Aquí te decimos cómo realizar un semillero tradicional

La realidad nos dice que un huerto urbano es muchísimo más fácil de lo que nos podemos imaginar. En especial si empiezas con un semillero.

En los últimos años, los citadinos han buscado alternativas para consumir productos naturales y orgánicos; no obstante los presupuestos de dichos productos a veces rebasan las posibilidades económicas de nosotros. Por ello, una opción viable es tener tu propio huerto urbano, de modo que los productos que consumas estarán libres de pesticidas, fertilizantes nocivos, brindando apoyo a la conservación de especies y el medio ambiente.

Desgraciadamente muchas personas consideran que para realizar un huerto, se necesita ser un experto en la hidroponía o contar con un espacio gigante para hacerlo. No obstante, la realidad nos dice que un huerto urbano es muchísimo más fácil de lo que nos podemos imaginar. En especial si empiezas con un semillero.

Para empezar es necesario planificar cuáles serán los cultivos que deseas plantar, qué materiales necesitarás, investigar acerca de las necesidades y tiempo de desarrollo de los frutos, el momento de la cosecha, etcétera.

En el caso del semillero tradicional, podrás utilizar una caja de poliespan (unicel) para plantar semillas de los frutos que deseas plantar. Dependiendo de la zona en que te encuentras, deberás dejar alrededor de dos meses el semillero para que traspasarlo a tierra. Para más información, te compartimos un video de Ecocosas , que explica más a profundidad este proceso:

 

En caso que desees cultivar jitomate, berenjenas y pimiento morrón, conoce sus propiedades nutrimentales:

–                    Jitomate: Es un alimento con escasa cantidad de calorías, ya que la mayor parte de su peso es agua y la otra, hidratos de carbono. Es rico en minerales como el potasio y magnesio, en vitaminas B y C, carotenoides y antioxidantes.

–                    Los chiles morrones cuentan con grandes cantidades de vitamina B, C y provitamina A. También son muy ricos en potasio, magnesio y hierro.

–                    Berenjenas:  El mineral más abundante en este fruto es el potasio, gozando de dosis de fósforo, calcio, magnesio , hierro, vitaminas A,B y C. Por cierto,  además de que el contenido calórico es casi inexistente, la berenjena es rica en aminas como la serotonina, la hormona de la felicidad. 



Científico mexicano propone a la NASA proyecto de “huertos espaciales”

Porque el futuro, en el espacio y en la Tierra, reside en que cultivemos nuestros propios alimentos.

Los científicos mexicanos han estado a la orden del día en muy diversos campos de la innovación, y muchos de sus proyectos tienen en común el uso de elementos naturales. Ahí tenemos, por ejemplo, la reciente creación de anticonceptivos a base de una planta común, así como la experimentación con el nopal en un sinfín de inventos.

Ahora, un mexicano vislumbra la posibilidad
de crear huertos en el espacio exterior.

Ernesto Olvera es un investigador del Tecnológico Nacional de México que presentó recientemente a la NASA un proyecto de cultivo de plantas. Así se inaugura la posibilidad de crear huertos espaciales, los cuales ayudarán a cultivar alimentos –tales como lechuga y espinaca– durante las misiones espaciales. Esto no es nada fácil, pues el espacio ofrece condiciones disímiles para el cultivo en comparación a las de la Tierra. Estas condiciones, por supuesto, no son ni mucho menos las idóneas para la producción de plantas con potencial nutritivo.

cultivo-espacio-eco-invento-cientifico-mexicano-nasa

No obstante, Olvera cree que estas barreras al cultivo espacial pueden superarse. ¿Cómo? Mediante el uso preciso de la luz artificial, la cual ha estudiado a profundidad durante 2 años en el Laboratorio de Iluminación Artificial.

De avanzar en este proyecto, que por ahora sólo fue presentado a un grupo de investigadores encargados de la producción de plantas en el espacio –a cargo de Gioia Massa–, es posible que se puedan cultivar suficientes alimentos como para saciar casi todas las necesidades nutrimentales de los astronautas. El amaranto sería uno de esos alimentos factibles de ser cultivados en el espacio y la NASA ya sabe, gracias al astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela, cuántos beneficios tiene esta proteína vegetal para la dieta espacial.

Habrá que seguir al tanto de este portentoso proyecto, mismo que promete revolucionar la manera en la que los astronautas se alimentan en el espacio –así como la forma en la que se relacionan con sus alimentos durante sus viajes estelares–. Quizá así nos demuestren que el futuro, sea en el espacio o en la Tierra, está en que cultivemos nuestros propios alimentos.

Y si los astronautas llegan a tener huertos espaciales, ¿qué nos impediría a nosotros tener huertos urbanos?



¿Cómo hacer tu propio huerto urbano?

Una guía definitiva con materiales y algunos hacks que te ayudarán a dejar de postergar esta importante tarea.

