Documentan en preciosas imágenes uno de los últimos ríos libres de México

El proyecto “Números naturales” documenta al río San Pedro Mezquital, uno de los pocos sin represarse y que irriga el bosque de mangle más grande del Pacífico mexicano

Los ríos son venas que nos dotan de agua y sirven de equilibrio para los ecosistemas que los circundan, una especie de oxígeno vital. En el siglo pasado se dio un auge en la construcción de presas para satisfacer las necesidades humanas, pero muchas de ellas se alimentan de ríos, coartando la irrigación natural que estos hacían a su paso. Muchos científicos han señalado que es necesario crear nuevas alternativas a las presas para abastecer nuestras necesidades de agua; por ejemplo, la captación de lluvia pluvial, que suele desperdiciarse en la mayoría de las ciudades o bien, en el caso de la generación de electricidad, sopesar si es mayor el daño ambiental que causarán.

Científicos y artistas del proyecto Números Naturales, que captan en imágenes de alta calidad algunos de los ecosistemas amenazados o bien la belleza natural para generar conciencia, elaboraron una preciosa documentación de uno de los últimos ríos libres de presas en México, el río San Pedro Mezquital. Este es el último río que cruza la Sierra Madre Occidental libre de presas y que alimenta los humedales de Marismas Nacionales y sostiene el bosque de mangle más extenso del Pacífico mexicano. Pero el proyecto de la presa Las Cruces amenaza su riqueza e inundaría más de 4 mil hectáreas habitadas por comunidades indígenas y 14 sitios sagrados de los pueblos náyeri y wixárika (la presa sólo generaría 1% de la demanda energética regional).

“Los ríos son las arterias del continente que transportan agua, un recurso esencial para la vida, y contribuyen a la salud de los ecosistemas y al bienestar de las comunidades humanas”, mencionó el fotógrafo y director del video, Jaime Rojo.

En México sólo un tercio de los grandes ríos permanece sin represarse, lo que ha provocado que se hayan perdido múltiples ecosistemas por donde solían fluir. Este video es un llamado de atención para valorar la importancia de los ríos libres que irrigan de vida y equilibrio a los ecosistemas a su paso. Los documentalistas saben que el río San Pedro es casi desconocido, pero es esencial para la salud del país.

 



¿Quién protege los ríos de Sonora? El gobernador Guillermo Padrés tiene una presa en uno de sus ranchos

Apenas unos días después del desastre provocado por Grupo México en el río Sonora se da a conocer que el gobernador de la entidad, Guillermo Padrés, hizo construir una presa al interior de una de sus propiedades

Hace un par de semanas compartimos en Ecoosfera información relativa al desastre natural y humano provocado por la minera Grupo México, que con irresponsabilidad derramó más de 40 millones de litros de ácido sulfúrico al río Sonora, en el norte del país.

Ahora dicha entidad vuelve a ser noticia y, de nuevo, por sus recursos hídricos, y también por la corrupción política de sus autoridades, pues se hizo público que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, estuvo involucrado en la construcción de una presa al interior de una de sus propiedades, el rancho “Pozo Nuevo” por el cual cruza el río El Manzanal.

De acuerdo con la versión del gobernador, la presa consiste en una cortina de concreto de 120m de largo y 80 de alto que fue construida en 2010 y que “sólo retiene el agua momentáneamente”, un “momentáneamente” que permite la acumulación de 4 millones de metros cúbicos de agua y el llenado de pozos por casi 3 millones de metros cúbicos al año.

Cabe destacar que, a partir de la construcción de la presa, la propiedad ha pasado de estar valuada en 5 millones de pesos a la cifra actual de 430 millones de pesos.

La situación sin duda es lesivamente contradictoria, pues mientras miles de personas carecen de agua o una compañía la contamina sin mayor penalización, el gobernador de esa misma entidad aprovecha su posición para beneficiarse personalmente.



Paraísos naturales: Río Caño Cristales

En cierta época del año el río Caño Cristales, en la Sierra macarena de Colombia, se viste con decenas de colores convitiéndose en un lugar verdaderamente mágico

La belleza de los fenómenos naturales no tiene fin, y gracias a esto podemos encontrar miles de lugares que ciertamente podrían considerarse mágicos. Tal es el caso del río Caño Cristales en la Sierra de la Maracarena, en Colombia. Este caleidoscópico ser es famoso por su agua de colores cambiantes.

Read more