Aprende a combinar las frutas para mejorar tu alimentación

Para aprovechar al máximo sus beneficios sin perjudicar la digestión, es necesario saber cuáles son los tipos de fruta y la combinación más saludable para nuestro organismo.

Comer frutas, además de nutritivo, es sencillamente delicioso. A través de sus sabores exóticos, ácidos y dulzones, las frutas son increíbles fuentes de nutrientes y energía, tales como fibra, antioxidantes y vitaminas.

A pesar de ser un alimento de fácil digestión, hay ocasiones en que nuestro estómago no soporta del todo cierta fruta a cierta hora del día. Cabe recordar que la fructosa natural de las frutas es azúcar que nutre al cerebro y al páncreas, y no causa fermentación siempre y cuando se le combine correctamente. Por ello, es recomendable no ingerir fruta junto con otros alimentos, ya que el azúcar de las frutas fermentará el complemento con el que se le combine, causando descomposición prematura e indigestión.

Además, lo ideal es comer las frutas solas y con el estómago vacío, y esperar a que se cumpla la digestión (aproximadamente media hora) para consumir otro tipo de alimentos. Por ejemplo, combinar pan o guisados con jugo de naranja no es lo mejor para la digestión, ya que la naranja fermentará los alimentos afectando al hígado, de modo que el cuerpo, a la larga, podría debilitarse y ser más propenso a otro tipo de enfermedades.

Para aprovechar al máximo sus beneficios sin perjudicar la digestión, es necesario saber cuáles son los tipos de fruta y la combinación más saludable para nuestro organismo:  frutasPuedes combinar las frutas ácidas con las semiácidas, y las dulces con las semidulces. Sin embargo, evita mezclar más de tres tipos de frutas a la vez, para no sobrecargar la digestión estomacal. Por ejemplo, puedes hacer un licuado de piña con limón y guayaba (frutas ácidas), un licuado de plátano con pera o papaya (frutas semidulces), o un licuado de jugo de naranja con fresas (frutas ácidas).

Y, por cierto: nunca agregues azúcar blanca o refinada, ya que estarías estropeando las cualidades nutricionales de la fruta. 



Usos del vinagre para tener un hogar más orgánico (y mucho más limpio)

Con estos 20 usos del vinagre puedes remplazar más de 20 productos para el hogar.

Muchos productos que tenemos en la cocina pueden hacernos la vida más fácil y, sin duda, contribuir a que nuestro hogar sea más orgánico y sustentable. Los usos del vinagre son tantos que colocan a este alcohol fermentado como uno de esos productos que son realmente imprescindibles.

Y es que usando vinagre podemos reemplazar muchos productos que son tóxicos en sí mismos, y que además suelen estar envasados en horroroso plástico. Eso, sin contar que también nos estaremos ahorrando mucho tiempo y dinero si apostamos por el vinagre para tener un hogar reluciente y orgánico.

 

Los 20 usos del vinagre

Líquido para limpiar superficies

En una botella con atomizador, vierte la mitad de agua y la mitad de vinagre. Utilízala para limpiar superficies con paños de tela.

 

Quitagrasa

El vinagre es ideal para cortar grasa de estufas, parrillas y trastes. Úsalo directamente, o combínalo con el jabón de tu preferencia.

 

Desinfectante de frutas

Utiliza media taza de vinagre, medio limón y una o dos cucharada de bicarbonato de sodio. Con esta solución puedes poner a remojar frutas y verduras, así como lavarlas directamente –como en el caso de las manzanas–. El vinagre ayuda, en especial, a remover la cera.

 

Regenerador de verduras

Remoja tus verduras –sobre todo las de hoja verde– en una solución de agua y vinagre a partes iguales. Sacúdelas y verás que reviven, y durarán más tiempo en mejor estado.

 

Limpiavidrios

En una botella con atomizador, vierte la mitad de agua y la mitad de vinagre. Úsala para limpiar ventanas y espejos con periódico.

 

Removedor de mala hierba

Sólo agrega vinagre blanco directamente en la mala hierba de la que te quieras deshacer –como el pasto que nace entre ranuras o la ortiga–.

 

Suavizante de ropa

Sólo vierte una taza de vinagre en el último ciclo de lavado antes del centrifugado.

 

Desodorante para ropa

Es un efecto extra de usar el vinagre como suavizante para la ropa.

 

Removedor de manchas en la madera

A veces olvidamos usar portavasos en nuestros muebles de madera y el resultado es una mancha circular que no se quita con ningún líquido comercial. Pero bastará con que utilices una solución a partes iguales de vinagre y aceite vegetal y lo frotes con un paño sobre la mancha.

usos-del-vinagre-hogar-como-usar-limpiar
Justina Blakeney

 

Rejuvenecedor de flores

Agregando dos cucharadas de vinagre de manzana y tres cucharadas de azúcar al agua de tus flores, las mantendrás jóvenes por más tiempo.

