Observa el fascinante método que usan las arañas para “afinar” sus telarañas (Video)

Las telarañas son mucho más sofisticadas de lo que creíamos. Cada cuerda tiene una vibración distinta (como sucede en las guitarras) que le avisa a la araña si llega una presa o una posible pareja.

La tela de araña es asombrosa. Su fuerza y su elasticidad han cautivado a los investigadores, pero ahora un grupo de la Universidad de Oxford ha descubierto un nuevo atributo de estos hilos pegajosos. La seda de araña puede ser afinada en distintas frecuencias, como un instrumento musical.

Las arañas usan esta habilidad para monitorear lo que pasa alrededor de ellas. “Al tirar de un hilo y leer la naturaleza de las vibraciones que regresan, la araña puede sentir la diferencia entre un delicioso alimento y una posible pareja”, explica el narrador del siguiente video de la NPR. Los arácnidos, además, triangulan las vibraciones que sienten para poder localizar a la presa o a otra araña.

Los investigadores también descubrieron que las arañan afinan los hilos de su telaraña como los humanos afinan instrumentos de cuerda. Esto puede ayudar a los ingenieros a desarrollar tecnología bioinspirada. Podrían, por ejemplo, crear un material que responda a diferentes ondas de sonido para ayudar a las personas con problemas auditivos… El mundo de las arañas nunca nos había parecido tan elegante y sofisticado.

 

También en Ecoosfera: Estas son las arañas más exquisitamente extrañas que jamás verás



La sorprendente “leche” de araña que tiene más proteínas que la leche de vaca

Investigadores chinos descubrieron que la araña Toxeus magnus produce un fluido similar a la leche, el cual nutre a las crías durante sus primeros días.

Al parecer, los animales mamíferos no somos los únicos que alimentamos a nuestras crías con lo que producen nuestros cuerpos: la doctora Zhanqi Chen de la Academia China de Ciencias descubrió que cierta araña nativa del sureste asiático produce una especie de fluido similar a la leche, el cual permite que las crías se desarrollen a una sorprendente velocidad.

Las crías de la araña Toxeus magnus alcanzan la mitad de su tamaño adulto durante los primeros días de vida. Pero lo que intrigaba a los investigadores era que ni la madre ni sus crías dejaban el nido durante este período para cazar ni recolectar alimentos. ¿Entonces, cómo se alimentaban? 

“No podíamos entender cómo seguían creciendo sin comida, hasta que una noche, vi que la bebé araña se aferraba al vientre de su madre”, afirma la doctora Chen. “Tuve esta idea radical de que tal vez las madres araña alimentaban a sus crías con algo que ellas mismas producían”.

Al colocar a la araña bajo el microscopio, los investigadores se dieron cuenta de que el vientre excretaba un fluido cremoso y blanco, muy parecido a la leche. Al analizar dicho fluido, se dieron cuenta de que contiene casi cuatro veces más proteína que la leche de vaca.

Instituto Chino de Ciencia
La leche de araña puede producirse gracias a huevecillos no fertilizados.

En un cruel giro de la investigación, los investigadores impidieron que la madre alimentara a las bebés araña, luego de lo cual murieron a los 10 días. Esto significa que, efectivamente, ese fluido es necesario para la alimentación y crecimiento de las crías de esta especie.

Los investigadores llaman a este fluido “leche de araña” porque el líquido cumple la misma función vital que la leche en los mamíferos, aunque la anatomía de los arácnidos sea muy distinta que la nuestra. Hasta ahora, suponen que la “leche” de araña se produce reciclando huevecillos no fertilizados.

El cuidado posnatal es poco frecuente en los insectos, pero estas arañas se quedan con sus crías durante un lapso increíblemente prolongado. La razón puede deberse a que así la especie tiene mayores probabilidades de supervivencia, puesto que el 84% de las crías que sobreviven después de 20 días son hembras.

 

* Imagen principal: Science Magazine



Mira la mega telaraña construida por cientos de arácnidos en Texas (FOTOS)

Su trabajo comunitario, en este inusual capítulo, ha sido documentado por muchos sorprendidos.

Foto:LTSP Office Sundance/ Texas Government

Las arañas suelen ser seres solitarios. Construyen sus redes en la intimidad de sus propios estilos individuales y sus necesidades, por ello, las mega telarañas son inusuales, ya que requieren de su trabajo colectivo. Este fenómeno se da solo en algunas especies, o por algunos condiciones externas y extrañas.

Hace unos días en el Lake Tawakoni State Park en Texas, apareció una mega telaraña de 12 metros que atraviesa numerosos árboles. Este año coincidió la presencia de una inusual sobrepoblación de insectos voladores en la zona. Esto de alguna manera motivó a cientos de arañas a construir este mega proyecto para atraparlos.

Las arañas que viven en esta estructura son inofensivas y en realidad su trabajo es un espectáculo que ha sido visitado por muchas personas; algo así como un capítulo inusual de una comunidad de seres individualistas que deciden mostrar su maestría en conjunto para optimizar su caza.

1382642070101903396

1382642069943762980

 

1382642070015095076

 Fotos:Foto:LTSP Office Sundance/ Texas Government

[wfaa]