Concurso de National Geographic abre su convocatoria a la magnificencia de la naturaleza

National Geographic recompensa este esfuerzo de libertad y arte con sus concursos de fotografía

Hay ocasiones en que la monotonía nos impide contemplar más allá de nuestras narices: la increíble diversidad de las personas, la belleza de la naturaleza en la cotidianidad del urbanismo y la simpleza del cuerpo humano en su complicidad diaria, entre otros.

En el momento en que alzamos los ojos, trasciende nuestra mirada hacia lo inmortal e inmaculado: la sonrisa, el statu quo de la naturaleza, las costumbres de diferentes sociedades, la indomabilidad del cosmos. Y ese momento, tan único y especial, es el ideal para la eternidad. Por ello, National Geographic recompensa este esfuerzo de libertad y arte con sus concursos de fotografía. Este año la convocatoria de este concurso cerrará el 31 de octubre, con un bono de 10 mil dólares para el ganador.

¿Deseas que tus fotografías concursen en este evento internacional? Dale clic aquí.

 



Los espacios otros: penetrantes perspectivas aéreas del desierto para perder la mirada

Imágenes de texturas, colores y accidentales curvas que nos invitan a diluirnos en la otredad del paisaje desértico.

El desierto es, para los sentidos, un placer ambiguo. Aunque en cada persona evoca algo distinto, siempre termina por proyectar una suerte de incertidumbre, producto de su notable diálogo con lo infinito. Pero su profundidad es, también, un extraño resquicio de paz.

Innegablemente, admirar desde el aire las topografías accidentadas y las dunas caprichosas de un desierto como el de Namibia es un privilegio. Y de alguna manera, nos invita a jugar con la posibilidad de que sean otros espacios, pues como cualquier amante de la fotografía con drones se habrá dado cuenta, mirar desde el ojo de un pájaro es admirar un mundo totalmente desconocido; diferente. Eso es lo que nos permite el trabajo de la fotógrafa Leah Kennedy.

La australiana siente una arrobadora atracción por la dualidad inherente al paisaje desértico. Y optó por la fotografía aérea para poder abstraer el territorio y mostrar, así, la dualidad de sus formas y colores. Como lo explica en su sitio web:

La fotografía aérea es una nueva perspectiva de los paisajes, son vistas menos literales y más abstractas de nuestro mundo. Proveen una mirada distinta de los paisajes comunes y a veces contribuyen a la dualidad de la imagen y a la incertidumbre sobre lo que estás viendo.

desierto-fotografia-aerea-namibia-drones

Este tipo de fotografía aérea no sólo es hipnotizante, pues muestra que la naturaleza es arte en sí misma.

También es una forma, como dice Kennedy, de ver las cosas desde otra perspectiva. En una suerte de delirio, nosotros imaginamos que su perspectiva invita a pensar en una heterotopía orgánica; espacios que siempre son otros, y que sólo desde la perspectiva perfecta podemos observar; es decir, un territorio que construimos gracias al dron, sobre otra realidad física totalmente distinta. 

Por eso, creemos que muchas de las fotografías tomadas por drones que son premiadas cada año son capaces de remover la conciencia, y nos llaman a cambiar la forma de ver al planeta y de relacionarnos con él.

Las fotografías de Leah Kennedy son una invitación a tejer lazos de empatía con los desiertos del mundo, lo cual es de suma importancia en la actualidad. Porque los desiertos serán territorios en disputa cuando se acabe la era de los combustibles fósiles y se imponga la energía solar. Gran parte de la energía eléctrica se generará en los desiertos –como el del Sahara–, lo que modificará radicalmente los paisajes del desierto, y seguramente cambiará también sus ciclos naturales.

Así que te invitamos a ver estas fotografías para que tengas presente al desierto y no sólo lo des por sentado, pues es uno más de los territorios del mundo –y de los más hermosos– que hay que salvaguardar.

desierto-fotografia-aerea-namibia-drones

desierto-fotografia-aerea-namibia-drones

desierto-fotografia-aerea-namibia-drones

desierto-fotografia-aerea-namibia-drones

desierto-fotografia-aerea-namibia-drones

desierto-fotografia-aerea-namibia-drones

desierto-fotografia-aerea-namibia-drones

 



Curso online gratis de fotografía (cortesía de la School of Visual Arts de Nueva York)

Con estas sesiones digitales gratuitas, dejarás de ser un fotógrafo amateur.

Pocas cosas han despertado tanta pasión como la fotografía: una de esas tecnologías que nos permiten retratar nuestro mundo, expresarnos y guardar el registro de las cosas (algunas más mundanas que otras, pero todas igual de valiosas). Y si algo se ha vuelto un saber colectivo es el arte de tomar fotografías.

Gracias al esfuerzo de cientos de amantes de la fotografía, ahora podemos dejar de ser simples amateurs y elevar nuestra técnica fotográfica con recursos digitales que se encuentran disponibles de manera gratuita.

fotografia-lecciones-gratis-gratuitas-online-videos

La última inspiradora contribución a la noble misión de enseñar fotografía nos la ha regalado el canal de YouTube de la School of Visual Arts de Nueva York, donde podemos encontrar 99 horas de sesiones. En el playlist Images, Ideas, Inspiration encontrarás todas las lecciones de esta institución. Incluye desde sencillos tips y consejos hasta una que otra anécdota que puede acercarnos al mundo profesional de la fotografía.

Las lecciones sobre el uso de la cámara incluyen hacks para usar la cámara del iPhone, que sin duda es ya una herramienta con la que habrían soñado los mejores fotógrafos del siglo pasado y a la cual le podemos sacar aún más provecho.

También hay lecciones más específicas, como de fotografía arquitectónica y fotoperiodismo. Así que lo que necesites aprender lo tienes en este completísimo compendio digital, que indudablemente es un gran aporte para la evolución artística y creativa de la colectividad.