¿No puedes conciliar el sueño? Estos 5 consejos te pueden ayudar

Ya sea que sufras de insomnio una vez al año o por temporadas largas, estas técnicas de relajación te pueden llevar de la mano hasta el mundo de los sueños.

Todos, en algún punto u otro, hemos sufrido de insomnio. Pocas cosas son tan molestas o frustrantes como estar listos para descansar y sin poder dormir.  Hay muchos factores que pueden detonar el insomnio: estrés, depresión, alcohol o hasta una cena pesada.

A continuación te presentamos algunas técnicas que te pueden ayudar a lidiar con el problema, cortesía del Huffington Post:

  1. Visualización guiada: imagina que tu cuerpo está relajado de pies a cabeza. Esta técnica es similar a la meditación de atención plena la cual nos pide que escuchemos y observemos nuestro cuerpo. Si conscientemente recorremos nuestro cuerpo pensando en relajar nuestra frente, cara, mandíbulas, lengua, cuello, etc. En el proceso nos perdemos e inevitablemente dejamos ir un poco de la ansiedad, enojo o estrés que nos aqueja. Si no puedes hacerlo solo puedes bajar, gratuitamente, la aplicación de meditaciones guiadas de UCLA.
  2. Analiza tu ciclo de sueño: según Ari Meisel, fundador de Less Doing More Living, tener un registro de tus horas de sueño (hay una serie de aplicaciones que pueden medir desde el movimiento de tu cuerpo mientras duermes, hasta tu ritmo cardíaco) te puede ayudar a encontrar patrones, los cuales puedes emplear a tu favor después. Esta técnica es un tanto psicológica, ya que en casos extremos, como cuando sientes que solo dormiste 15 minutos cuando en realidad lo hiciste por tres horas, podría ayudarte a darte cuenta de que no estás tan mal como creías.
  3. Acepta y trata tu ansiedad: en el mundo en cambio constante en el que vivimos, es casi imposible no sentir ansiedad de vez en cuando, lo cual no es necesariamente malo. Es parte de nuestras vidas y por lo tanto debemos aceptarla y lidiar con ella antes de que nos cause más problemas. Algunos de los mejores métodos para controlar el exceso de estrés o ansiedad incluyen practicar yoga, meditar, ir a museos, o quizá pasar más tiempo en familia.
  4. Cuenta hacia atrás: el secreto de esta técnica es hacerlo lento. Empieza con el 100 y tómate tu tiempo. Domina tu frustración y mantén la calma, que el ritmo sea lento lo convierte en un acto casi hipnótico.
  5. Imágenes guiadas: pensar en imágenes específicas te puede ayudar a promover el sueño. Puedes imaginar una bola de estambre, esta contiene la tensión de tu cuerpo. Imagina que mientras la bola se desenreda tu tensión disminuye, mientras más se aleja la bola, mientras más pequeña se vuelve, tus músculos se relajan. Una vez que todo el estambre esta suelto en el piso, también tu cuerpo entrará a un estado de descanso y soltura.

También en Ecoosfera: ¿Sufres de insomnio? Un tiempo bajo el sol puede ayudarte



Dormir más el fin de semana puede ahorrarte una muerte prematura (Estudio)

Recupera tus horas perdidas de sueño y estabilízate: garantizarás la continuidad de tu vida en más de un 50%.

Amamos dormir, pero no todos podemos hacerlo con la frecuencia que desearíamos. La rutina diaria de millones de personas alrededor del mundo no les permite tener más de 6 horas de sueño al día. Y no poder ingresar al íntimo espacio de nuestros sueños es sumamente nocivo, pues afecta en su totalidad la manera en la que nos desenvolvemos cotidianamente, y además trae consecuencias también a largo plazo.

Dormir es un ciclo de reparación que debe cumplirse preferentemente en un mismo período, y no de manera intermitente. Pero a sabiendas de que muchos trabajos y actividades no nos permiten dormir a plenitud, tenemos que inventar nuevas maneras de conseguir el descanso necesario.

Una de ellas es el inemuri, o “soñar estando presente”: una práctica japonesa para descansar cuerpo y mente sin caer por completo en las redes del sueño. Pero ya que no todos conocemos los secretos de Japón, podemos hacer algo más simple y que, según un estudio reciente, podría evitar que muramos prematuramente: dormir bien el fin de semana.

