Prohíben animales en los circos de la ciudad de México

Se aceptó la reforma que prohíbe el uso de animales vivos silvestres o domésticos durante la celebración de los espectáculos circenses.

Tras numerosas huelgas en contra del uso de animales en actos de entretenimiento, Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó adiciones y reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal.

De acuerdo con esta iniciativa, la cual entrará en vigor dentro de un año después de publicarse en el Diario Oficial de la Federación, el objetivo es “prohibir durante la celebración de los espectáculos circenses el uso de animales vivos silvestres o domésticos.” De ese modo, quienes incumplan la ley podrían alcanzar multas de hasta 807 mil pesos mexicanos.

En su fracción quinta bis precisa queda estrictamente prohibido presentar en espectáculos circenses, obsequiar, distribuir, vender y en general efectuar cualquier uso de animales vivos, así como utilizarlos como premios en sorteos, juegos, concursos, rifas, loterías, para tomarse fotografías o cualquier otra actividad análoga.

El presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias de la ALDF, Oscar Octavio Moguel explicó que el proyecto inició con el fin de defender del maltrato a muchos animales silvestres, marinos y domésticos.  

[vía AristeguiNoticias]



Osos bebé eran obligados a conducir motonetas en un circo, pero la empatía los salvó (video 📽️)

Se trata de una especie en peligro de extinción que, en este caso, era esclavizada para el entretenimiento de unos pocos.

Sugar y Spice no conocían más entorno que el circo. Apenas tenían 1 año de edad y estos osos bebé ya se sabían toda una rutina, la cual eran forzados a realizar en un circo itinerante en Vietnam. Dicha humillante rutina incluía montar una motoneta, lo que cada función ponía en riesgo inminente la vida de estas crías.

Pero Sugar y Spice fueron liberados de la esclavitud.

Afortunadamente, en un hecho inédito para los circos de Vietnam, los pequeños osos fueron rescatados por la policía local de Hanói, con ayuda de la organización Animals Asia de Vietnam. En un comunicado de prensa, la organización manifestó su agradecimiento por la celeridad con la que se tomó acción en el caso, y agregó que:

[…] de esta manera mandamos un claro mensaje a los circos alrededor del país para que sepan que no están por encima de las leyes sobre vida salvaje.

Los osos bebé, dos ejemplares de la especie llamada oso tibetano, fueron llevados al recinto Bear Rescue Centre de Vietnam. Ahí, ambos podrán vivir sus vidas con toda tranquilidad. Y es que, además, se trata de un auténtico paraíso, especialmente bello y bien adecuado para los osos, quienes usualmente permanecen ahí todas sus vidas, ya que no pueden ser liberados a la vida salvaje tras haber sido sustraídos de ella a tan temprana edad.

osos-bebe-esclavitud-circos-animales-salvajes-rescate

Lamentablemente, no se sabe cuántos osos tibetanos quedan… 
Lo que es seguro es que esta especie se encuentra en peligro de extinción.

Por eso es de celebrarse que la vida de Sugar y Spice pudiera cambiar, siendo que los circos en Vietnam, como en otros lugares del mundo, siguen esclavizando animales con toda impunidad. Además de que en muchos circos alrededor del mundo es legal la posesión de animales salvajes, siempre y cuando cuenten con papeles que les otorgan “propiedad” legítima sobre ellos.

No obstante, la liberación de Sugar y Spice es la primera acción legal que las autoridades de Vietnam toman contra un circo. Así que no estamos sólo ante una historia con final feliz, sino que podría ser la primera de muchas en esta región asiática.



¿Por qué es importante enseñarle a los jóvenes el respeto a los animales salvajes? (VIDEO)

En las últimas horas se viralizado un video en que un grupo de jóvenes en la playa usando a un tiburón para abrir latas de cerveza.

En las últimas horas se viralizado un video en que un grupo de jóvenes en la playa usando a un tiburón para abrir latas de cerveza. En él se ve a un sujeto en traje de baño golpeando la lata con los colmillos del tiburón, el cual es agarrado por otro joven. Después de que el primer sujeto abre, triunfante, la lata de cerveza, se la bebe mientras en el fondo se escucha un alarido eufórico de “¡Vamos!”. 

Desde su publicación, el video se ha reproducido casi 600 mil veces, recibiendo comentarios mayoritariamente negativos; como por ejemplo, “Hay una diferencia entre ser estúpido y tener un desorden mental”. 

 

Este es un ejemplo de varias publicaciones en redes sociales en torno al maltrato animal: autoretratos con animales marítimos fuera de su hábitat natural –provocando su inminente muerte–, pintar o pegar chicles en las cortezas de los árboles, pelear a golpes con un canguro, entre otros. Son situaciones que podrían considerarse graciosas o ideales para publicarlas en las redes sociales; sin embargo, en el fondo, son actos que afectan tanto a la biodiversidad del planeta como a sus habitantes. Son, en otras palabras, actos de maltrato animal. 

Hay ocasiones que en el egocentrismo es difícil observar la serie de consecuencias que implican nuestros actos, en especial si se trata de otro ser vivo considerado “inferior” u objeto de divertimento. Por esta razón, la educación ambiental es importante para contemplar a la diversidad como un todo y parte de uno mismo. 

De alguna manera, la educación ambiental podría ser la encargada de brindar una mayor consciencia sobre las necesidades fisiológicas y emocionales de cada ser vivo –animal y vegetal– así como del impacto que tiene la naturaleza y su biodiversidad en uno mismo. Es decir que se requiere liberar al humano de su egocentrismo para darle el lugar que le corresponde a cada ser vivo; y el primer paso para ello es la información fehaciente sobre la importancia de la naturaleza en nuestra cotidianidad.