Top 10: Nuevas especies descubiertas en el último año (FOTOS)

¿Conoces al olinguito? ¿Y al geco cola de hoja? Aquí te los presentamos, junto con otras 8 especies que seguro nunca habías visto antes.

Según el Instituto Internacional de Exploración de Especies, de las 18,000 especies de plantas, animales y demás organismos vivos, descubiertas el año pasado, estas son las mejores o más sorprendentes:

Olinguito

3 photo of olinguito

El primer mamífero carnívoro descubierto en el Hemisferio Occidental, este pequeño animal vive en la selva de Colombia y Ecuador. De la misma familia que los mapaches, y del tamaño de un gato pequeño, el olinguito es un animal solitario.

Árbol dragón de Kaweesak

ec5483c24b718d88c1b9e51cac3ad7513714829811-1400743352-537da5b8-620x348

Este árbol que llega a alcanzar una altura de 12 metros, crece en las montañas de piedra caliza de Tailandia. Es sorprendente que una especie tan grande y peculiar –sus hojas parecen espadas y su flor es color crema con filamentos naranjas– no haya sido descubierta antes. Se cree que solo existen 2,500 ejemplares.

Anemonas Andrill

20140116iceshelf

Miles de estas pequeñas criaturas, que miden alrededor de 2 centímetros, fueron descubiertas en la Antártida.

Camarón esqueleto

Liropus_male

De un tamaño milimétrico, el Liropus minusculus es el más pequeño de su género. Su cuerpo transparente le permite permanecer quieto, a la espera de criaturas más pequeñas que el para devorarlas.

Penicilina naranja

Penicillium_vanorenjei

Nombrada en honor de la familia real de Holanda (Casa de Orange), este nuevo hongo proviene de Túnez y se distingue por su color naranja brillante.

Caracol terrestre abovedado

zospeum1

Descubierto en las cuevas del este de Croacia, más de 900 metros debajo de la superficie, el Zospeum tholussum se desplaza unos cuantos centímetros cada semana.

Geco cola de hoja

Saltuarius_front

Una criatura exótica más de Australia, este peculiar animal se camuflajea a la perfección para confundir a sus depredadores.

Microbios del “Clean Room”

Tersicoccus

Descubiertos en los cuartos esterilizados donde se construyen las naves espaciales, estos microbios podrían contaminar cualquier planeta que visitemos.

Ameba Protist

Spiculosiphon3

Esta escalofriante criatura, que parece una esponja carnívora, crece hasta 5 centímetros de largo. Fue descubierta a 30 millas de la costa del sureste de España.

Mymaridae Campanita

Tinkerbella_nana

Nombrada después de Campanita, la acompañante de Peter Pan, este es uno de los insectos más pequeños del mundo (mide 250 micrometros). Vive unos cuantos días nada más.

 



Descubren que las plantas poseen una especie de sistema nervioso de luz (Video)

La interconexión de una planta, su comunicación interna, actúa de forma similar al sistema nervioso del ser humano y se expresa por medio de luz.

Las plantas jamás dejarán de fascinarnos. No importa si es desde una perspectiva sensorial, científica, poética o metafísica, a cambio de prestarles una mínima atención ellas garantizan el encantamiento.

Recientemente se comprobó que estos seres manejan una suerte de lenguaje lumínico entre ellos, es decir, se comunican por medio de la luz. Este recurso lo utilizan particularmente como señal de alarma frente a un peligro, de manera similar a lo que ocurre con nuestro sistema nervioso.

En una investigación realizada por un equipo de la Universidad de Wisconsin-Madison se documentó la existencia de destellos de luz que recorrían una planta. Estos destellos son detonados como respuesta a un estímulo determinado y viajan a una velocidad inconcebible –tal y como sucede todo el tiempo en el cerebro humano–.

Los investigadores lograron documentar cómo una señal lumínica recorría en forma de onda la planta luego de que un insecto, una catarina, comenzaba a devorar una de sus hojas. 

“Sabemos que existe este cuadro sistémico de señalización, y si lastimas en un punto el resto de la planta detona sus respuestas de defensa. Pero hasta ahora no sabíamos lo que había detrás de este sistema”, dice Simon Gilroy, quien encabezó el estudio. Al parecer, el glutamato, un neurotransmisor muy común en el reino animal, es el encargado de generar esta onda de luz. 

Lo que vemos en el video a continuación es apenas un atisbo de las sofisticadas redes de comunicación que entablan las plantas, consigo mismas y con otros ejemplares –por cierto, hasta hace no mucho, las plantas eran consideradas por la ciencia como seres cuasi inertes–. 



Las 10 nuevas especies descubiertas en el 2018

Estos descubrimientos corroboran que la vida en el planeta sigue siendo el elemento crucial y primigenio, y quizá nada pueda contra ella.

Podríamos pensar que ya lo hemos visto y descubierto todo. Pero aún existe mucho mundo: el planeta es territorio indómito de misterios, quizá infinitos, que hacen de cualquiera un aventurero en potencia, capaz de revelar cosas hasta ahora desconocidas.

Y aunque sabemos que la extinción animal es un grave problema y que cada día podría ser el último para muchas especies, lo cierto es que no todo es muerte. La vida es el elemento que caracteriza a nuestro planeta, y así lo demuestra el hecho de que nuevas especies son descubiertas cada año.

