El Batman mexicano: el prestigiado investigador que protege a los murciélagos

Rodrigo Medellín lleva años estudiando y protegiendo al murciélago mexicano, un animal que tiene injerencia en tu vida de lo que seguramente conocías

Te sorprendería conocer el papel que juegan los murciélagos en el ecosistema. Este animal ha estado históricamente estigmatizado, considerándosele una plaga, cuando en realidad, es un aliado inexorable contra su propagación. 

Sin los murciélagos muchos cultivos no se polinizarían, incluyendo el agave con el que se hace el mezcal y el maíz, tan tradicional del pueblo mexicano y Centroamérica. Sin embargo, desde hace 20 años esta especie se encuentra en peligro de extinción y se ha rescatado gracias a numerosos trabajos de conservación.

En el mundo existen 1,258 especies de murciélagos, 138 de las cuales viven en México. Desde hace años, en este país un hombre con una vocación de protección a estos animales hace su trabajo desde un perfil bajo, pero en 2012 el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lo nombró como reconocimiento “ el embajador de los murciélagos”. Es el biólogo Rodrigo Medellín.

Recientemente la BBC y Windfall Films se interesaron en su trabajo y  han publicado un memorable documental que registra las acciones de este héroe e investigador de la UNAM, que además de estudiar a los murciélagos idea estrategias para conservarlos en México.

Una de las maneras en que Medellín promueve la preservación del murciélago tequilero o magueyero es, por ejemplo, convencer a los campesinos de que dejen florecer el 1 o 2% de los agaves para que “los murciélagos los visiten, polinicen y de esta forma aumente la diversidad genética y la resistencia a las enfermedades”, según declaraciones de este investigador para Notimex.

Cada millón de murciélagos destruye 10 toneladas de insectos cada noche y, por ello, son cruciales para las cosechas. En el documental The Batman of Mexico, Medellín se autonombra con humor como el Batman mexicano, pero de hecho, de alguna manera lo es. Este año el notable investigador fue nominado al premio Panda, el más prestigiado galardón ecológico de cine y televisión.

 



Este hábito de dos minutos te empoderará y eliminará todo rastro de estrés

Tu cerebro manda señales a tu cuerpo. Pero tu cuerpo también puede mandar señales a tu cerebro (y fomentar tu bienestar).

Es normal que cuando nos sentimos tristes caminemos con la cabeza gacha, o incluso con la espalda un poco encorvada. Son reacciones corporales que expresan –a nosotros y a quienes nos rodean– nuestras emociones.

Pero si bien una emoción puede detonar una postura, también es cierto que una postura puede influir en la psique.

eliminar estres-facilmente-habitos practicas como

Si vamos siempre encorvados o con la cabeza gacha estaremos alentando un estado psíquico de pesar. Porque esta postura es la que adoptamos cuando cargamos algo de verdad, y la mente interpreta esto de maneras específicas. De hecho, una postura es capaz de mandar distintas señales al cerebro, y de generar distintas hormonas y neuronas.

Un estudio de 2010 comprobó que modificar nuestra postura durante 180 segundos altera las cantidades de testosterona y cortisol en el cuerpo. La hipótesis de esta investigación partió de las posturas en humanos y otros animales para expresar poder, las cuales siempre son expansivas y erguidas. Más allá de que asociemos dichas posturas a una demostración de fuerza, realmente juegan un papel fisiológico y causan poder.

Una de las autoras del estudio es Amy Cuddy, psicóloga de Harvard que ha sido entusiasta de dar a conocer esta vital información para el bienestar colectivo. Según Cuddy, ciertas posiciones de poder aumentan los niveles de la testosterona en 20%, mientras que reducen el cortisol, en 25%.

La primera ayuda a combatir la depresión y la falta de concentración. Además ayuda a aumentar la autoestima, pues es un vigorizante natural. La segunda ocasiona estrés, y en altas dosis produce fatiga, irritabilidad y ansiedad.

Así que la recomendación de la doctora Cuddy es que adaptemos una de las posturas de poder durante 2 minutos al día.

Sobre todo podemos hacerlo antes de enfrentar alguna situación que exija de nosotros confianza y seguridad, como puede ser un examen, hablar en público o una entrevista de trabajo. Pero en general podemos hacerlas todos los días, al despertar o como excusa para dejar el trabajo por unos minutos.

Lo interesante también es que esto comprueba, científicamente, que el yoga promueve una radical transformación en nuestro organismo. Esta práctica se basa en las llamadas asanas, o posturas, las cuales se basan en la expansión y estiramiento de los músculos. Así que puedes complementar el hábito de las posturas de poder con un poco de yoga diario, pues además las asanasy algunas en especial– ayudan a corregir las malas posturas de manera permanente.

Estas son las posturas de poder que puedes hacer cuando necesites un boost de confianza:



¿Los murciélagos tienen fobia a la luz de la luna?

Científicos de la UNAM juntaron información de 26 especies de murciélagos de todo el mundo y encontraron que sí evitan la luz de la luna. Pero ¿por qué?

Científicos en México buscaron evidencia de la fobia de los murciélagos a la luz de la luna. Estudiaron información de 26 especies de murciélagos de 11 estudios y analizaron cuál era su relación con las fases lunares.

“El efecto de la luna en la actividad de los murciélagos no se había revisado a detalle, a pesar de que existe evidencia desde hace más de 20 años en diferentes partes del mundo”, dijo Romeo Saldana-Vazquez, un biólogo en la Universidad Nacional Autónoma de México.

El análisis concluyó que esta “fobia a la luna” es muy común: “los hábitats donde la luz de la luna entra con mayor facilidad, provoca una menor actividad entre los murciélagos”, afirma Saldana-Vazquez.

Una posible explicación a esto es porque la luz de la luna implica que los murciélagos sean vistos con mayor facilidad por los predadores. Además, porque sus presas escasean cuando hay mayor luz.

Unas de las especies que presentan más fobia a la luna son las que viven cerca del ecuador, pero no la causa no es el fuerte brillo de la luna en las regiones tropicales, sino que reside en la especie. Otras especies son las que buscan su alimento cerca del agua o entre los bosques, más que los murciélagos que viven en hábitats más protegidos o cerrados

Se encontró una excepción: los murciélagos que vuelan sobre las copas de los árboles. Ellos no presentan una reducción de actividad en noches más brillantes. Saldana-Vazquez explica que puede ser posible porque vuelan rápido y viven en climas templados, donde tienen menos predadores.

[BBC]