¿Te gusta la comida hindú? Prueba estas 6 recetas con cártamo

Además de los beneficios en la salud, el cártamo posee un sabor peculiar que inigualarán tus platillos.

El cártamo, o alazor, es una planta usada como especia, aceite vegetal comestible, medicina y colorante. Su nombre en latín, Carthamus tinctorius, proviene del árabe Kârtum que quiere decir “tinte”, haciendo alusión a las cualidades de la planta.

Países como México, India, EE.UU., Etiopía, Kazajistán, China, Argentina y Australia, son los principales productores del cártamo; donde se utiliza como suplemento nutricional, ya que el cártamo cuenta con un valor nutrimental a las semillas del girsaol. 

800px-Carthamus_tinctorius_050709bEstudios recientes han demostrado que el cártamo mejora la glucemia, inflamación y lípidos sanguíneos; asimismo, posee propiedades laxantes, antifúngicas, analgésico, e hipolipemiante. Por consiguiente, es recomendable consumirlo para prevenir enfermedades del hígado y corazón, hiperlipidemias, hipercolesterolemias, ateroesclerosis, tromboembolismos, estreñimiento, cólicos, parasitosis intestinales y dermatomicosis.

Además de los beneficios en la salud, el cártamo posee un sabor peculiar que inigualarán tus platillos. En el caso de la especia, la planta en forma de polvo, posee un vibrante toque similar al azafrán; por lo que es ideal para usarse en ciertas recetas de carne o vegetales, con toques de limón, ajo y jengibre. Estos son algunos ejemplos de platillos para añadir el cártamo: 

 

Coliflor tostada. 

TurmericRecipes_RoastedCauliflower

Tiempo de preparación: 1 hora. Porciones: 4. Ingredientes: 1 cabeza de coliflor, cortada en floretes; 1 jitomate picado; 1 lata de garbanzos; 6 chalotes, pelados y cortados; 3 hojas de laurel; 56 gr de aceite de oliva; 1 cucharada de jugo de limón; 1.5 cucharada de cártamo; 1 cucharadita de semillas de mostaza; ½ cucharadita de ají; ¼ cucharadita de comino en polvo; sal de mar y pimienta al gusto; 12 ramas de perejil. Instrucciones: Precalentar el horno a200°C. Colocar la coliflor, las hojas de laurel, jitomate, chalotes y el garbanzo en un tazón. Combina en una jarra de vidrio el aceite de oliva, el limón, las semillas, el cártamo, el ají y el comino; revuélvelo y luego vacíalo sobre los vegetales. Asegúrate que todos los vegetales estén cubiertos de la salsa. Después vacía los ingredientes en una bandeja para hornear y colócalo en el horno. Voltea un par de veces las verduras hasta asegurarte que estén bien cocinadas. Déjalo durante 40 minutos hasta que estén crujientes y dorados. 

Carne de res a fuego lento con curry. 

TurmericRecipes_BeefCurry

Tiempo de preparación: 8 a 10 horas. Porciones: 8. Ingredientes: 4 cucharadas de aceie vegetal, 680 gr de carne, 2 cebollas peladas y cortadas delgadamente, 4 dientes de ajo, 2 chiles verdes serrano cortados, 1 pieza de jengibre del tamaño del pulgar, cortada; 1 cucharada de comino en polvo, 1 cucharada de cilantro en polvo, 1 cucharadita de cártamo, 793 gr de jitomates cocidos, 396 gr de agua, 1 cucharadita de garam masala (mezcla de especias),  1 cucharadita de canela en polvo, 170 gr de yogurt natural, cilantro cortado. Instrucciones: Pon una olla a fuego lento. Calienta 2 cucharadas de aceite vegetal en un sartén grande. Asa la carne y luego, cuando esté lista, transfiérela a la olla, cerca de 10 minutos. Añade los vegetales a la olla. Saltea la cebolla cerca 6 minutos; luego el ajo, los chiles y el jengibre durante 3 minutos. Espolvorea con comino y el cilantro. Añade el resto a la olla, junto con los jitomates y el agua. Remueve y cubre la olla para que se cocinen durante 10 horas. Treinta minutos antes de servir, añade el garam masala, la canela y el yogurt. Revuélvelo. Sirve con un arroz y pan. 

Pollo Chermoula. 

TurmericRecipes_Chermoula-Chicken

Tiempo de preparación: 3 horas (para dejar que el pollo se marine). Porciones: 4. Ingredientes: 1 cebolla roja picada, 4 dientes de ajo triturados, 2 piezas de cártamo peladas y cortadas, ¼ taza de cilantro fresco y picado, ¼ de perejil fresco y picado, 1 cucharadita de comino en polvo, 1 cucharadita de semillas de cilantro, 1 cucharadita de ají, jugo de limón, 1 cucharada de piel de limón, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharadita de sal y pimienta, 1kg 360 gr de pollo con piel y hueso (alrededor de 8 piezas). Instrucciones: Combina la cebolla, el ajo, el cártamo, el cilantro y el perejil y en una licuadora. Coloca los ingredientes en un tazón. Combina el comino, el ají, las semillas de perejil, el aceite, el jugo y la piel de limón. Mezcla todo hasta que los ingredientes se vuelvan homogéneos. Prepara el pollo: en casa muslo hacer unas profundas incisiones, espolvorear cada parte con sal y pimienta, y marinar el pollo con la pasta durante 3 horas. Precalienta el horno a 200°C. Remueve el exceso de marino. Coloca el pollo en un papel aluminio para cocinar, y luego mételo al horno durante 50 minutos. 

