplicación del impuesto, resultó en la disminución del 6% en el consumo; por cierto la primera vez en años en que este disminuye en décadas.

Aún así, al parecer el poder de cabildeo de las refresqueras ha funcionado y el día de ayer los diputados del PAN y el PRI decidieron disminuir un 50% este impuesto… El hecho, además, resulta más sospechoso considerando que justo ahora los ingresos al Estado provenientes del petróleo han disminuidos drásticamente hasta un 50% por el declive de los precios.

Finalmente los legisladores cedieron a la industria, señala Alejandro Calvillo, de la organización El Poder del Consumidor.

Con esta disminución, que debe ser ratificada por el Senado, las empresas dejarían de pagar hasta 552 millones de pesos.

Acá los estragos causados por las bebidas azucaradas en México, según un infográfico de El Poder del Consumidor.

 

Robaplana-Reforma-Quién-paga-los-costos