Mexicanas crean purificador de agua a partir de baba de nopal

El proyecto, aún en trámites para obtener la patente, formará parte de la competencia europea del Stockholm International Water Institute para ganar el premio “Nobel del agua”

A lo largo de los años, las comunidades indígenas en México han utilizado el cactus (o nopal) como ingrediente primordial para su medicina tradicional. Desde entonces, esta planta milenaria ha estado presente tanto en la dieta como en bálsamos que mejoran la salud.

Actualmente se realizan numerosas investigaciones que analizan las propiedades del Opuntia ficus-indica. Entre ellas se encuentra la sustancia basada en baba de nopal que funciona para purificar el agua contaminada. Este invento, creado por las mexicanas Clarissa Camargo Tapia, Julisa Guadalupe Lugo Pacheco y Doryan Brenda Laura Callejas, reúne las técnicas de la región para purificar el agua con nopal y una investigación rigurosa acerca de los beneficios del mucílago (sustancia vegetal viscosa que se encuentra en algas, semillas y otros vegetales).  

De acuerdo con las investigadoras, quienes ganaron el Premio Juvenil del Agua otorgado por la Embajada de Suecia en México y la Academia Mexicana de Ciencias, se creó este purificador a partir de muestras de agua de pozo, de manantial de la llave. Tras realizar el análisis bacteriológico y de metales pesados descubrieron que el agua contenía altos niveles de arsénicos, floruro, plomo y residuos fecales. De modo que, tras la aplicación del mucílago, se pudieron aglomerar los metales pesados y el material orgánico del líquido, convirtiéndola en una bebida saludable para el consumo humano. Y, además de ser 100% sustentable, se trata de un elemento económico y fácil de encontrar: con tan sólo 1.2gr de mucílago en polvo de nopal se puede purificar 1 litro de agua.

El proyecto, aún en trámites para obtener la patente, formará parte de la competencia europea del Stockholm International Water Institute para ganar el premio “Nobel del agua”.

En caso de que desees purificar el agua manualmente, puedes darle clic aquí. Este mecanismo es completamente natural y considerablemente barato.

Fotografía principal: Razi Marysol Machay / Flickr



Innovadores anuncios espectaculares potabilizan el agua

En la ciudad de Lima, Perú, un proyecto aprovecha la humedad existente en la atmósfera, para mediante anuncios espectaculares, captarla, filtrarla y potabilizarla.

La Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú buscaba recientemente un proyecto innovador, el cual impactará en la calidad de vida de las personas de la ciudad, y que además involucrara el trabajo de estudiantes de ingeniería con expertos. Con este pretexto decidió unirse a la agencia Mayo DraftFCB para realizar algo extraordinario.

Parte de la filosofía de esta universidad, es que la ingeniería debe contribuir a encontrar soluciones que cambien el mundo, por lo que intenta formar estudiantes que adquieran esta inspiración y compromiso. El resultado de la cooperación entre la universidad y la agencia generó un proyecto que aprovecha la cantidad de humedad que guarda la atmósfera de la ciudad de Lima (98%), en contraste con las desérticas características del lugar. Aquí, llueve únicamente una pulgada al año, esta ciudad se encuentra en los bordes del desierto de Atacama, considerado el más seco del mundo.

La idea se concretó haciendo uso del reverso de los anuncios espectaculares, que mediante cinco aparatos que lo componen, filtran la humedad del aire para convertirla en agua que cae en depósitos. A la fecha se ha logrado la purificación de 9,450 litros de agua y la mayoría de los espectaculares cuentan ya con instalaciones de este tipo.

Se espera que este proyecto sea el inicio de muchos logrados por la Universidad de Ingeniería y Tecnología, cuyos miembros están convencidos que el trabajo de los ingenieros alrededor del mundo debe procurar el beneficio social. Si los estudiantes comienzan su carrera con una meta prioritaria de aplicación social, seguramente desarrollarán ideas de beneficio común. Sobre todo en lugares que enfrentan problemáticas considerables. Una especie de héroes técnicos-sociales.