Nuestro planeta es hogar de 8.7 millones de especies,

de las cuales sólo se ha catalogado un 15%.

Las nuevas especies descubiertas en 2018

Aún estamos muy lejos de conocer el planeta en su totalidad: tal es la magnitud de la biodiversidad en él. Sólo conocemos un 10% de las formas de vida en ese otro mundo que son los océanos y sus profundidades, mientras que del “reino fungi” sólo se conoce un 7%.

Y de hecho, miles de nuevas especies son descubiertas cada año: entre 15 mil y 18 mil.

Pero no estamos siquiera cercanos a tener un total conocimiento de la biodiversidad. Eso nos hace sentir, quizá, tan insignificantes como afortunados, pues el planeta tiene aún mucho que dar de sí (y nosotros, mucho que aprender de él).

La Environmental Science and Forestry es la institución encargada de estas pesquisas, que son por demás extravagantes: a veces se descubren nuevas especies a partir de especímenes encontrados en colecciones antiguas de museos, aunque también existen los aventureros que hacen nuevos hallazgos directamente en las profundidades de la selva. Incluso se han encontrado nuevas especies en las ciudades, como una rana que fue descubierta en Nueva York.

Esta organización da a conocer los nuevos descubrimientos que hace cada año, realizando complementariamente una lista de las 10 nuevas especies más sorprendentes.

Esta es la lista de las nuevas especies descubiertas en el 2018

Un protista sin linaje: Ancoracysta twista

nuevas-especies-descubiertas-2018-animales

Los protistas son un reino en sí mismo, que suele encontrarse en hábitats acuáticos o húmedos. Este, en especial, no encaja con ninguno de los grupos encontrados previamente por los científicos.

 

Un árbol solitario: Dinizia jueirana-facao

nuevas-especies-descubiertas-2018-animales

Este árbol de hermoso tronco y gran altura (mide hasta 40m) vive en el prístino bosque atlántico, una formación neotropical que pasa por Brasil, Paraguay y Argentina. Sólo se ha encontrado este árbol en la Reserva Natural Vale en el norte de Espirito Santo, Brasil y, hasta el momento, se sabe que existen 25 especímenes.

 

Un anfípodo de mares fríos: Epimeria quasimodo

nuevas-especies-descubiertas-2018-animales

Este anfípodo, que semeja mucho una langosta, fue nombrado en honor al personaje de Víctor Hugo, Cuasimodo, por la manera en la que se enrosca. Su peculiar hábitat es el océano Ártico.

 

Un escarabajo auto-stop: Nymphister kronaueri

nuevas-especies-descubiertas-2018-animales

Este escarabajo fue encontrado en Costa Rica, viviendo entre hormigas nómadas. Éstas llevan a los escarabajos (quienes aprovechan los largos viajes que hacen las hormigas) a manera de mochilas. De hecho, quizá por dicha cuestión, los escarabajos son del mismo color que el tronco de las hormigas.

 

Un nuevo orangután indonesio: el de Tapanuli

nuevas-especies-descubiertas-2018-animales

Los científicos descubrieron una población aislada de orangutanes en el límite sur de Sumatra, en Indonesia, distintos de las dos especies hasta ahora conocidas que habitan dicho territorio.

 

El pez de las profundidades: pez baboso de Swire

Como demuestra su foto, este pez vive a tal profundidad en el océano Pacífico que sólo se le puede observar con infrarrojo en su hábitat. Fue capturado a profundidades de casi 8 mil metros; casi el límite en el que un pez puede vivir, que es de 8,200m.

 

Un “cerezo” heterótrofo: Sciaphila sugimori

nuevas-especies-descubiertas-2018-animales

La flora en Japón no sólo es preciosa, sino bastante bien conocida. Por eso, este hallazgo en la isla Ishigaki es excitante. Se trata de una flor cuya nutrición no es por fotosíntesis sino mediante el proceso conocidmo como heterótrofo, lo que quiere decir que obtiene sus necesidades alimenticias a partir de otros organismos, en este caso un hongo, al cual no daña en el proceso.

 

La bacteria volcánica: Thiolava veneris

nuevas-especies-descubiertas-2018-animales

Algunas especies surgen de coyunturas naturales. Esta bacteria fue encontrada en el 2014, 3 años después de que el volcán submarino Tagoro hiciera erupción en la costa El Hierro, en las Islas Canarias. Pero fue estudiada hasta que pudo ser categorizada, en este 2018, como una nueva especie, debido a sus características metabólicas únicas.

 

El marsupial perdido: Wakaleo schouteni

nuevas-especies-descubiertas-2018-animales

Existía en Australia, hace 23 millones de años, un marsupial león, de un tamaño comparable al de un perro mediano pero con una agilidad de gato que le permitía vivir parte de su tiempo entre las ramas. Apenas fue descubierto, gracias a los fósiles de la World Heritage Area en Queensland.

 

El escarabajo de las cavernas chinas: Xuedytes bellus

nuevas-especies-descubiertas-2018-animales

Este peculiar escarabajo no sólo vive en cuevas sino que tiene un cuerpo delgado, más similar al de una hormiga. Fue descubierto en una cueva en Du’an, en la provincia china de Guangxi. En los últimos tiempos, en China han sido descubiertas 130 especies de escarabajos.

 

* Ilustración: John Beckley