¿Sientes ansiedad, nervios o desazón? Estas infusiones herbales te aliviarán

Brebajes que milenariamente se han empleado para devolver un poco de calma a la mente y el cuerpo: un respiro de salud cotidiano

Las infusiones nos han acompañado desde tiempos milenarios. Estos preparados de plantas secas, agrupadas en pequeñas bolsitas para llenar de su esencia nuestras bebidas calientes, son tan entrañables que por sí mismas son relajantes, por su sutileza y calidez.

Además del exquisito y sencillo preparado que da un toque de poesía a los tés y a las infusiones, ciertamente resultan también parte de nuestro botiquín hogareño. Miles de plantas y hierbas en el mundo poseen propiedades medicinales que pueden traducirse en las infusiones; literalmente, puedes tomar las propiedades y el olor de las hierbas.

Te presentamos una serie de entregas sobre tés e infusiones que te aliviarán molestias de salud cotidianas: además de sentir la deliciosa experiencia de probar una bebida caliente con esencias, revertirás tus males de una manera deliciosa.

Hoy que la ansiedad y el estrés son de los malestares más periódicos en nuestras vidas, conocer un poco de sabiduría herbal milenaria puede mejorar notablemente tus días. Te presentamos las infusiones especiales para aliviar tu ansiedad, nervios y desazón.

 

Azahar: el azahar son las flores blancas de los naranjos, aunque también se les llama así a las de los limoneros y cidros. Para las infusiones te recomendamos la de los naranjos: sus propiedades son relajantes y sedantes. Tomarte una infusión de azahar hará que te relajes y que tomes las cosas con calma: una dosis de serenidad que bien puede cambiarte el día de manera sencilla. La infusión se hace a partir de los pétalos de la flor, por lo que podrás hacerla tú mismo si lo deseas. Ha sido también tomada como un gran remedio para desmayos por los árabes, desde hace siglos. Además de sus propiedades sedantes, el azahar tiene cualidades espasmolíticas, aperitivas-eupépticas y aromatizantes.

Lavanda: la flor de lavanda es usada con efectividad para paliar inquietud, insomnio, nerviosismo y depresión. Una pequeña dosis en una infusión podrá mejorar bastante tu estado de ánimo. La lavanda es originaria del mediterráneo; es una flor violeta que recorre una espiga al final de unos tallos muy alargados. Los romanos la empleaban como un tranquilizante en los baños calientes. La lavanda te estimulará el sueño y calmará tu ansiedad.

Espino blanco: es considerado un gran aliado del sistema nervioso y cardíaco. Sus propiedades son impresionantes porque actúan directamente en el organismo paliando efectos en el cuerpo de males como taquicardia; también protege el miocardio y de insuficiencias cardíacas, mejora la circulación sanguínea y reduce la hipertensión. En pocas palabras, es altamente benéfico para el corazón. El espino blanco es una flor muy pequeña y sus pétalos tienen comúnmente la forma de un trébol; sus hojas también suelen emplearse en las infusiones.

 



México deja en la calle al 70 % de sus mascotas

México ocupa el 1 er lugar de América Latina en animales en situación de calle.

Tener animales de compañía literalmente nos regala vitalidad, pero también puede ser difícil. Mucho más difícil que tomar la decisión de tenerlos. Por eso –y porque se trata de un ser vivo–, es importante repensar con seriedad, antes de adquirir una mascota, si podremos cuidarla con todas las necesidades que implica. 

Tan sólo este dato tan desolador como gravoso nos hará pensarlo dos veces: en México, el 70 % de las mascotas son abandonadas, de cuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Y no sólo eso: 

México ocupa el 1 er lugar de América Latina en animales en situación de calle.

mascotas-mexico-animales-abandonados-calle

De acuerdo con la organización Adoptare, se trata de un problema común en las grandes capitales de latinoamérica que obliga a dichas ciudades a enfrentar graves retos en torno a los animales en abandono. Alan Rozz, fundador de Adoptare México, explica que, aunque las adopciones de animales han aumentado en los últimos años, todavía se compran cachorros y se regalan como objetos, por lo que el abandono también continúa aumentando.

El censo del INEGI de 2016, la cifra de perros en el país es de aproximadamente 19.5 millones; por su parte, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios y Especialistas en Pequeñas Especies estima que este número podría ascender a 28 millones.

También en Ecoosfera: Aliviar el sufrimiento animal es nuestro imperativo ético y moral

perros-depresion-anisedad-depresivas-mejores-razas-terapias

Adopta, no compres

Numerosas investigaciones han comprobado los beneficios mentales, emocionales (e inclusive físicos) que las mascotas pueden detonar en nosotros. Los perros, especialmente, figuran en las terapias contra la depresión y la ansiedad, así como en la sanación rápida de las enfermedades, precisamente por demostrarnos esa fidelidad natural digna de su especie. 

Con tanta dicha que los canes son capaces de ofrecer, resulta difícil entender cómo es que existen tantos de ellos en situación de calle. Se piensa que la razón principal es que no se ha logrado cultivar una cultura de la esterilidad. Sin embargo, la cría de perros de raza sigue siendo un negocio y aún nos queda mucho por hacer en cuanto a la educación colectiva que demanda tener un perro en casa.

Por ello, siempre es importante adoptar en vez de comprar. Darle la oportunidad a un ser vivo que está dispuesto a darlo todo por quien se atreva a cuidar de él.  

En la Ciudad de México, muchos albergues, asociaciones y ONG se dedican a rescatar a estos animales en espera de un dueño. En este link puedes revisar algunos.

perro-olfato-emociones-vinculo-afectivo-perros-huelen-miedo

Existe una arraigada (y muy obsoleta) idea de que los animales no pueden sentir. O que al no poderse comunicar mediante un lenguaje de palabras no tienen conciencia de sus sentimientos, por ejemplo del dolor. Actualmente son muchos los estudios científicos que han desmentido este mito infundado,  y que pretenden informar a la sociedad para que, de una vez por todas, entendamos que se trata de una vida, de la que nos hacemos cargo.



8 hierbas inesperadas que puedes convertir en un delicioso té

Es verdad que por comodidad usamos las bolsas de tés o infusiones que encontramos en el supermercado; sin embargo, no son las únicas opciones para conseguir toda una diversidad de bebidas con teína.

Tés, infusiones y tisanas son bebidas que brindan bienestar tanto al cuerpo como al alma. Basta hervir un poco de agua, realizar una infusión o té con las hierba preferida y quedarse acostado en cama para leer la novela favorita. Sin darnos cuenta nos estamos dando un regalo que, además, maximiza la salud del cuerpo gracias a los múltiples beneficios de la bebida.

Por ejemplo, los tés cuentan con varias propiedades anticancerígenas que ayudan a reducir el riesgo de contraer esta enfermedad –en especial en áreas como el colon, esófago, pancreas, recto y estómago–, a disminuir el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiaca como un desorden de la arteria coronaria, paros cardiacos o bloqueos ventriculares. Además, gracias a sus componentes químicos, los tés ayudan a regular los niveles de estrés cotidiano, ayudando a equilibrar así el sistema inmunológico, el metabolismo, el sistema reproductivo e inclusive a rejuvenecer la piel.

Es verdad que por comodidad usamos las bolsas de tés o infusiones que encontramos en el supermercado; sin embargo, no son las únicas opciones para conseguir toda una diversidad de bebidas con teína. Por lo que, en caso que disfrutes de las actividades “hágalo usted mismo”, te compartimos de una serie de hierbas que puedes usar para prepararte un delicioso té o infusión.