Microcultivos caseros te permitirán cosechar todo lo que comes

¿Te imaginas poder cultivar fresas, lavanda, hierbas de olor y demás cultivos desde tu casa? SproutsIO te permite hacerlo de la manera más fácil posible.

Cualquier jardinero sabe que cada cultivo tiene su estación. Dependemos en gran parte del sol, clima y lluvia cuando sembramos y cuidamos de plantas. Los cultivos urbanos son aún más dependientes del clima de la ciudad (al menos que cuenten con un sistema acuapónico sofisticado), y muchas frutas y verduras que nos gustaría cosechar en casa sencillamente no se dan. Unos estudiantes de MIT han decidido cambiar esto y han creado un sistema de microcultivo que te permite cosechar todo tipo de plantas, todo el año, en casa.

SproutsIO es un sistema que utiliza tecnología de punta para cuidar de cultivos en una escala pequeña. Utiliza aeropónicos para regar las plantas con una brisa nutritiva, y todo se controla a través de una aplicación para smartphones.3031326-slide-sproutsioprofessional

Uno de los creadores de SproutsIO explicó al sitio FastCo. que otro factor que lo inspiró a crear este producto fue la cantidad de energía y recursos que son desperdiciados durante la producción de alimentos, desde su cultivo, su transportación y hasta que llegan a nuestra mesa. El SproutsIO utiliza 90% menos agua y 60% menos fertilizantes. Adicionalmente, el diseño es elegante, blanco y plateado, una ecológica adición al hogar.

Estas microgranjas inteligentes estarán a la venta dentro de un año. El SproutsIO es uno de esos gadgets que nos podría ayudar a apreciar el origen de los alimentos, transparentando un mercado que hoy en día explota a muchos trabajadores y al planeta.

 



Las estufas ahorradoras de leña que pretenden revolucionar la gastronomía maya

Estas estufas se han construido con materiales locales, como el sascab –roca calcárea–, nopal licuado, cáscara de elote desmenuzada, tierra roja y cemento.

Si bien en la gastronomía indígena latinoamericana la leña es un elemento indispensable para un sabor inigualable, las estufas de leña son consideradas como “los asesinos de la cocina” por la Organización Mundial de la Salud –OMS– pues el mismo humo mata y enferma a quienes lo inhalan constante y frecuentemente. Las víctimas de este tóxico gas son las mujeres de comunidades indígenas que suelen tener un fogón al interior de su casa para calentar el café y el agua para el baño, cocinar sus alimentos y mantener un ambiente agradable. 

Entre las enfermedades más comunes derivadas de la inhalación del humo de estas estufas son infecciones de oído en los niños, ataques frecuentes y graves de asma, malestares del corazón y cáncer de pulmón. Sin embargo, ¿cómo eliminar esta práctica ancestral sin alternativas viables y efectivas bajo las condiciones climatológicas y socioeconómicas de las regiones latinoamericanas? 

Frente a esta situación, el primer Laboratorio de Innovación y Evaluación de Estufas de Biomasa –Lineb–, en México, desarrollaron 25 modelos de estufas ahorradoras de leña y se encuentran actualmente distribuidas en todo el país; entre ellas se ubican las Patsari, Onil, Ecostufa, Lorena, Quetzal, Palermo, María, Xalpaneca, Mera Mera, Justa, Teponaztli, Ñuu Savi, Ludeé Biché y Túumben K’óoben.

Estas estufas se han construido con materiales locales, como el sascab –roca calcárea–, nopal licuado, cáscara de elote desmenuzada, tierra roja y cemento. Y actualmente las Túumben K’óoben, por ejemplo, están siendo colocadas en diversas comunidades de Yucatán con el objetivo de cuidar la salud de las mujeres mayas en toda la península de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. En palabras de Gabriel Arcángel Zulub, director general de Túumben K’óoben, “Hay aproximadamente 1 500 de estas estufas colocadas en diversas comunidades de Yucayán. La labor no ha sido fácil. Los fogones de tres piedras, abiertos, y el humo, son parte de las tradiciones de las comunidades mayas.”

Como medida para sustituir las tradiciones indígenas por unas nuevas y ecosustentables, Túumben K’óoben ha decidido no sólo colocar las estufas, también sensibilizar, informar, familiarizar, capacitar a las mujeres, acompañarlas y asesorarlas tanto en la utilización como en el mantenimiento de las estufas. El objetivo es lograr que las mujeres mismas vean los beneficios de estas estufas de leña ecosustentables: desde la disminución de enfermedades respiratorias –como gripa– hasta la permanencia del sabor inigualable de sus recetas ancestrales. 

De acuerdo con Arcángel Zulub, para tener una Túumben K’óoben basta una condición: comprometerse a sembrar y cuidar 50 plantas en sus traspatios o parcelas. Para asegurarse del cumplimiento de la misma, la organización lleva las plantas, verifica y marca con GPS los puntos en donde fueron sembradas. Esto con el interés de contribuir paralelamente con el proyecto Cosechando Sabores de la organización The Nature Conservancy, el cual se encarga de visibilizar cinco sistemas sustentables de producción y transformación de alimentos en la selva maya para salvarla de su extinción cultural. 

 



18 frutas y verduras que no necesitas comprar orgánicas

El tipo de cultivo influye en que hayan algunos más sanos que otros; algunas opciones son más libres de tóxicos.

En el mundo de la agricultura hay frutas y verduras más limpias que otras en cuanto a pesticidas y otros aditamentos químicos. La necesitad de producir más, bajo el entendido del crecimiento de la población, en mancuerna con una búsqueda casi incondicional de ganancias bajo el paradigma capitalista, ha generado un sistema alimenticio en el que la salud ha quedado como un criterio menos importante.

Por ello lo orgánico ha crecido exponencialmente, en la búsqueda por una alimentación más sana, pero este tipo de productos son mucho más costosos y numerosas personas no pueden acceder a este.

Es conocido como las manzanas, duraznos y nectarines son de los alimentos menos sanos en cuanto a pesticidas, por ejemplo. Hoy te compartimos un análisis de alternet sobre cuáles son las frutas y verduras más sanas (limpias) al alcance; ahórrate dinero con esta información.

1.Espárragos

2.Aguacate

3.Col

4.Melón

5.Zanahoria

6.Coliflor

7.Berenjena

8.Toronja

9.Kiwi

10.Cebolla

11.Mango

12.Hongos

13.Papaya

14.Piña

15.Maíz

16.Chícharo

17.Batata

18.Sandía