Lentejas con cebollas.

TurmericRecipes_RedLentilsOnions

Tiempo para preparar: 50 minutos. Porciones: 6. Ingredientes: 2 cebollas cortadas, 1 pieza de jengibre del tamaño del dedo pulgar, pelada y cortada; 56 gr de aceite de oliva, 1 a 2 cucharadas de ají, 1 cucharadita de cártamo, 1 cucharadita de pimiento de cayena, 2 tazas de lentejas rojas, 4 tazas de agua o caldo de verduras, 1 cucharada de pasta de jitomate, 1 cucharada de salsa de ajo con chile, ½ cucharadita de sal, ¼ taza de cilantro fresco y cortado. Instrucciones: Colocar la cebolla, el ajo y el jengibre en la licuadora, hasta lograr una pasta espesa. Calientar el aceite en un sartén a fuego medio. Añadir el cártamo, el ají y la pimienta hasta que suelten las fragancias distintivas (cerca de 30 segundos). Añadir el puré de las cebollas y saltéalos hasta que pierda su aroma a crudo, alrededor de cinco a diez minutos. Añadir las lentejas y el agua en el sartén hasta que hierva, cubre y deja que se cocine a fuego lento. Una vez que las lentejas están suaves, alrededor de 40 minutos, añade agua si lo necesita. Mover el jitomate, la salsa de chile y la sal, hasta que hierven (10 minutos). Luego colocar en un plato las lentejas con el cilantro y arroz bastmati. 

Papas asadas. 

TurmericRecipes_RoastedPotatoes

Tiempo de preparación: 45 minutos. Porción: 4. Ingredientes: 907 gr de papas rojas o amarillas, 1.8 litros de agua ligeramente salada, 1 cucharadita de cártamo, 2 cucharadas de aceite de oliva, ½ cucharaditas de sal y de pimienta negra, 2 ramas de romero finamente cortadas. Instrucciones: Precalentar el horno a 200°C. Colocar en un pote de cocina el agua y el cártamo. Cocinar las papas durante 8 a 10 minutos. Luego drenar y colocar las papas en un tazón, agregando el aceite de oliva. Después, coloca las papas en una bandeja para cocinar, espolvoreándolas con sal, pimienta y romero. Introdúcelas en el horno durante 45 minutos, volteándolas cuando sea necesario. 

 



¿Quieres comer sano y no tienes tiempo ni energía para cocinarte? 5 supersimples recetas (para solteros y otros)

Ahorra tiempo y come delicioso con estas sencillas recetas para degustar a cualquier hora.

Cocinar es un arte sin un método establecido: lo más importante es tener imaginación y ganas de comer delicioso. En esto, y en la meta de comer sano, no tienen por qué interponerse el tiempo ni la energía, pues podemos hacer recetas prácticas, exquisitas y sanas (incluso sin tener que invertir demasiado esfuerzo).

recetas-faciles-preparar-comida-sana-saludable

Además, pasar un tiempo en la cocina con la meta de comer sano es algo que produce beneficios más allá de nutrir el cuerpo: es un reto que te sacará de la rutina, y que puede ser sumamente divertido y relajante. Según Craig Clairborne:

Cocinar es, a la vez, un juego de niños y una alegría adulta. Y más aún: cocinar con cuidado es un acto de amor.

El sitio Food 52, una comunidad digital experta en la creación de platillos innovadores, comparte estas 5 exquisitas recetas para comer sano; opciones útiles para desayunos, snacks, comidas y cenas:

 

Smoothie de matcha: aprovechando los secretos culinarios (y nutricionales) de Japón

comer-sano-recetas-faciles-solteros-cocina-saludable

* Tiempo: 5 minutos

Ingredientes

  • 1 taza de leche de almendra sin azúcar
  • 1 cucharadita de polvo de matcha
  • 1 plátano, pelado y rebanado
  • 1 taza de hojas frescas de espinaca         
  • 2 cucharadas de nueces de la India
  • 2 cucharadas de semillas de cáñamo

Preparación

Licua todos los ingredientes en la licuadora durante unos 10 o 20 segundos, hasta que estén completamente mezclados, y listo: tendrás un shot de energía para empezar tu día.