El estudio publicado por el Journal of Sleep Research evaluó a 38 mil adultos, utilizando modelos estadísticos para medir otros factores externos como el consumo de alcohol, la actividad física y el género.

El riesgo de muerte prematura se elevaba en un 65% entre quienes dormían 5 horas sin recuperación.

Pero lo sorprendente consistió en cómo la diferencia se estabilizaba entre aquellos que dormían 7-8 horas y los que, pese a dormir sólo 5 horas durante la semana, recuperaban sus horas de sueño el fin de semana.

Otro resultado que arrojó el estudio es que quienes dormían más de 9 horas se enfrentaban también a un nivel de mortalidad más elevado que el grupo de referencia, pues dormir es un ciclo sedentario que en exceso puede resultar dañino, e incluso ser señal de depresión u otros problemas psíquicos.

Así que ya lo sabes: parte de un estilo de vida que cultive la longevidad debe incluir largos y reparadores sueños, o por lo menos la recuperación de las horas perdidas. Además, las indagaciones científicas han llevado a descubrir otros hábitos que, en conjunto, te ayudarán a que el sueño sea lo más reparador posible, lo que incluye tener rutinas un poco más estrictas y evitar los estimulantes después del mediodía.



Infusiones para inducir el sueño lúcido

Tomar conciencia de que estamos soñando es posible con estos remedios naturales para inducir el sueño.

“Soñar es abrir otro cauce de la mente para ampliar el conocimiento de nosotros mismos”

– Mercedes de la Garza

El sueño sigue siendo un misterio para la razón humana pero no para la intuición. Ahí, en ese universo alterno, donde las posibilidades aumentan, pues encuentra lugar la información psíquica del inconsciente, todo acto podría manifestarse frente a nosotros y aleccionarnos, o simplemente fascinarnos con la experiencia surreal de un escenario poco probable.  

En los sueños experimentamos procesos físicos y metafísicos que han permitido a la ciencia encontrar otro posible cauce de las visiones que se experimentan: el sueño lúcido. La posibilidad de tomar conciencia de que estamos soñando, y utilizar esa información con voluntad propia para modificar la realidad que está siendo soñada, fue nombrado en 1967 por el especialista Léon d’Hervey de Saint-Denys como un sueño lúcido. De este tipo de trance se han derramado numerosas teorías, como el hecho de que sea posible utilizar el sueño como un proceso terapéutico, y poder, por ejemplo, superar nuestros miedos, resolver un problema u obtener información que aparentemente no conocemos, pero que reside en nuestra memoria y puede ser de gran utilidad en nuestras vidas. Hay quienes se han atrevido a especular que, de investigarse a profundidad este tipo de sueño, en el futuro podríamos aprender algún idioma o a desarrollar alguna actividad, mientras estamos dormidos. 

remedios-naturales-dormir-mejor-relajarse-infusiones-tes-sueno-lucido

El sueño lucido o consciente ha sido encontrado en grandes textos de la antigüedad: es mencionado por el Budismo –incluso existen técnicas tibetanas para incitarlos–, y se encuentra oculto en obras de gran valor literario como las de escritores griegos –Aristóteles y Homero, por mencionar algunos–.  Las culturas americanas de la antigüedad también eran conscientes en sus sueños, y los utilizaban como un libro de “vida” de gran valor filosófico. 

La presencia de los sueños lúcidos también ha sido comprobada científicamente gracias a un código de movimientos oculares –muy común en la fase del sueño REM– que el soñador presenta mientras está teniendo el sueño consciente. La ciencia, incluso, ha desarrollado métodos cognitivos o de inducción para incitar al sueño consciente; desde preguntarnos sencillamente “¿Estoy soñando?” y verificar si el paisaje es real, hasta la utilización de “agentes externos” que inciten al sueño, como los sonidos binaurales. Se ha comprobado, también, que tener un diario de sueños aumenta las posibilidades de experimentar sueños lúcidos.

remedios-naturales-dormir-mejor-relajarse-infusiones-tes-sueno-lucido-Toniese Fontaine
Foto: Toniese L. Fontaine

El sueño lúcido es un estado de sueño profundo y mientras no nos sea posible dormir bien y mejor, difícilmente podremos experimentar uno. De ahí la importancia de intentar inducirlos con remedios naturales que nos permitan enriquecer esta visión onírica de nuestra psique.