 

Removedor de etiquetas

Utiliza un paño húmedo con vinagre y frota sobre el área. Si es un vaso o alguna superficie que puedas dejar remojando, puedes colocarlo en un recipiente con vinagre y dejarlo así toda la noche, y después sólo remover. 

 

Limpiapisos

Sólo vierte media taza en media cubeta de agua, remoja tu trapeador o jerga, y pásalo por el piso como acostumbras. Después, para limpiar el trapeador o jerga, puedes agregar dos cucharadas de bicarbonato para tallar, y dejarlo al sol para eliminar bacterias. 

 

Solución para limpiar el microondas

Hierve una solución con ¼ de taza de vinagre blanco y una taza de agua en el microondas. Retira y usa el vapor producido al interior para limpiar el cochambre que se haya desprendido.

 

Limpiador de gafas

Vierte un par de gotas en cada lente y frota con un paño especial para evitar que se rayen.

 

Removedor de hongos de ducha

Para limpiar tu regadera o tina y que no queden hongos, sólo pasa un trapo empapado de vinagre por toda la zona y luego espolvorea bicarbonato de sodio. De ser necesario, talla, y después enjuaga.

 

Removedor de orina

Si tu perrito se orinó en el tapete o alfombra, sólo tienes que empapar toallas de papel o periódico con vinagre, poner sobre la zona afectada y presionar con los pies hasta que la orina haya sido absorbida. Luego espolvorea bicarbonato de sodio para que absorba el olor restante. Asegúrate antes de que el color del tapete o alfombra no se corra con el vinagre.

 

Suavizante de pinceles

Si tienes pinceles cuyas cerdas se endurecieron, sólo tienes que dejarlas remojar en una solución caliente de vinagre blanco hasta que se suavicen nuevamente. Después, enjuaga con agua tibia.

 

Removedor de manchas de vino

Tienes que tallar con una esponja empapada en vinagre blanco directamente sobre la mancha de vino, la cual no debe tener más de 24 horas. De lo contrario, difícilmente se quitará.

 

Removedor de manchas de desodorante

Igual que en el caso de las manchas de vino, talla con una esponja empapada en vinagre blanco, directamente sobre la mancha. Pero ojo, hazlo sólo con ropa blanca o de color claro.

 

Desodorante para el drenaje

Vacía una taza de vinagre blanco en el lavadero de la cocina o el baño. Deja reposar por 30 minutos y luego deja correr algo de agua para que se vayan los microbios.

 

¿Ya ves? Sabiendo los usos del vinagre puedes ahorrarte más de 20 productos diferentes, lo que seguramente agradecerán tus finanzas y –tenlo por seguro– también el planeta.



Obsesión por la imperfección: la moda de adquirir frutas y verduras “feas” para no desperdiciar

La apariencia de nuestros alimentos condiciona nuestras opciones de compra, pero también provoca un enorme desperdicio. ¿Qué podemos hacer al respecto?

Una tercera parte de los alimentos que se producen para consumo humano a nivel global terminan diariamente en la basura. Traducido a cifras concretas, esto da como resultado 1.3 millones de toneladas de alimentos desperdiciados cada año.

Más de un 50% de estos alimentos desechados son frutas, verduras, hortalizas y tubérculos que han perdido su apariencia “fresca” y se quedan en los mercados y anaqueles.

La mayoría de los alimentos que terminan en los tiraderos se encuentran aún en buen estado, a pesar de no cumplir con los parámetros estéticos, cada día más exigentes, sobre todo cuando se compite con cultivos genéticamente modificados para mejorar su apariencia.

Una solución a ese problema es Imperfect Produce, un movimiento que comercializa frutas y vegetales que no lucen igual de apetitosos pero que sí son igual de nutritivos. Imperfect Produce entrega a domicilio cajas de productos del campo que no pasan el control de calidad estético de los minoristas, pero que se encuentran en perfectas condiciones para su consumo a un precio más bajo del habitual.

fruta verdura fea cero desperdicio-comida-imperfect produce

Esta iniciativa comienza a replicarse en otros países como España con el movimiento llamado Los espigadores.

Sin embargo, Imperfect Produce no está exento de críticas, pues cada día se comercializan más toneladas de vegetales “feos” en buen estado que antes podían ser obtenidos de manera gratuita por personas y familias precarizadas, lo cual da pie a lo que ha sido llamado la gentrificación de la segunda mano.

fruta verdura fea cero desperdicio-comida-imperfect produce

¿En qué medida es importante para ti la apariencia de las frutas y verduras que consumes? Cuéntanos en los comentarios.

fruta verdura fea cero desperdicio-comida-imperfect produce