La tela de araña es asombrosa. Su fuerza y su elasticidad han cautivado a los investigadores, pero ahora un grupo de la Universidad de Oxford ha descubierto un nuevo atributo de estos hilos pegajosos. La seda de araña puede ser afinada en distintas frecuencias, como un instrumento musical.

Las arañas usan esta habilidad para monitorear lo que pasa alrededor de ellas. “Al tirar de un hilo y leer la naturaleza de las vibraciones que regresan, la araña puede sentir la diferencia entre un delicioso alimento y una posible pareja”, explica el narrador del siguiente video de la NPR. Los arácnidos, además, triangulan las vibraciones que sienten para poder localizar a la presa o a otra araña.

Los investigadores también descubrieron que las arañan afinan los hilos de su telaraña como los humanos afinan instrumentos de cuerda. Esto puede ayudar a los ingenieros a desarrollar tecnología bioinspirada. Podrían, por ejemplo, crear un material que responda a diferentes ondas de sonido para ayudar a las personas con problemas auditivos… El mundo de las arañas nunca nos había parecido tan elegante y sofisticado.

 

También en Ecoosfera: Estas son las arañas más exquisitamente extrañas que jamás verás