México es el 3er país más soleado del mundo (pero produce mínima energía solar)

Un paseo por las cifras que develan cómo este país apuesta aún por los hidrocarburos, relegando con ello su enorme y sorprendente potencial de energía solar

Si escuchas hablar del cinturón solar en el planeta seguramente podrás intuir de qué se trata: es la serie de países (60 en total) que perciben mayores cantidades de radiación solar, ubicados entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio.

La radiación solar es la radiación electromagnética del Sol, es decir, un tipo de energía que puede convertirse en eléctrica o en calefacción de agua. Estas últimas, a su vez, representan las necesidades de energía más básicas de los hogares; en pocas palabras, en algunos países podrían casi satisfacerse los menesteres energéticos de las casas tan sólo con energía solar.

México se encuentra dentro de esa franja del cinturón solar; por ello, figura entre los tres países con mayor energía de este tipo, sólo después de China y Singapur -después están Australia y la India. Curiosamente, los países que más han invertido en generar energía solar son naciones que no necesariamente cuentan con recursos desbordantes de este tipo, tales como Alemania, España o Italia pero, ¿por qué sucede esto?

Para que un país invierta en energías renovables de manera notable debe fijar su política energética hacia las energías limpias, es decir: no es lo mismo que empresas transnacionales busquen invertir en algunos países para extraer energía que muchas veces exportarán, a que el gobierno aplique un plan integral para mutar las energías derivadas de los hidrocarburos en limpias.

En México, aunque se veía un aumento en la generación de energías renovables, en realidad la Reforma Energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto y su gobierno deja muy en claro que la apuesta energética seguirá siendo dirigida por los hidrocarburos, incorporando también la promoción del fracking y disfrazando la energía nuclear como limpia, como apunta Greenpeace.

De esta manera, en México la energía solar es relegada a una política que continúa persiguiendo los hidrocarburos.

Las cifras          

Según la Secretaría de Energía se estima que el potencial solar bruto del país es de 5kWh/m2 diarios, lo que corresponde a 50 veces la generación eléctrica nacional.

Los techos de las viviendas en el territorio nacional reciben la suficiente energía solar como para producir hasta 200 veces la cantidad que consumen.

Alemania, con una radiación de apenas 3.2kWh/m2, es uno de los líderes en explotación de energía solar, a pesar de no figurar entre los países con mayores oportunidades para aprovechar esta energía.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), Vicente Estrada, en México no existe un registro o datos estadísticos que revelen cuánta energía se produce con sistemas solares.

Con un área de 10 x 10km en el desierto, se podría generar suficiente energía para todo el país. Según un análisis de la periodista Elizabeth Ruiz Jaimes para El Economista, “los problemas son la inversión requerida y cómo llevar la electricidad a los centros de consumo”.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha extendido permisos para la instalación de interconexiones fotovoltaicas con empresas privadas por alrededor de 1200MW hasta mayo de 2014. Alemania, que junto con España son quienes ostentan el liderazgo en esta tecnología a nivel mundial, tenían 55 mil MW instalados hasta 2010, aunque tienen juntos sólo la mitad del sol mexicano.

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Autor: Ana Paula de la Torre
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional


Esta pintura creará energía solar en casas y edificios

Esta innovadora pintura es capaz de absorber la energía solar para ayudar a casas y a edificios a producir su propia energía.

En los últimos años, la energía ecosustentable no se ha convertido en una herramienta indispensable para la la transición hacia un bienestar ecológico. Una manera de lograrlo es el desarrollo de dispositivos y tecnologías inovadoras. 

Entre los programas que actualmente se encuentran formándose, se encuentra el uso de páneles solares que dan vida a una nueva generación de energía mediante la pintura. Este proyecto ha estado a cargo de un grupo de investigadores de Royal Melbourne Institute of Technology –RMIT–, el cual creó una pintura que puede ser usada para generar energía limpia. 

La pintura combina óxido de titanio y sulfuro de molibdeno sintético, la cual actúa como gel sílice que encapsula con productos protectores la humedad. De acuerdo con el reporte de RMIT, el material absorbe tanto energía solar como humedad en el aire, separándolo después en moléculas de oxígeno y nitrógeno y resguardando el hidrógeno para en células semejantes a un pánel solar para brindar energía a un vehículo. 

En palabras de Torben Daeneke, el investigador principal, “la simple adición de un nuevo material puede convertir una pared de ladrillos en energía y producción de combustible.” Se espera que esta pintura alcance un precio accesible para el uso cotidiano en una variedad de climas, ambientes y humedades: “Cualquier lugar que tenga vapor acuático en el aire, incluyendo las remotas áreas de cuerpos de agua para que se pueda producir combustible.”

Puede ser usada para cualquier tipo de superficie, permitiendo que se transforme la pared en una estructura de productora de energía. Se trata de una tecnología con una tendencia innovadora hacia el cuidado del medio ambiente y del bienestar de la humanidad. 

 

 

 



Este generador de energía solar es lo suficientemente efectivo para sacarte de una emergencia

En las últimas décadas hemos sido testigos de los increíbles avances tecnológicos en el ámbito de la sustentabilidad. Científicos, diseñadores e ingenieros se han encargado de desarrollar una vasta lista de descubrimientos, inventos y cuidados enfocados hacia el bienestar de las personas y del medio ambiente. No obstante este tipo de proyectos no cuentan con […]

En las últimas décadas hemos sido testigos de los increíbles avances tecnológicos en el ámbito de la sustentabilidad. Científicos, diseñadores e ingenieros se han encargado de desarrollar una vasta lista de descubrimientos, inventos y cuidados enfocados hacia el bienestar de las personas y del medio ambiente.

No obstante este tipo de proyectos no cuentan con la suficiente accesibilidad para producirse a niveles masivos… Por ejemplo, existen dispositivos generadores solares de energía que son ineficientes para la cotidianidad, como los cargadores solares portables. La realidad es que mejorar la manufactura de esta tecnología no ha sido costeable, efectiva ni práctica para lograr que este tipo de dispositivos sean efectivos y productivos. 

Actualmente está surgiendo a una nueva tendencia de setups solares portables, los cuales incluyen paneles más grandes con una mayor capacidad de generadores solares. Estos sistemas solares sirven como microredes para suministrar la corriente doméstica –para electrónicos y baterías de carga– y ofrecer una serie de diferentes puertos de salida –como USB, 12V automóviles, enchufes RV, toma de 110V estándar–, etcétera. Este tipo de artículos solares pueden convertirse en una increíble manera de conseguir energía de emergencia durante un evento de crisis –pues además es fácil de operar–. Entre las opciones más viables se encuentra la campaña Indiegogo, la cual presenta uno de los sistemas de energía solar más compacto, ligero y extensible.

Por ejemplo, el sistema de Inergy Solar de Kodiak. Se trata de una batería compacta (de 7″ x 14″ x 8”) hecha con iones de litio y una capacidad de 90 Ah. Está diseñada para conectarse con otro sistema de batería externa, provocando que su capacidad sea expandible. Te compartimos un video en el que se explica los beneficios de este recurso que pretende cuidar al medio ambiente de manera masiva.