¿Sufres de aracnofobia? Estos consejos te ayudarán a alejar a las arañas de tu hogar

A veces sabemos cómo reaccionar ante su presencia; en otras, simplemente entramos en estado casi catártico.

Las arañas, protagonistas de películas, libros y fobias (y también unas de las criaturas más sofisticadas y bellas del mundo), las vemos en todos lados de nuestro hogar. A veces sabemos cómo reaccionar ante su presencia; en otras, simplemente entramos en estado casi catártico. Y para esos momentos difíciles, te compartimos algunas ideas (ambientalistas) para alejar a las arañas:  

Primero, previene su presencia usando taponeras para evitar que entren insectos a la casa, como selladores de los huecos, calafates en las puertas, ventanas, plomerías o puntos de entrada eléctricas; repara los marcos de las ventanas, conductos de ventilación y chimeneas; instala un burlete protector debajo de la puerta; limpia los alrededores de la casa procurando quitar los arbustos, plantas que puedan dar hogar a insectos y a sus huevos; ordena tu hogar para que las arañas no tengan ningún escondite disponible; remueve las presas fáciles que atraigan a las arañas (moscas, larvas, etcétera).

Segundo, usa repelentes naturales como los aceites de esencias de menta, cítricos y tea tree. Asegúrate que los aceites que utilices sean seguros para las mascotas y niños del hogar. Incluso, puedes mezclar estos aceites con un poco de vinagre para potencializar el repelente. También puedes intentar con hojas de tabaco, ya que ayudan a alejar a todo tipo de insectos (en especial a las arañas).

Tercero, considera colocar estratégicamente algunas trampas no tóxicas, como la que te compartimos a continuación:

  



Después de leer esto, no volverás a matar a una araña dentro de casa

Las arañas comen anualmente casi el doble del consumo anual del humano, y gracias a ello se mantiene el status quo de la biodiversidad global.

Cada año, el 90 por ciento de las arañas en el planeta se encarga de desaparecer millones de toneladas de insectos. Se trata del ciclo de la vida, en la que las arañas mantienen en balance el ecosistema natural de numerosas regiones del mundo. Sin embargo, ¿cuánto equivale en número aquello que las arañas se encargan de comer cada año? 

De acuerdo con el biólogo Martin Nyffeler, de la Universidad de Basel, en Suiza, sus “cálculos han permitido, por primera vez en una escala global, cuantificar la enemistad entre las arañas y los insectos.” Al ser insectívoros, junto con las hormigas y los pájaros, las arañas ayudan a reducir significativamente la densidad poblacional de los insectos, ejerciendo una contibución esencial para mantener el balance ecológico de la naturaleza.

Para determinar el número, tanto Nyffeler y Klaus Birkhofer, de la Universidad Lund, en Suecia, analizaron la información correspondiente. Primero se encargaron de determinar la cantidad de la población arácnida en el mundo en términos de la biomasa: un total aproximado de 25 millones de toneladas. Por lo que, tomando en cuenta la densidad de la población arácnida en diferentes ambientes así como las demandas alimenticias de las arañas por unidad de su peso corporal, los investigadores estimaron que las arañas consumen alrededor de 400 y 800 millones de toneladas de insectos cada año. La mayoría de los insectos que desaparecen del planeta son de bosques –alrededor del 95 por ciento en total–. 

Tanto Nyffeler como Birkhofer explican que esta cantidad es superior al consumo humano global de carne y pescado, el cual es tan sólo de 400 millones de toneladas al año. Es decir que las arañas comen anualmente casi el doble del consumo anual del humano, y gracias a ello se mantiene el status quo de la biodiversidad global. De modo que, para la siguiente vez que se vea una araña en casa, ¿te atreverías a matarla?