El cártamo o alazor es una planta usada como especia, aceite vegetal comestible, medicina y colorante. Su nombre en latín, Carthamus tinctorius, proviene del árabe kârtum, que quiere decir “tinte”, haciendo alusión a las cualidades de la planta.

Países como México, la India, Estados Unidos, Etiopía, Kazajistán, China, Argentina y Australia, son los principales productores del cártamo; en ellos se utiliza como suplemento nutricional, ya que el cártamo cuenta con un alto valor nutrimental. 

800px-Carthamus_tinctorius_050709bEstudios recientes han demostrado que el cártamo mejora la glucemia, la inflamación y los lípidos sanguíneos; asimismo, posee propiedades laxantes, antifúngicas, es analgésico e hipolipemiante. Por consiguiente, es recomendable consumirlo para prevenir enfermedades del hígado y el corazón, hiperlipidemias, hipercolesterolemias, aterosclerosis, tromboembolismos, estreñimiento, cólicos, parasitosis intestinales y dermatomicosis.

Además de los beneficios en la salud, el cártamo posee un sabor peculiar que volverá inigualables a tus platillos. En el caso de la especia, la planta en forma de polvo tiene un vibrante toque similar al azafrán, por lo que es ideal para usarse en ciertas recetas de carne o vegetales, con toques de limón, ajo y jengibre. Estos son algunos ejemplos de platillos a los que se puede añadir cártamo: 

 

Coliflor tostada

TurmericRecipes_RoastedCauliflower

Tiempo de preparación: 1 hora.

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 cabeza de coliflor, cortada en floretes; 1 jitomate picado; 1 lata de garbanzos; 6 chalotes, pelados y cortados; 3 hojas de laurel; 56 gr de aceite de oliva; 1 cucharada de jugo de limón; 1 y 1/2 cucharadas de cártamo; 1 cucharadita de semillas de mostaza; ½ cucharadita de ají; ¼ de cucharadita de comino en polvo; sal de mar y pimienta al gusto; 12 ramas de perejil.

Instrucciones: Precalienta el horno a 200°C. Colocar la coliflor, las hojas de laurel, jitomate, chalotes y el garbanzo en un tazón. Combina en una jarra de vidrio el aceite de oliva, el limón, las semillas, el cártamo, el ají y el comino; revuélvelo y luego vacíalo sobre los vegetales. Asegúrate de que todos los vegetales estén cubiertos con la salsa. Después vacía los ingredientes en una bandeja para hornear y colócala en el horno. Voltea un par de veces las verduras hasta asegurarte de que estén bien cocidas. Déjalas durante 40 minutos hasta que estén crujientes y doradas. 

 

Carne de res a fuego lento con curry

TurmericRecipes_BeefCurry

Tiempo de preparación: 8 a 10 horas.

Porciones: 8.

Ingredientes: 4 cucharadas de aceie vegetal; 680 gr de carne; 2 cebollas peladas y cortadas delgadamente; 4 dientes de ajo; 2 chiles verdes serranos cortados; 1 pieza de jengibre del tamaño del pulgar, cortada; 1 cucharada de comino en polvo; 1 cucharada de cilantro en polvo; 1 cucharadita de cártamo; 793 gr de jitomates cocidos; 396 gr de agua; 1 cucharadita de garam masala (mezcla de especias); 1 cucharadita de canela en polvo; 170 gr de yogurt natural; cilantro cortado.

Instrucciones: Pon una olla a fuego lento. Calienta 2 cucharadas de aceite vegetal en un sartén grande. Asa la carne y luego, cuando esté lista, transfiérela a la olla, cerca de 10 minutos. Añade los vegetales a la olla. Saltea la cebolla cerca de 6 minutos; luego el ajo, los chiles y el jengibre durante 3 minutos. Espolvorea con comino y cilantro. Añade el resto a la olla, junto con los jitomates y el agua. Remueve y cubre la olla para que se cocinen durante 10 horas. Treinta minutos antes de servir, añade el garam masala, la canela y el yogurt. Revuélvelo. Sirve con un arroz y pan. 

 

Pollo chermoula

TurmericRecipes_Chermoula-Chicken

Tiempo de preparación: 3 horas (para dejar que el pollo se marine).

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 cebolla roja picada; 4 dientes de ajo triturados; 2 piezas de cártamo peladas y cortadas; ¼ de taza de cilantro fresco y picado; ¼ de perejil fresco y picado; 1 cucharadita de comino en polvo; 1 cucharadita de semillas de cilantro; 1 cucharadita de ají; jugo de limón; 1 cucharada de piel de limón; 2 cucharadas de aceite de oliva; 1 cucharadita de sal y pimienta; 1.360 kg de pollo con piel y hueso (alrededor de ocho piezas).

Instrucciones: Combina la cebolla, el ajo, el cártamo, el cilantro y el perejil y en una licuadora. Coloca los ingredientes en un tazón. Combina el comino, el ají, las semillas de perejil, el aceite, el jugo y la piel de limón. Mezcla todo hasta que los ingredientes se vuelvan homogéneos. Prepara el pollo: en cada muslo haz unas profundas incisiones, espolvorea cada parte con sal y pimienta y marina el pollo con la pasta durante 3 horas. Precalienta el horno a 200°C. Remueve el exceso de marinado. Coloca el pollo en un papel aluminio para cocinar, y luego mételo al horno durante 50 minutos. 

 

Lentejas con cebollas

TurmericRecipes_RedLentilsOnions

Tiempo d preparación: 50 minutos.

Porciones: 6.

Ingredientes: 2 cebollas cortadas; 1 pieza de jengibre del tamaño del dedo pulgar, pelada y cortada; 56 gr de aceite de oliva; de 1 a 2 cucharadas de ají; 1 cucharadita de cártamo; 1 cucharadita de pimiento de cayena; 2 tazas de lentejas rojas; 4 tazas de agua o caldo de verduras; 1 cucharada de pasta de jitomate; 1 cucharada de salsa de ajo con chile; ½ cucharadita de sal; ¼ de taza de cilantro fresco y cortado.

Instrucciones: Coloca la cebolla, el ajo y el jengibre en la licuadora, hasta lograr una pasta espesa. Calienta el aceite en un sartén a fuego medio. Añade el cártamo, el ají y la pimienta hasta que suelten las fragancias distintivas (cerca de 30 segundos). Agrega el puré de las cebollas y saltéalos hasta que pierda su aroma a crudo (alrededor de 5 a 10 minutos). Añade las lentejas y el agua en el sartén hasta que hierva, cubre y deja que se cocine a fuego lento. Una vez que las lentejas están suaves (alrededor de 40 minutos), agrega agua si es necesario. Mueve el jitomate, la salsa de chile y la sal hasta que hiervan (10 minutos). Luego coloca en un plato las lentejas con cilantro y arroz basmati. 

 

Papas asadas

TurmericRecipes_RoastedPotatoes

Tiempo de preparación: 45 minutos.

Porciones: 4.

Ingredientes: 907 gr de papas rojas o amarillas; 1.8 litros de agua ligeramente salada; 1 cucharadita de cártamo; 2 cucharadas de aceite de oliva; ½ cucharadita de sal y de pimienta negra; 2 ramas de romero finamente cortadas.

Instrucciones: Precalienta el horno a 200°C. Coloca en un pote de cocina el agua y el cártamo. Cocina las papas durante 8 a 10 minutos. Luego drena y coloca las papas en un tazón, agregando el aceite de oliva. Después, coloca las papas en una bandeja para cocinar, espolvoreándolas con sal, pimienta y romero. Introdúcelas en el horno durante 45 minutos, volteándolas cuando sea necesario.