Pareja documenta en video el impresionante colapso de un iceberg

El impactante espectáculo registrado en Canadá provoca sentimiento encontrados que van desde el masaje visual, hasta el preocupante recordatorio.

Durante un paseo recreativo por la Bahía de Exploits, en Newfoundland, Canadá, una pareja admiraba un espectacular iceberg, con la forma de un portal, cyan, cuando de pronto el gélido gigante se colapsó. Para aumentar la tensión estética del momento, el derrumbamiento del iceberg generó un oleaje de agua y trozos de hielo en dirección al bote desde donde la pareja documentaba en video el suceso. 

Ciertamente el espectáculo que registraron está impregnado de una violenta hermosura. Incluso, si miramos detenidamente el proceso de desmoronamiento, la imagen puede provocarnos un “algo” delicioso (recordándonos el masaje del paisaje). Pero por otro lado, resulta difícil desasociarlo del masivo colapso de icebergs presuntamente ocasionado por el calentamiento global, una situación por demás estresante que parece tener en jaque la supervivencia de múltiples ecosistemas.   

En fin, una vez más lecciones, paradojas, poemas y recordatorios, cortesía de la incansable y siempre acertada naturaleza. 

 

 



¿Por qué la tundra de Siberia está llenándose de burbujas subterráneas?

Una de las burbujas contenía aire con 200 veces más metano que el aire normal, y 20 veces más dióxido de carbono.

Hace una semana, Siberian Times publicó un video en donde un investigador pisaba un terreno de pasto aparentemente normal, hasta que empezó a moverse de manera ondulatoria –como si fuese un pedazo de gelatina terrestre–. Este descubrimiento, sin saber si era verídico, llamó la atención de numerosos investigadores ambientales, como Alexander Sokolov y Dorothee Ehrich. 

 

Ambos investigadores analizaron 15 burbujas subterráneas con alrededor de 1 metro de diámetro, ubicadas en la isla del mar de Kara. Durante la expedición, Sokolov y Ehrich abrieron una de las burbujas de pasto y suciedad y descubrieron que el aire que escapaba contenía 200 veces más metano que el aire normal, y 20 veces más dióxido de carbono. Son cantidades desorbitantes de tóxicos que están impactando en el ecosistema de esta isla, la cual se encuentra en un constante monitoreo en relación con el cambio climático debido a su gran población de osos polares.  

Una de sus hipótesis es que la reciente ola de calor que impactó en Europa causó que la permafrost de la tundra se deshielara, liberando gas metano justo debajo de la superficie: “Es probable que durante los diez días de calor extraordinario, el permafrost pudo haberse derretido y haber liberado una cantidad extraordinaria de gases”. Esta idea se apoya con que debajo de las burbujas hay un permafrost sólido. 

De hecho, esta no es la primera vez que sucede algo similar. En 2011 Igor Semiletov,  científico ruso de la Academia Rusa de Ciencias en el Lejano Oriente, encontró que: 

Sin hielo y con altas temperaturas en el verano el metano atrapado es liberado, lo que conduciría a un cambio climático veloz. Estos puntos de inflexión, como producto del calentamiento global, aceleran el calentamiento asimismo este fenómeno.

Lo preocupante de este fenómeno es realmente la cantidad del metano que está impactando en el planeta y, en consecuencia, empeorando los efectos del calentamiento global. Sokolov enfatiza que las burbujas de la tierra de Siberia podrían parecer no ser una alarma seria, sin embargo considera que valdría la pena realizar estudios a profundidad sobre este fenómeno.

Si quieres reducir tu huella ecológica y por tanto las cantidades de gas metano emitidas a la atmósfera, tal vez te puede interesar: Un día a la semana sin carne equivale a quitar un auto en circulación durante un mes

También en Ecoosfera: 

¿Qué son las columnas de gas metano que salen del Ártico?

Nadie –especialmente los políticos– quiere hablar de este poderoso contaminante  



El agua de los icebergs que se usa lucrativamente para fabricar vodka de lujo (FOTOS)

Es la primera vez que las redes de pesca son usadas para atrapar bloques de hielo.

Pareciera que dentro de la visión capitalista cualquier opción de negocio es buena, incluso aunque provenga de un desastre ecológico. Un caso en especial parece ligado a una situación como la anterior.

Hace solo 20 años la producción de vodka elaborada a partir de agua proveniente de icebergs, el agua más pura del planeta, pues es extraída de icebergs de 25.000 años, cuando el planeta no conocía la contaminación, alcanzaba solo unas miles de botellas al año. Esta agua es 10 veces menos ácida que el agua embotellada usual.

En los últimos años, en cambio, según un artículo de PlayGround, Canadian Iceberg Vodka Corp embotella al rededor de  200.000 cajas de botellas al año. En Saint John’s, capital de la isla ártica de Newfoundland en Canadá, muchos de los 40 mil pescadores antes dedicados a la pesca de bacalao ahora “pescan” icebergs de los entre 3 y 600 que cada primavera llegan a las aguas de Newfoundland , después de un viaje de entre 3 y 5 años. El agua de estos bloques de hielo no es salada, pues más bien es resultado de la acumulación de nieve en el área continental.

Hasta ahora no se ha establecido una relación directa del aumento de esta producción con el cambio climático. Sin embargo, el resultado del derretimiento de los polos apunta a una mayor posibilidad de explotación de este especialísimo líquido.

6_20160113BAVFeL

6_20160113DDLbSc

6_20160113sawd81

6_20160113T8pYNh

6_20160113TIZl1B

6_20160113tjS40M

6_20160113vI68L5

6_201601138InxdB