 

Ensalada fresca de sandía, menta y queso feta: un platillo ligero y nutritivo

comer-sano-recetas-faciles-solteros-cocina-saludable

* Tiempo: 10 minutos

Ingredientes

  • 3 tazas de sandía cortada en cubos
  • ½ taza de menta bien cortada
  • ¼ de taza de queso feta, despedazado
  • 1 pizca de sal de mar
  • 1 pizca de pimienta negra recién molida

Aderezo

  • 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
  • 1 cucharada de vinagre de vino rojo

Preparación

Mezcla los ingredientes en un bowl o, si prefieres, omite el queso y espolvoréalo al final. Añade el aceite y el vinagre, así como sal y pimienta al gusto.

 

Pasta de limón y mantequilla: suena como cualquier cosa, pero es ridículamente buena

comer-sano-recetas-faciles-solteros-cocina-saludable

* Tiempo: 10 minutos

Ingredientes

  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 50 gramos de pasta cabello de ángel
  • 1 taza de caldo de pollo caliente
  • 1 pizca de pimienta
  • 1 cucharada de jugo de limón

Preparación

Derrite la mantequilla en una olla. Una vez derretida, coloca la pasta y remuévela hasta que tome un color dorado más brillante. Después agrega la taza de caldo de pollo con una pizca de pimienta. Deja que la pasta absorba todo el caldo.

No necesitas agregar queso: la técnica de dejar que la pasta absorba el caldo le da una consistencia deliciosa y un sabor inesperado. Al final, sólo tienes que añadir el jugo del limón.

 

Huevos estilo turco: un platillo de Medio Oriente que te hará repensar cómo preparar los huevos por la mañana

comer-sano-recetas-faciles-solteros-cocina-saludable

* Tiempo: 10 minutos

Ingredientes

  • 2 huevos cocidos y pelados
  • 1 y ½ cucharada de queso feta
  • 1 cucharadita de aceite de oliva extra virgen
  • 1 puñado de arúgula
  • El jugo de 1 limón
  • 1 pizca de sal y pimienta
  • 2 cucharadas de dukkah (opcional: es una combinación de frutos secos egipcios, que puedes conseguir en tiendas de especias u orientales y que te recomendamos probar)

Preparación

Coloca los huevos en un bowl (mejor aún si siguen tibios). Añade el queso feta, el aceite, el jugo de limón, la sal y la pimienta. Revuelve suavemente.

Sirve y adereza con un poco de dukkah. Acompáñalo con una rebanada de pan tostado.

 

Tostadas de aguacate, queso feta y menta: un dip de grasas buenas y proteínas

comer-sano-recetas-faciles-solteros-cocina-saludable

Ingredientes

  • ½ aguacate
  • 1 cucharadita de jugo de limón
  • 1 cucharadita de menta bien cortada
  • 1 pizca de sal
  • 2 cucharadas de queso feta desmenuzado
  • 2 rebanadas de pan negro o integral tostado

Preparación

Con un tenedor, haz una masa con el aguacate. Añade el limón, la menta y la sal y mezcla. Añade el queso y un poco de sal adicional, y pimienta si lo deseas. Unta en el pan y ¡listo!: desayunarás como un australiano.



EcoReceta: Sushi de aguacate y quinoa

El resultado, como intuirás, es frescura al por mayor.

Foto:thesmartcookieblog.com

Uno de los motivos que mantuvieron vivo a uno de los hombres más longevos de los últimos años, al boliviano Carmelo Flores, fue el consumo de quinoa. Es indudablemente uno de los superalimentos favoritos de la década, en parte porque cada vez más se ha estudiado sus beneficios. Además su sabor sobrio, y aún así exquisito, puede combinarse en todo tipo de recetas como ensaladas vegetarianas o snacks saludables.

La quinoa equilibra tus niveles de colesterol, revierte el estreñimiento y te da energía por sus minerales, hidratos complejos y proteínas. El aguacate, por su parte, previene enfermedades cardiovasculares, mejora tu vista y piel, aumenta la absorción de nutrientes en tu organismo, es un antioxidante, etc.

Por ser el aguacate y la quinoa un combo perfecto, hoy te compartimos esta receta de lo más original:

Sushi de aguacate con quinoa:

Quinoa+Sushi+5+8-7-2013+3-28-12+PM

Foto:thesmartcookieblog.com

Ingredientes

1 taza de quinoa

2 tazas de agua

3 cucharadas cafeteras de aceite de arroz negro

1 cucharada cafetera de jarabe de maple

1 pellizco de sal

1 pepino pequeño

1 manojo de espinacas

1 aguacate

4 sábanas de alga para envolver sushi

 

Instrucciones

Pon la quinoa en una olla y agrégale agua, hierve hasta que la quinoa la haya absorbido y quede cocida.

Mientras, corta el aguacate y el pepino en tiras delgadas

En un recipiente mezcla de vinagre, jarabe de maple y un poco de sal

Agrega esa mezcla a la quinoa

Esparce la quinoa sobre el papel de sushi 

Sobre la quinoa coloca la espinaca, un par de trozos de pepino para cada sushi y un par de trozos de aguacate

Envuelve y luego corta los sushis

[thesmartcookieblog]