Enlace Ecologico A.C

Organización civil sin fines de lucro encaminada a vincular esfuerzos de conservación, concientización, cultura, responsabilidad social y desarrollo sustentable con la sociedad civil



David Attenborough: “El colapso de la civilización está en el horizonte debido al cambio climático”

El reconocido naturalista hace frente a la ONU con este contundente mensaje.

En este momento nos enfrentamos a un desastre hecho por el hombre a escala global, nuestra mayor amenaza en miles de años: el cambio climático. (…) Si no actuamos, el colapso de nuestras civilizaciones y la extinción de gran parte del mundo natural está en el horizonte.

Estas fueron las palabras con las que el reconocido naturalista David Attenborough, elegido para representar a la gente del mundo, se dirigió a los líderes mundiales, a los legisladores y a quienes toman las decisiones durante la 24ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático, conocida como COP24, que este año tiene lugar en Polonia.

La mayor preocupación y el gran reto actuales se encuentran en las administraciones de países como Estados Unidos o Brasil, cuyos gobiernos se niegan a reconocer la existencia del cambio climático y que, peor aún, están apostando por continuar la explotación de los combustibles de carbono. En este sentido, el secretario general de la ONU, António Guterres destacó las oportunidades y la importancia de la economía verde: 

La acción climática ofrece un camino convincente para transformar nuestro mundo para mejor. Los gobiernos y los inversionistas deben apostar por la economía verde, no por los grises.

En 2015, el Acuerdo de París sentó las bases para abordar las problemáticas sobre el cambio climático en donde los líderes mundiales lograron un nuevo acuerdo universal: mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 grados centígrados y lo más cerca posible de 1.5 grados centígrados. En ese sentido, la COP24 pretende dar seguimiento a las recomendaciones hechas desde 2015 y motivar a la acción inmediata. 

David-Attenborough-environews-nigeria
El destacado naturalista también advirtió sobre los crecientes riesgos de extinción de especies animales y vegetales (imagen: EnviroNews Nigeria)

En su papel de portavoz popular, Attenborough afirmó que:

“La gente ha hablado. El tiempo se nos acaba. Ellos quieren que ustedes, quienes toman las decisiones, actúen ahora mismo. Líderes del mundo, sean líderes. La continuidad de las civilizaciones y el mundo natural del que dependemos está en sus manos.

El naturalista también también recomendó a los reunidos en la asamblea a utilizar la nueva herramienta de las Naciones Unidas, ActNow chatbot, que permite a la gente de todo el mundo aprender y actuar en lo personal contra el cambio climático. 

Recientemente, la ONU también publicó una “Guía para flojos que quieren salvar al mundo”, donde indica las recomendaciones sobre hábitos de consumo y aprendizaje comunitario que todos debemos aprender para hacer nuestra parte en el cambio.



Serán tramposas las nuevas etiquetas de los alimentos en México (conoce por qué)

La medida calcula los porcentajes de azúcar partiendo de que requieres 18 cucharadas diarias, cuando las máximas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud son apenas 10

En poco tiempo cambiarán los etiquetados de los alimentos en México por nuevas disposiciones de ley y de la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), pero algunas organizaciones sociales como la Alianza por la Salud Alimentaria están en contra de cómo quedarán las etiquetas.

Como consumidores, uno de nuestros más profundos derechos es la información: no podemos decidir cabalmente si ignoramos de dónde vienen nuestros alimentos, bajo qué condiciones se producen y sobre todo, qué contienen.

Recientemente Ecuador adoptó algunas medidas para transparentar el mercado de los alimentos con un sencillo semáforo que indica si el producto es alto o bajo en distintas índoles como grasas, sal o azúcar. Así, las personas pueden hacerse una idea mucho más clara de lo que tomarán y sus implicaciones generales: podría decirse que cualquier contenido alto en los tres anteriores ingredientes será nocivo.

En México un nuevo etiquetado desarrollado por la COFEPRIS circulará muy pronto, pero este es fraudulento, según la Alianza por la Salud Alimentaria, primordialmente porque hay una trampa muy notable en el tema del azúcar, que no es menor (este país es el primero en obesidad infantil en el mundo y el segundo en obesidad en adultos). El etiquetado te dirá los gramos de azúcar que consumirás pero siguiendo el referente de que necesitas 90gr de azúcar diarios, equivalente a 18 cucharadas cafeteras, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un máximo tolerable de 10 cucharadas cafeteras.

La Alianza por la Salud Alimentaria hizo además un experimento en el que de entre 122 entrevistados sólo tres estudiantes de nutrición pudieron entender cabalmente el nuevo etiquetado, lo que augura una mayor dificultad para el consumidor promedio. Los etiquetados que saldrán próximamente fueron elaborados por los funcionarios de la COFEPRIS Juan Leonardo Menes Solís, Patricio Caso Prado y Mariana Ramírez Aguilar, dos abogados y una epidemióloga y ambientalista (lejanos al tema de la nutrición).

La Alianza por la Salud Alimentaria busca revertir el etiquetado que saldrá próximamente y que pareciera favorecer a los consorcios que emplean más azúcar en sus productos: la industria de la chatarra.

Si te suena, presiona a la COFEPRIS aquí, para que apliquen el semáforo nutricional para conocer el contenido de los productos en México.