Los increíbles árboles 3D de Maizz Visual para denunciar el cambio climático

Imágenes luminosas que flotan, con un agudo sentido estético de la tecnología, para recordarnos que somos parte de los retos del planeta

El cambio climático está muy en boga ahora que recientemente fue celebrada la Cumbre del Clima 2014 en Nueva York. En este marco se realizó la manifestación más grande en torno al cambio climático de todos los tiempos: más de 600 mil personas marcharon en todo el mundo y están surgiendo cada vez más campañas en contra de la explotación de hidrocarburos, mayormente sobre el rechazo a la perforación del Ártico, que salta insensata en todos los sentidos.

El cambio climático es un tema que suma fuerza en la sociedad, la política, las artes, las letras y hasta en el entretenimiento. Proyectos alternativos alrededor del mundo, de más bajo perfil, pero generalmente más finos que aquellos situados en el mainstream, también están siendo movidos por el tema del cambio climático.

Un ejemplo de lo anterior es el colectivo artístico mexicano Maizz Visual, que ya antes había creado entes prehispánicos, instalaciones lumínicas tridimensionales hechas por medio de proyectores y software de mapeo de imágenes: una creativa instalación-protesta en contra el maíz transgénico.

Su trabajo es notable; crean una fusión entre tecnología, activismo y arte, que bien podría abrir la ventana a un campo cada vez más próximo y extenso. Como parte de esta línea recién se presentaron en el Summer Set Music & Camping Festival en Somerset, en Wisconsin, y desarrollaron, como marco alterno del entorno musical y festivo, rostros dimensionales de árboles, follajes con gestos que memoran la inexorable y bella necesidad que tenemos de estos en el planeta.

Curiosamente, este tipo de sutil y poderoso activismo puede darse en contextos que apuntaban, sobre todo en los últimos años, a una cultura de diversión y distracción pura. El colectivo sorprende al mezclar un ambiente festivo, donde miles de jóvenes esperan catarsis y distracción, con un atisbo de conciencia creativa e inteligente.

 



Mira la deslumbrante instalación interactiva que explora el futuro incierto del Ártico

Para emular la belleza de los 3000 mil glaciares que se calcula se derretirán al final de este siglo, United Visual Artists y Nick Drave, formaron esta luminosa instalación.

El colectivo de arte digital United Visual Artist creó en el 2011 una instalación que sirve como monumento retrofuturista al Ártico. Situado en el año 2100, “High Artic”, es una meditación escultórica que invita a reflexionar en el impacto humano que se está teniendo en esta región, utilizando su belleza y fragilidad como un detonador de conciencia.

La obra se compone de un paisaje abstracto creado con esculturas, luz y sonido. Los usuarios además interactúan con mapas animados usando una antorcha de rayos ultravioletas, para revelar los 3000 mil glaciares que se calcula se derretirán al final de este siglo –y los cuales son representados a través de 3000 mil columnas correspondientes.

Una trémula nostalgia por la desaparición de los glaciares corre a cargo de Nick Drake, quien compuso el poema “The Farewall Glacier” para la obra. Drake acompañó al director creativo de United Visual Artists, Matt Clark, en una expedición a Svalbard, de la cual se inspiró en gran medida el proyecto.

Aunque los creadores del proyecto están conscientes de que para evitar que ocurra esta vertiginosa desaparición de los glaciares en el Ártico es necesario tomar medidas políticas, la intención es usar el arte para movilizar y concientizar sobre la belleza que existe en esta región polar.

 

 



Increíble animación te permite visualizar el canto de las aves (VIDEOS)

Andy Thomas, un artista australiano, ha creado el tipo de arte que verdaderamente hipnotiza y nos presenta una surreal animación digital que da forma al canto de las aves.

Ya sea que disfrutes de observar a las especies de pájaros que se pasean por tu jardín, oficina o en las calles de tu ciudad, o solo te guste escucharlas cantar, esta animación cambiará tu manera de admirar a estos pequeños seres emplumados.

Creadas por el artista australiano Andy Thomas, esta genial serie llamada “Audio life forms” usa un complejo sistema digital para darle vida a los cantos de diferentes aves. El artista se inspiró en las mismas aves, flores como las orquídeas e insectos, de manera que el “cuerpo” de su canto parece ser una animal de otro planeta y, a la vez, el ciclo de vida de estos animales se ve reflejado en la animación. En el video podrás apreciar los cantos de un ruiseñor, loro, cuervo y de una urraca (entre algunos otros).

La serie fue creada con los archivos de audio del Netherlands Institute for Sound and Vision. 

Disfruta de esta hipnotizante y armónica serie: 

 El remix:

El cuervo:

Puedes visitar el trabajo de Andy en su totalidad en su página web.