Practicar el control de esta realidad es posible con tés e infusiones que seguramente ya conoces. Estas hierbas no solo te harán soñar con más frecuencia, mejorarán tu sueño, tu concentración o tu memoria, sino que también impactarán notablemente en tu vida, pues se trata de agentes naturales que le ayudarán a tu cuerpo a fortalecerse con el descanso y una serie de sustancias naturales. Las infusiones que aquí te mencionamos también advierten poderosos beneficios a la salud, en breve te decimos cuáles:

 

Raíz de Valeriana

Valeriana infusiones dormir mejor relajarse remedios suenos

La Valeriana officinalis advierte numerosas propiedades medicinales que pueden contribuir a relajar el sistema nervioso, reducir la ansiedad, la depresión y el estrés. Su raíz en infusión funciona como un potente analgésico natural y una fórmula eficaz contra el insomnio. Su mismo nombre, cuya raíz proviene de Valere que significa estar fuerte o saludable, advierte que se trata de una hierba capaz de poner a nuestra mente y cuerpo en un estado ideal para disfrutar de la experiencia de la vida (o del sueño).

Toronjil

toronjil  infusiones dormir mejor relajarse remedios suenos

A igual que la Valeriana, la Melissa officinalis o toronjil resulta increíblemente buena para combatir la ansiedad y el estrés. Las hojas de esta planta, elaboradas en una deliciosa taza con agua caliente y miel, resultan una especie de relajarte natural, muy tenue, con un sabor dulce, que permiten dormir mejor gracias a sus propiedades hipnóticas. El toronjil también es bueno ayudando a la concentración, una de las bases para encontrarnos en un sueño lúcido. 

Menta

menta  infusiones dormir mejor relajarse remedios suenos

El suave y delicioso aroma de la menta es terapéutico y ha probado ser ideal para activar la relajación a la hora de dormir. El hecho de que sea una planta aromática también influye en otro factor si deseamos tener sueños lúcidos: su potencial para abrir las vías respiratorias, lo que permite a las personas respirar mejor durante el sueño. Tómala de preferencia natural, con un toque de miel.

Pasiflora

pastaflora  infusiones dormir mejor relajarse remedios suenos

Si el capitalismo no te deja dormir bien, ni concentrarte en lo que es importante, esta hierba es para ti. Tanto por su potencial para erradicar el estrés y fatiga causados por la sobresaturación laboral, como para disminuir los trastornos de sueño y las pesadillas. La pastaflora también contribuye a  disminuir dolores de cabeza de manera casi instantánea y a relajar la mente para tener una mejor concentración. La puedes tomar ya sea en infusión o en gotas derramadas en tu té de preferencia. 

Hierba de San Juan

hierba de san juan infusiones dormir mejor relajarse remedios suenos

Esta hierba es muy poderosa. La Hypericum perforatum, hipérico o hierba de San Juan, es una especie muy vieja, utilizada desde la antigua Grecia para “refrescar” la mente. Sus alcances van más allá del efecto sedante, ansiolítico y antidepresivo, pues se trata de una planta con propiedades también antiinflamatorias, antivirales, antibacterianas y antimaláricas. Para el tema que aquí interesa, es preciso mencionar que la hierba de San Juan actúa como un neuroprotector, que incrementa la actividad cognitiva y mejora la memoria. Los expertos creen que también ayuda a establecer el sueño profundo, con beneficios restaurativos o curativos. El aroma de esta hierba es fuerte y no se recomienda la infusión para gente sensible a los sabores.

Otras hierbas que puedes tomar como infusión para dormir mejor:

  • Tilo o Tila
  • Lavanda
  • Azafran
  • Boldo
  • Mulungu
  • Romero
  • Kava

Es preciso recordar que no todas las hierbas pueden hacer el mismo efecto en un organismo, ni responder igual si, por ejemplo, estás tomando algún otro medicamento. Para elegir cuál es la mejor para ti, infórmate sobre cada una de ellas, así como de los efectos secundarios. 

Jaen Madrid
Autor: Jaen Madrid
Editora y música. Coordinadora editorial en Ecoosfera. Le interesa utilizar la información para construir conciencias.