¿La guanábana podría ser la clave para prevenir el cáncer?

Además de su sabor inigualable, la annona muricata cuenta con anonacina y acetogenina, compuestos conocidos como anticancerígenos.

La guanábana, también llamada annona muricata, es un fruto cuya cáscara verdosa envuelve una pulpa deliciosa. La podemos disfrutar como desayuno o postre, en paletas, jugos o dulces. 

Además de su sabor inigualable, la annona muricata cuenta con anonacina y acetogenina, compuestos conocidos como anticancerígenos. Razón por la cual, investigadores del Instituto Tecnológico de Tepic, en el estado de Nayarit (México), se han encargado de analizar la pulpa de la guanábaba para probar sus propiedades quimioterapéuticas. 

Anteriormente se habían hecho estudios acerca de las propiedades de esta fruta, sin embargo la mayoría se enfocaba en las hojas, las raíces, la semilla y la cáscara: ninguno en la pulpa. Hasta ahora, que la doctora Efigenia Montalvo, galardonada con el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos, se dedicó a analizar la pulpa en su estado natural y congelada con el fin de observar si contienen esos compuestos anticancerígenos. 

Nos encontramos en la etapa de análisis de acetogeninas en pulpa hasta de un año en congelación, en yogurt y helado hecho con el fruto. Hemos probado tres métodos de extracción en dichos alimentos (sonicación, microondas y lixiviación). Las primeras conclusiones son que la congelación del fruto y el almacenamiento no afectan la presencia de acetogeninas. […] La investigación también busca darle valor agregado al fruto para que se desperdicie la menor cantidad posible. Nos centramos en los compuestos de acetogeninas porque en el país, el cáncer es una patología que va en aumento entre la población y las investigaciones científicas muestran que el compuesto de este fruto puede encapsular los tumores, pero depende de la concentración en que se consuma.

Por el momento, la investigación pasará a la segunda etapa, donde se aislará y purificará la acetogenina del fruto para ser tratada en ultrasonido. El objetivo es identificar la estructura del compuesto, y así conocer los efectos químicos sobre una célula cancerígena. Este proceso podría reforzar la producción de alimentos derivados de la guanábana, como el helado, yogurt, jugo o puré.



Aplica estos sencillos cambios en tu estilo de vida para prevenir el cáncer

Lo que comes y bebes, cuánto pesas y qué tan físicamente activo eres puede marcar la diferencia.

Hay cosas simples que puedes hacer hoy para prevenir el cáncer. Lo que comes y bebes, cuánto pesas y qué tan físicamente activo eres puede marcar la diferencia.

Por eso te compartimos el plan de 10 puntos emitido por The World Cancer Research Fund (WRCF), que es resultado de una revisión de estudios realizados con un total de 51 millones de personas y constituye el análisis más completo hasta la fecha sobre las causas de la enfermedad.

Quizás no hay forma de eliminar la enfermedad por completo, pero aquí están los puntos principales para prevenir el cáncer:

mejores-ejercicios-para-salud-juventud-cerebro-corazon-kegel-yoga

Mantén un peso ideal

Mantén tu peso dentro del rango saludable. Esto puede ayudar a protegerte contra 12 tipos de cáncer.

Intenta llenarte con menos calorías y cambia los alimentos procesados ​​con alto contenido calórico, como galletas, pasteles, patatas fritas y comidas rápidas, por cereales integrales ricos en fibra, verduras, legumbres y frutas.

 

Activa tu cuerpo

Camina más y siéntate menos. Esto puede ayudar a protegerte contra tres tipos de cáncer. Actívate durante al menos 150 minutos a la semana y siéntete menos pesado. Intenta hacer al menos 150 minutos de actividad con intensidad moderada o 75 minutos de actividad vigorosa a la semana. Esto incluye caminar rápido, andar en bicicleta, hacer tareas domésticas, jardinería, natación y baile.

como prevenir el cancer consejos estilo de vida photo-1488459716781-31db52582fe9

Come una dieta rica en cereales integrales, verduras, frutas y frijoles

Haz que los cereales integrales, las verduras, las frutas y las legumbres (como los frijoles y las lentejas) sean una parte importante de tu dieta diaria habitual. Opta por granos y cereales como arroz, avena, pasta, pan, cuscús y cereales de desayuno sin azúcar. Elige variedades integrales y limita los alimentos altamente procesados, como los pasteles.

