La naturaleza como gráfica de música digital (FOTOS)

La artista Anna Marinanko hace metáforas visuales de la naturaleza y las gráficas de onda de sonido.

Cuando uno tiene algo en la cabeza, es casi seguro que encontrará su símil visual en la naturaleza. Si estás asustado, por ejemplo, los árboles tienen cara y se mueven como monstruos. Para la diseñadora ucraniana Anna Marinenko, algunos panoramas tienen una conexión visual con gráficas de ondas sonoras. Y aunque parezca disparatado al principio, cuando vemos las imágenes una al lado de la otra todo hace sentido. La similitud estética del ruido y una cordillera de montañas o la estela de una lancha en el mar es increíble.

La simetría es la clave para que una vista pueda parecer una gráfica de sonido. Así, las hileras de árboles o casas reflejadas en agua están vinculadas con ilustraciones lineales de altos y bajos de sonido, y podrían incluso musicalizarse, pero esa esa es otra historia. Disfruta la serie.



Descubren el dibujo más antiguo en la historia de la humanidad

Un patrón trazado sobre una piedra en una cueva es el dibujo más antiguo registrado hasta ahora.

La necesidad del hombre por representar pictóricamente su entorno es verdaderamente milenaria. Lo anterior queda más que claro luego del reciente descubrimiento del dibujo más antiguo de la historia humana: se trata de un patrón de líneas que data de hace 73,000 años

El hallazgo fue registrado en la cueva de Blombos, en Sudáfrica. El dibujo es una grilla compuesta por seis líneas verticales, atravesadas por tres líneas curvas. El trazo fue hecho con ocre, un pigmento natural color café rojizo. Los encargados de analizar la muestra señalan que las líneas terminan junto con el trozo de roca, lo que abre la posibilidad de que este patrón fuera originalmente de mayores dimensiones o que, incluso, pudiera haber sido parte de una representación más compleja. 

dibujo-cueva-antiguo-sudafrica

Christopher Henshilwood, arqueólogo de la Universidad de Bergen, en Noruega, declaró a Science News que un patrón similar ha sido encontrado en conchas marinas de la zona, por lo que este trazo bien podría haber tenido un significado especial para sus habitantes.

 

El dibujo como un vehículo para dialogar con nuestra realidad

Tal vez la expresión gráfica, que eventualmente se consagró en el dibujo o el arte pictórico, responde a una necesidad del ser humano en el proceso de relacionarse con su realidad –pues no solo se trata de su entorno físico sino que va más allá, con metáforas visuales, símbolos y otros–. Y el dibujo de la cueva de Blombos es una prueba de que este acto instintivo, pero a la vez estético y hasta ontológico, lleva acompañándonos más de 70 mil años. 



Estas son las inspiradoras imágenes de NANPA para el Día de la fotografía de la naturaleza

La North American Nature Photography Association –NANPA– decidió promover un día en el que la fotografía de la naturaleza fuera capaz de explicar la importancia de la conservación de la flora y fauna.

Hoy, 15 de junio, es el onceavo aniversario del Día de la fotografía de la naturaleza como una manera de honrar la belleza de la biodiversidad y su importancia para el medio ambiente. La North American Nature Photography Association –NANPA– decidió promover un día en el que la fotografía de la naturaleza fuera capaz de explicar la importancia de la conservación de la flora y fauna, paisajes y ecosistemas. 

Como resultado, NANPA creó un concurso en el que participan 2 600 imágenes. Los jueces seleccionan sólo 250 fotografías para ser expuestas en una galería por cinco categorías: Mamíferos, Aves, Paisajes, Realidad alterna, Macro, Micro y Otra vida salvaje. Ahora, este año, NANPA invita a compartir las fotografías de la naturaleza. Dale click aquí para conocer la convocatoria y los premios.  

A continuación te compartimos un top 10 de estas hermosas fotografías del año pasado que honran a la Madre Naturaleza y nos hacen considerar su importancia para el humano: