¿Sabes por qué debes incluir las semillas de cáñamo en tu dieta?

Aquí te contamos los múltiples beneficios del cáñamo, el complemento ideal que fortalecerá tu dieta.

En los últimos años ha habido un boom en torno a los “súper alimentos” como la quínoa, la chía, las almendras y la cúrcuma (entre muchos otros), por lo que incluir otra semilla en tu dieta puede parecerte un poco difícil; sin embargo, las semillas del cáñamo son el suplemento ideal para cualquier dieta.

Estas semillas han sido utilizadas milenariamente en la medicina tradicional, aunque principalmente como aceite. Un estudio finlandés encontró que tanto las semillas como el aceite son excelentes fuentes de nutrición y, además, los niveles de THC, la sustancia que causa los efectos asociados con la marihuana, son prácticamente inexistentes. La semilla contiene altísimos niveles de ácidos grasos como el omega-6 y omega-3, dietas que contienen altos niveles de estos ácidos y menos grasas saturadas se asocian con una mayor salud cardiaca.

Nuevos estudios comienzan a trazar una relación entre el aceite del cáñamo y tratamientos para enfermedades cardiacas, sin embargo, estos apenas se encuentran en sus primeras etapas. Este estudio sugiere que todavía no comprendemos bien la relación entre el cáñamo y las enfermedades cardiacas, y además que el correcto uso de este todavía no es claro.

¿Cómo puedes consumirlo?

El sabor del cáñamo es un poco como el de las nueces, por lo que sus semillas pueden ser utilizadas en cereales o alimentos horneados como pan o pasteles. El aceite se puede incluir en aderezos pero no vale la pena cocinar con él porque al alcanzar ciertas temperaturas pierde su valor nutricional. 



Los 5 superalimentos naturales que van a darle energía a tu organismo ya

Nutricionista de Harvard recomienda estos alimentos naturales para obtener más energía (y comerlos es un placer).

Dotar al cuerpo de los alimentos correctos es todo un arte. A veces comemos como si fuera una obligación rutinaria, o como si fuese sólo el momento de deleitar al paladar con lo primero que se nos cruce enfrente (alimentos chatarra repletos de azúcares o grasas nocivas) pero, en realidad, la alimentación es mucho más que eso. Y, como todo arte, hacerlo correctamente es un placer.

Porque una correcta alimentación no tiene por qué excluir el placer que es comer, ni implica tampoco que invirtamos demasiado tiempo o dinero para darle a nuestro organismo todo lo que necesita nutricionalmente. De hecho, ni siquiera tenemos que “restarle” alimentos a nuestra dieta, sino sumar aquellos que son mejores y que de paso nos harán sentir recompensados.

Esto es clave para mantener una alimentación sana sin sacrificios, según le dijo la nutricionista de Harvard, Teresa Fung, a la Harvard Health Publishing. El sentimiento de sacrificio es el que normalmente nos hace desistir de una buena dieta y nos acerca peligrosamente hacia alimentos dañinos, como los industrializados. O peor aún: nos lleva por el engañoso camino fácil de los supuestos alimentos “saludables”, cuya publicidad engañosa nos hace creer, por ejemplo, que la margarina es mejor que la mantequilla, cuando en realidad esta última es mucho más saludable. 

Por eso, Fung nos recomienda 5 superalimentos naturales que debemos comer diario o muy seguido. Y no sólo son un placer, sino que comiéndolos en su forma natural nos ahorramos toda duda sobre su efectividad. Además son superversátiles: los puedes comer en una variedad de formas que van de lo delicioso a lo sublime.

No dudes en integrarlos a tu dieta ya, y descubre tú mismo sus beneficios.

 

Moras azules 

super-alimentos-energia-naturales-snacks-saludables

Según Fung, las moras azules son altas en antioxidantes, vitamina C, A y fibra. Eso las hace excelentes para empezar el día (quizá el momento más importante para toda buena alimentación) porque las moras azules, además, normalizan el metabolismo. Igualmente, mejoran la memoria y son deliciosas en smoothies; ¿qué más podríamos pedir? 

 

Col de Bruselas

super-alimentos-energia-naturales-snacks-saludables 

Estas pequeñas delicias han sufrido el desdeño de la gente, esencialmente porque hasta hace poco se pusieron “de moda”. No obstante, son tan buenas como pequeñas. De acuerdo con Fung, contienen muchas vitaminas y potasio, el cual es difícil de conseguir en otros alimentos. La col de Bruselas nos ayuda, además, a prevenir daño celular. 