 

Evita las comidas altas en calorías

Limita el consumo de comidas rápidas y otros alimentos procesados ​​ricos en grasas, almidones o azúcares. 

como prevenir el cancer consejos estilo de vida lukas-budimaier-43828-unsplash

Restringe el consumo de carne roja procesada

No comas más que cantidades moderadas de carne roja, como carne de res, cerdo y cordero. Trata de no comer más de tres porciones por semana, que es alrededor de 350-500gr de peso cocido (o 525-750gr de peso crudo). Dejar  de comer carne roja puede ayudar a protegerte contra el cáncer de intestino.

 

Reduce las bebidas azucaradas

Reduce el consumo de bebidas azucaradas. Bebe principalmente agua y bebidas sin azúcar. El té o café sin azúcar agregado es una buena opción. En lugar de bebidas de café dulces y congeladas, prueba un helado americano con un chorrito de leche.
En lugar de chocolate caliente, mochas y cafés con sabor a jarabes, opta por versiones light de bebidas lácteas calientes, como capuchinos (sin chocolate), americanos o té para reducir las calorías y el azúcar.

como-prevenir-el-cancer-consejos-estilo-de-vida

Elimina el consumo de alcohol

Para prevenir el cáncer, es mejor no beber alcohol. Hay muchas buenas razones de salud para reducir el consumo de alcohol, incluido el riesgo de seis tipos de cáncer. Para algunos tipos de cáncer, el alcohol es particularmente dañino si también fumas.

 

No uses suplementos para la prevención del cáncer

Trata de satisfacer tus necesidades nutricionales sólo a través de la dieta. A pesar de las promesas hechas por algunos fabricantes, no es recomendable tomar suplementos para protegerte contra el cáncer.

Los alimentos integrales proporcionan más que sólo vitaminas y minerales. Por ejemplo, contienen fibra, que es importante para la salud intestinal. Por esta razón, debes tratar de satisfacer tus necesidades nutricionales mediante una dieta variada.

como prevenir el cancer consejos estilo de vida tanja-heffner-252586-unsplash

Para las madres: si puedes, amamanta a tu bebé

La lactancia materna es buena tanto para la madre como para el bebé. La lactancia puede proteger contra el cáncer de mama, al disminuir los niveles de algunas hormonas relacionadas con el cáncer en el cuerpo, y al deshacerse de las células de los senos que pueden hacer daño en el ADN.



Descubren por casualidad un nuevo órgano del cuerpo humano

Anuncian el descubrimiento de un nuevo órgano en el cuerpo humano que podría tener implicaciones fundamentales en la lucha contra el cáncer.

A veces parece que algunos de los hallazgos más importantes que ocurren en la vida, se dan precisamente cuando estamos buscando otra cosa. Durante una endoscopía de rutina –mediante la cual se monitoreaba el tracto de un paciente para cerciorarse de que n0 hubiesen indicios de cáncer–, un grupo de médicos podría haber encontrado un órgano del cuerpo humano hasta ahora desconocido.

Los médicos hallaron una serie de cavidades que simplemente no estaban registradas como parte de la anatomía del ser humano. De hecho, se asumía que esa capa de tejido alrededor del conducto biliar era gruesa, y nadie había imaginado que debajo se ubicaban estos compartimientos. De acuerdo con la revista New Scientist, el hallazgo fue presentado al doctor Neil Theise, especialista de la Universidad de Nueva York. Tras algunas pruebas Theise notó que estos patrones se encuentran formados por una especie de fluido, y que están presentes en todo el cuerpo. 

Hasta ahora se especula que todo el tejido de nuestro cuerpo podría estar rodeado de esta red de canales, los cuales técnicamente constituyen en sí un órgano (y que podrían almacenar hasta 1/5 parte de todo el líquido presente en nuestro cuerpo). Pero además de lo excitante que pueda ser descubrir un nuevo órgano, al parecer este hallazgo abre un nuevo horizonte en el entendimiento y eventual combate del cáncer.

Aparentemente estos canales, que drenan el sistema linfático, son aprovechados por las células cancerígenas para propagarse dentro del cuerpo. Si esto se confirma (si se puede detectar el vehículo que utiliza el cáncer para propagarse en un organismo) sería el primer paso para, eventualmente, poder neutralizarlo.

Y si algunos de los hallazgos más importantes de la vida ocurren mientras buscamos otra cosa, entonces tal vez la moraleja sea siempre buscar… A fin de cuentas, y como diría Forest Gump, “La vida es como una caja de chocolates: nunca sabes lo que te tocará”.