Esta aplicación podría salvar a la mariposa monarca, y tú formar parte de ello

Se busca que miles registren en tiempo real los avistamientos de las mariposas para su preservación

Todos sabemos que la población de la mariposa monarca ha disminuido drásticamente. Se registraron sus niveles más bajos desde 1993, con una cantidad 40% menor en relación con el año pasado, pero poco se sabe sobre en qué eslabón del trayecto o proceso de gestación está desapareciendo.

Se ha descubierto que los pesticidas y herbicidas aplicados en el conocido “Cinturón del Maíz” al Medio Oeste de Estados Unidos están menoscabando su población, y también la deforestación en su lugar de arribo en Michoacán, México (aunque esta situación va controlándose) pero, aún con la data existente, no tenemos indicios sobre en dónde exactamente se determina mayormente la disminución de esta especie en migración.

Las nuevas tecnologías, a la par de la concientización de la sociedad, han generado una nueva vía de incidencia en los problemas del mundo. Algunas aplicaciones cumplen con este rol, muchas de ellas generadas desde la ciudadanía. En este sentido se han creado aplicaciones como “Se Busca Monarca” a través del Proyecto NaturaLista, creada por La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales (CONANP).

Después de varias investigaciones, ahora se conoce abiertamente el trayecto de la monarca desde Canadá hasta México. La idea es que las personas de alguna manera velen y registren su tránsito, una suerte de monitoreo que coadyuve a mantener la atención en este tema generando presión política y mediática, y a su vez se reporten las anomalías que pudieran estar mermando su población además de las que ya se conocen.

Es un registro en tiempo de real de miles de personas que se interesan por la mariposa monarca, un velar colectivo y una documentación simultánea de la belleza de este fenómeno lepidóptero. Puedes conocer la aplicación y el proyecto en este link. En sintonía con este objetivo, también el prestigiado diario The Guardian ha creado su propia aplicación para que las personas generen información y registros visuales de esta especie con Guardian Witness.

 

 

 



Mariposas monarca aumentan 144% (la batalla contra su extinción valió la pena) 🦋👏👏

Con esto se cumple la meta establecida para 2020 en cuanto a ocupación de bosques por parte de estos insectos.

No todo en el mundo son malas noticias. Si bien la población de insectos ha decrecido dramáticamente en varias selvas del planeta, los esfuerzos por su conservación están rindiendo frutos. El ejemplo está en las mariposas monarca, que nos dan una muestra de tenacidad natural al no dejarse extinguir.

En las últimas décadas, esta especie experimentó una dramática reducción de más del 95% en su población, según diversas organizaciones ambientalistas, y el World Wildlife Fund (WWF) advertía ya en 2014 que la migración de la mariposa monarca estaba en riesgo fatal.

No obstante, en los últimos años se ha visto un paulatino incremento en la población de mariposas monarca, después de que en 2014 se registró la menor población migrante de este insecto. Esta vez, la presencia de la mariposa monarca es mayor en un 144%, registrándose una ocupación de más de 6 hectáreas en los bosques de Michoacán y el Estado de México, según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el WWF.

 

Se cumplió la meta antes de tiempo

mariposa-monarca-aumento-2019-conservacion-extincion

La meta establecida por el Grupo de Alto Nivel de Norteamérica consistía en lograr que las mariposas monarca ocuparan 6 hectáreas de bosque para 2020. Esto quiere decir que la meta para la conservación de las mariposas monarca se cumplió antes de tiempo, lo que da un margen que podemos aprovechar para que la mariposa monarca deje de poblar la lista de especies en peligro crítico de extinción.

Según Andrew Rhodes, encargado de la CONANP, esta es la mayor superficie que las mariposas monarca han ocupado desde el año 2007, mientras que en 2014 la ocupación fue la más baja, con sólo .67 hectáreas de bosques sirviendo como invernadero para las mariposas.

Sin embargo, las mariposas monarca ocupaban 18 hectáreas en 1997, por lo cual es indudable que aún queda mucho por hacer. Lo bueno es que este precioso insecto es aguerrido: no sólo nuestros esfuerzos por salvarlo cuentan, sino que las mariposas monarca están aplicando mecanismos resilientes para sobrevivir. Se ha comprobado que han encontrado nuevos nichos para hibernar, y se están alimentando de nuevas plantas, todo lo cual da esperanzas sobre la recuperación de esta especie.

No todos son malas noticias, y no todo está perdido. La mariposa monarca nos da un precioso ejemplo de ello.

 

* Imágenes: 1) Cuartoscuro; 2) SEMARNAT