Acertadamente, la palabra cultivar tiene la misma raíz etimológica que cultura y, unida a la palabra en latín hortus (huerto), nos da un aproximado de lo que es textualmente la horticultura, una práctica milenaria que se ha popularizado en las ciudades de forma creativa e ingeniosa, dando lugar a los huertos urbanos. A grandes rasgos, la horticultura es, literalmente, un arte. 

como-hacer-huerto-urbano-consejos-tips-guia

De ahí que decidirnos a hacer nuestro propio huerto urbano sea un acto procreativo, a partir del cual estamos generando una nueva cultura autosustentable y sin duda más resiliente. Los beneficios de tener un huerto en casa son muchos; no sólo nos provee de una dieta más sana y más orgánica, libre de agroquímicos y sustancias tóxicas, sino que puede fungir como una terapia para equilibrar nuestro ritmo de vida y aprender a disfrutar de los instantes con la naturaleza.  

Además es mucho más sencillo de lo que suele pensarse. En breve, te compartimos una guía completa sobre cómo realizar fácilmente un huerto urbano, verás que en muy poco tiempo tu casa o departamento crecerá fácilmente alimentos:

Primero, elige un lugar

como-hacer-huerto-urbano-consejos-tips-guia

Lo mejor es una zona iluminada orientada hacia el sur, donde tus cultivos puedan tener un promedio de 6 horas o más de luz solar. Puede ser en un jardín, o si vives en departamento en un balcón, en la azotea o en una habitación iluminada.

¿Qué necesito?

  • Recipientes

como-hacer-huerto-urbano-consejos-tips-guia

Macetas o huacales (cajas de verdura). El barro y la madera mantienen la temperatura de la tierra. Ten en cuenta la profundidad y el sistema de drenaje: entre 7 y 15 centímetros serán suficientes para que las raíces de tu cultivo puedan expandirse sin problemas. En el caso de los huacales, puedes forrarlos con plástico de una bolsa de basura grande, o ponerles una base si te preocupa el exceso de agua.

Incluso puedes ponerte creativo y reciclar cualquier recipiente, envase u objeto cóncavo. 

como-hacer-huerto-urbano-consejos-tips-guia

¿Qué cultivo?

como-hacer-huerto-urbano-consejos-tips-guia

Lo mejor es empezar con cultivos fáciles. Aquellos que no se vean afectados por plagas y que se puedan cultivar todo el año son los mejores. Esta guía tiene 10 cultivos que además sirven para tu cocina.
Plus: Puedes también cultivar algunas plantas y flores útiles para hacer té, perfecto para darle un toque extra de beneficios a tu cuerpo.

¿Cómo siembro?

como-hacer-huerto-urbano-consejos-tips-guia

En las guías que te compartimos están incluidas las diferencias. Puedes sembrar en contenedores pequeños o comprar directamente las plántulas en cualquier tienda especializada, para trasplantar tu cultivo al huerto. También puedes germinar tú mismo algunas semillas (de la zanahoria, por ejemplo), o comprar las semillas. En el caso del trasplante, sólo debes cuidar las raíces de la planta y enterrarlas a una buena profundidad, presionando la tierra levemente y proceder a regar.

como-hacer-huerto-urbano-consejos-tips-guia
Zanahoria germinada
como-hacer-huerto-urbano-consejos-tips-guia
Plántula

¿Y el abono?

El abono o composta son nutrientes y minerales. Fósforo, nitrógeno, potasio, magnesio y hierro, entre otros. Estos se hallan naturalmente en la tierra, pero el abono ayudará a tus plantas a crecer más sanas. Pero por lo mismo, sólo debes abonar dos o cuatro veces al año, colocándolo en la superficie de la tierra para que sea absorbido por las raíces. Puedes ocupar casi cualquier material orgánico para hacerlo, desde cáscaras hasta palillos de dientes; sólo cuida de no usar restos de carne o huesos.

como-hacer-huerto-urbano-consejos-tips-guia

El regado preciso

Dentro de la horticultura el riego es también un arte. Antes que nada, se recomienda utilizar regadera, pues un chorro directo puede ahogar tu planta, además de que no te permite calcular con precisión. Cada planta tiene sus medidas de riego, pero la mayoría ocupan un riego abundante cada tercer día. No obstante, en verano se recomienda regar a diario, o incluso dos veces al día.
Plus: Apunta las medidas de riego adecuadas para cada cultivo que tengas en un pizarrón o cuaderno, en el cual puedas llevar además un calendario del riego. 

 

Control de plagas

Dependiendo lo que cultives, tu huerto será proclive a las plagas. Algunas de las plagas más habituales son: los pulgones, las larvas defoliadoras o el oidio.

Se recomienda utilizar insecticidas naturales contra estas plagas, los cuales te tomará tres minutos hacer. Un rociador con ajo es una opción. O incluso cultivar plantas como el ajenjo, que con la absintia que genera repele naturalmente a los insectos de tu huerto. Aquí puedes consultar estas y otras opciones.

como-hacer-huerto-urbano-consejos-tips-guia
Ajenjo, un insecticida natural que aleja las plagas

Esto, y un poco de voluntad, te harán poder tener, por fin, tu propio huerto urbano. Ahora sólo ponte un límite de tiempo para poner manos a la obra y concluir esta importante tarea.

/ Plus: Recuerda cuidar tu huerto urbano de algunos factores externos. Por ejemplo, la lluvia acida y el aire contaminado, en caso de que esté en un balcón. Aquí puedes ver el arte de cuidar tu huerto. También es viable hablarle o cantarle a tus plantas: según un estudio realizado por Royal Horticultural Society, sugiere que esto las hace crecer más rápido.

*También en Ecoosfera: En dos minutos un video te dice cómo hacer tu propio huerto urbano