TOP: ¿Qué alimentos son ricos en proteína si eres vegetariano o vegano?

La proteína, un importante componente en cada célula corporal, es la encargada de la producción de enzimas y hormonas que regulan el óptimo funcionamiento del organismo

La proteína, un importante componente en cada célula corporal, es la encargada de la producción de enzimas y hormonas que regulan el óptimo funcionamiento del organismo. Cabello, uñas, tejido, músculo, huesos, cartílago y sangre son sólo algunos de los miembros influidos por la presencia (o ausencia) de este químico natural.

Entre los carbohidratos buenos, la proteína es un macronutriente que el cuerpo necesita en grandes cantidades. Esto sucede ya que el organismo no almacena la proteína, necesitando de su constante consumo.

A lo largo de los años se ha esparcido el mito de que la proteína aumenta el tamaño de los músculos. La realidad es que el ejercicio es el que aumenta la masa muscular; la proteína se encarga del buen funcionamiento del organismo. Demasiada proteína no da más fuerza.

La cantidad depende principalmente del desarrollo del individuo. Por ejemplo, un adolescente necesita consumir alrededor de tres porciones al día para lograr un total de 200gr; un niño de entre 2 y 6 años, una mujer y personas mayores, sólo dos porciones al día, entre 150 y 170gr (dependiendo de la actividad física).

¿Qué alimentos son ricos en proteína si eres vegetariano o vegano?

Tempeh

Lentejas

Leche de soya

Edamame

Seitán

Tofu

Frijoles

Arroz café

Arroz blanco

Brócoli cocido

Semillas de girasol

Quinoa

Espinacas cocidas

Aguacate

Pan de grano entero

Guisantes o chícharos

Anacardos

Sémola (ajonjolí)

Semillas de chía

Semillas de lino

Bulgur

Mantequilla de maní

Mantequilla de girasol

Papas rojas

Cebada

Fotografía principal: Jacinta lluch Valero / Flickr



¿Qué tan necesario es el suplemento proteínico para tu salud?

De acuerdo con Recommended Dietary Allowance –RDA, el cual indica la cantidad de nutrientes necesarios para el cuerpo–, por cada kilogramo del peso corporal se necesita 0.8 gramos de proteína.

La memoria, el aprendizaje, el crecimiento del cabello, el flujo de la sangre y la recuperación de la dermis, la proliferación de anticuerpos y enzimas, los movimientos corporales, el fortalecimiento muscular, son fenómenos del cuerpo humano que se realizan gracias a las proteínas.

Es común que fisicoculturistas y amantes del ejercicio consuman grandes cantidades de proteínas. Sin embargo, ¿cuánta proteína se necesita consumir al día?, ¿es realmente indispensable comprar suplementos alimenticios de proteínas?

De acuerdo con Recommended Dietary Allowance –RDA, el cual indica la cantidad de nutrientes necesarios para el cuerpo–, por cada kilogramo del peso corporal se necesita 0.8 gramos de proteína. Es decir que se necesita la mínima cantidad de proteína para evitar enfermarse.

No obstante ha surgido una confusión en relación con las proteínas necesarias y el aumento de la masa muscular; es decir, se cree que mientras más proteínas se consuman, más rápido se consolidarán los músculos tras la actividad física.

Suplimentos-para-atletas-620x330

Para el RDA, no es necesario consumir suplementos proteínicos si eres una persona regular que se ejercita tres o cuatro veces a la semana; pues las cantidades necesarias de proteína se pueden encontrar en carnes como el puerco, pollo y carne de res; lácteos, como leche, quesos y huevos; y granos enteros, legumbres, nueces y vegetales. Además que es importante considerar otros elementos necesarios que acompañan a las proteínas: las grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales y otros nutrientes.

Por lo que si se pretende aumentar el consumo proteínico y reducir la cantidad de carbohidratos malos –como pan blanco y dulces–, los resultados del ejercicio serán mejores y evidentes. A continuación te compartimos un video de la BBC, en donde se explica que, a menos que se sea un fisicoculturista, la proteína en los alimentos es más que suficiente para el bienestar global del cuerpo.

[Harvard]



Mascarilla natural para fortalecer a tu cabello

Sin importar el color, el estilo o el largo, cada cabellera es una declaración a nuestra entidad.

El cabello, rizado,  lacio, quebradizo, corto, largo o a la altura de los hombros, es uno de los símbolos que más empodera al ser humano. Gracias a él, tanto una mujer como un hombre pueden son capaces de reforzar su cuerpo, sus gustos y personalidades. 

Sin importar el color, el estilo o el largo, cada cabellera es una declaración a nuestra entidad. Por lo que, para reforzar este empoderamiento, es importante ayudar a nuestro cabello a mantenerse sano y brillante.  

En las tiendas de autoservicio es fácil encontrarse con incontables productos que prometen resultados magníficos; sin embargo, la mayoría de ellos cuentan con ingredientes químicos que son, a la larga, nocivos tanto para la salud como para el medio ambiente. Por ello te compartimos una mascarilla natural que puedes realizar en la comodidad de tu hogar: 

Ingredientes: Aceite de oliva, de albaricoque, de almendras dulces o de jojoba. Y una planta medicinal, como el romero, salvia, manzanilla, pétalos de rosa o flores de gordolobo. 

Instrucciones: 

– En un frasco limpio de cristal, coloca, machacada, ¾ de la planta medicinal que escogiste. Después, añade el aceite de tu elección hasta que la planta esté completamente cubierta. 

– Déjalo reposar en una zona soleada (sin el sol directo) durante dos semanas. Mueve los frascos diariamente. 

– Pasadas las dos semanas, cuela y envasa en un bote de cristal opaco. 

Instrucción de aplicación: 

– Primero, con el cabello seco, masajea durante algunos minutos el cuero cabelludo dejando que el aceite alcance cada rincón. Después, coloca un poco de aceite hasta las puntas. 

– Deja reposar durante 15 minutos. 

– Coloca una toalla caliente alrededor del cabello y espera dos horas. 

– Finalmente enjuaga con agua templada, aplicando el champú al final.