 

Nueces 

super-alimentos-energia-naturales-snacks-saludables

Sobre las bondades de las nueces, poco se puede decir ya. La mayoría sabemos que son altas en calorías, pero que sus grasas son buenas y que en pequeñas cantidades nos aportan muchísimas proteínas y vitamina E. Además, según otros especialistas de Harvard, comerlas a diario reduce cualquier riesgo de muerte hasta en un 20%. Y son realmente un manjar que podemos usar para el desayuno o como snack, ya sean nueces, almendras, cacahuates naturales, pistaches o un mix de todos estos. 

 

Yogur natural, sin azúcar 

super-alimentos-energia-naturales-snacks-saludables

Lo malo del yogur es que se ha vuelto casi una golosina. Pero los hay incluso orgánicos, y sin azúcar, y son una fuente indispensable de probióticos, que nos proveen de bacterias buenas que mantienen en óptimo estado a todo el aparato digestivo. Si eres vegano, prueba con los yogures vegetales que se venden, muchos de los cuáles añaden probióticos precisamente para ser buenos sustitutos del yogur que tanto necesitamos. 

 

Salmón 

super-alimentos-energia-naturales-snacks-saludables

Este es el único alimento que Fung recomienda no comer diario, básicamente porque hacerlo no es muy bueno para el planeta, ya que la pesca industrial está ocasionando severos daños a los ecosistemas. Pero, sin duda, incluirlo en la dieta una vez a la semana es esencial, pues sus niveles de proteína y omega 3 son superiores a cualquier otro tipo de pescado. Un sustituto vegetariano para proveer al cuerpo de omega 3 es la chía, que puedes consumir en limonadas o ensaladas, y por supuesto, las nueces.



22 increíbles usos de la cúrcuma (Parte I)

Imagen: http://tiendavital.com/ La cúrcuma, la prima-hermana del jengibre, es utilizada desde tiempos ancestrales en la India, se le ha reconocido como parte de la medicina ayurvédica para aliviar malestares, inflamaciones e infecciones. Gracias a sus propiedades, la cúrcuma brinda numerosos beneficios al cuerpo, previniendo enfermedades tales como el cáncer, artritis y diabetes.  Esta especia, usada principalmente […]

Imagen: http://tiendavital.com/

La cúrcuma, la prima-hermana del jengibre, es utilizada desde tiempos ancestrales en la India, se le ha reconocido como parte de la medicina ayurvédica para aliviar malestares, inflamaciones e infecciones. Gracias a sus propiedades, la cúrcuma brinda numerosos beneficios al cuerpo, previniendo enfermedades tales como el cáncer, artritis y diabetes. 

Esta especia, usada principalmente como condimento en el curry, posee la capacidad de revertir los efectos neurobiológicos  de fluoruro –compuesto que se encuentra en la pasta de dientes–, tales como la osteoporosis y otros padecimientos; estimula la glándula pineal, reduciendo el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como demencia senil o Alzheimer; y fortaleciendo el sistema inmune para combatir la depresión, ansiedad e inclusive malestares neurodegenerativos. 

 

Pero, ¿cómo se puede integrar el cúrcuma en en el día a día? Los nutrientes del cúrcuma, los cuales ayudan a proteger y reparar a las células del daño de las radicales libres, pueden consumirse a través de los siguientes hacks:  

1. Como pasta de dientes. Puedes crear tu propia pasta de dientes o utilizar una comercial, añadiéndole un poco el polvo de la cúrcuma. 

2. Como maquillaje. Una base polvosa sobre la piel luminosa no siempre puede ser la mejor mezcla. Para resolver el problema, agrega un poco de cúrcuma a la base. 

3. Como jabón casero. Agrega unas cuantas cucharadas de cúrcuma en esta receta para hacer un jabón casero.  

4. Como remedio para la caspa. Combinando el aceite de olivo y cúrcuma, junto con un masaje, podrá mejorar los problemas del cuero cabelludo. Después de masajearlo, déjalo durante 15 minutos, báñate con shampoo de manera regular y listo. 

5. Como ingrediente para un tatuaje temporal de henna. Dale click aquí para conocer la receta

6. Como bálsamo para los esguinces. Se trata de un tratamiento efectivo para este tipo de dolencias. Toma 500 mg de cúrcuma y bromelina, tres veces al día entre comidas. 

7. Como destapador de oído (por clases de natación). Un remedio natural es usar aceite de ajo caliente para ayudar a sacar el agua que está dentro de los oídos al nadar; pero el agregar la cúrcuma a la mezcla puede mejorar la sensación de “oídos tapados”. 

8. Como tratamiento para malestar estomacal. 500 mg de cúrcuma, cuatro veces al día puede ayudar a mejorar la dolencia. 

9. Como calmante para el dolor causada por la artritis. 500 mg de cúrcuma, dos veces al día. 

10. Como tratamiento preventivo para la cirrosis.