Aprende 17 alternativas para reutilizar el tapete de yoga

Reutiliza el tapete de manera alternativa y eficiente, como tapete para un picnic o para tomar el sol en la playa.

La postura de la montaña, el perro boca abajo, la postura del guerrero, la postura del árbol, el puente, la postura del triángulo, la posición de torsión, postura de cobra, la postura de niño. ¿Estos nombres son familiares para ti?

En caso que seas un yogui o yoguini, reconocerás fácilmente tanto el nombre como la postura corporal que implican realizar esos movimientos. Inclusive puedes traer a la mente las sensaciones de relajación y de equilibrio tanto físico como mental, que esta actividad implica.

Basta con practicar yoga durante cinco minutos cada vez que lo desees (y en donde sea posible), para disfrutar de los beneficios que genera la actividad, como el equilibrio tanto del cuerpo como del alma, un mejoramiento a nivel muscular, bioquímico y genético, brindando vitalidad e inmunidad al cuerpo, reforzando la plasticidad de las neuronas y mejorando tanto los procesos cognitivos como los emocionales.

Sin embargo, hay ocasiones en que no nos da la vida para practicar yoga (o simplemente no fue nuestro deporte favorito). Arrumbamos el tapete que podríamos reutilizar de manera alternativa y eficiente. ¿De qué manera?

Utilízalo como una tabla para anuncios.

Como manteles y portavasos.

Como almohadillas protectoras para el piso, y que puedes pegar en las patas de los muebles.

Forra algún cajón para prevenir golpes.

Haz una caja casera para guardar la computadora portátil.

Como tapete para apoyar las rodillas mientras haces jardinería.

Como un tapete para el coche, donde puedan estar las mascotas o las compras del supermercado.

Úsalo como un absorbente, debajo de los tapetes.

Utilízalo como colchón cuando vas de viaje.

Haz un tapete para el mouse de la computadora.

Córtalo a la medida del cojín del asiento para añadir un poco más de relleno a las sillas.

Usarlo como un asiento portable para ir a la playa o en picnics (en vez de una toalla).

Haz figuras, letras, números o cualquier objeto para que los niños jueguen con ellas.

Dónalo a albergues de animales.

Úsalo para empacar objetos frágiles.

Colócalo en el parabrisas del coche para cubrir el interior del sol.

Como un protector de vasos para bebidas frías o calientes.

Utiliza tu imaginación: existen numerosas opciones para reutilizar tu tapete de yoga. 



El lenguaje del cabello (y lo que dice sobre nosotros)

Nuestro cabello dice mucho de nosotros: de cómo queremos ser percibidos, de nuestra disponibilidad sexual e incluso, de nuestra clase social.

El cabello de una persona dice mucho de su personalidad: atributos como la edad, el género, incluso la posición social y los gustos estéticos se pueden deducir a partir del acomodo capilar. Al igual que la ropa o la forma de hablar, el cabello forma parte de la expresión corporal de las personas, y no es descabellado pensar que esto tiene una razón cultural más profunda, e incluso espiritual.

cabello-lenguaje-significados historia ciencia

Mucha gente utiliza la modificación capilar para marcar momentos importantes en su vida, como el final de una relación o el luto. Las mujeres mexicas dejaban de lavarse el cuerpo y el cabello durante largos meses cuando sus esposos morían en la guerra, en señal de luto; luego, un sacerdote las limpiaba, las peinaba, y el amasijo resultante era enterrado en lugar del cuerpo del difunto.

Es famosa la historia del fornido Sansón bíblico, cuya fuente de poder eran sus largos cabellos, que simbolizaban un voto de abstinencia. Sansón se casó con la filistea Dalila, una espía encargada de encontrar el punto débil del héroe. Al enterarse de que la fuerza de Sansón residía en el cabello, Dalila se lo cortó mientras dormía, y así sus enemigos pudieron atraparlo.

 

Ponerse los pelos de punta

cabello-lenguaje-significados historia ciencia

¿Pero existe una conexión científica entre el cabello y la percepción? Después de todo, el cabello está compuesto de keratina muerta, una proteína que sigue creciendo incluso después de que una persona ha sido enterrada, al igual que las uñas. Técnicamente, el cabello no transmite ni recibe nada, pero los folículos pilosos conectados a la piel sí que están vivos y transmiten información al sistema nervioso, como parte del tacto.

En los animales, es sencillo notar ciertos cambios en el carácter a través del cabello. Cuando tu perro se enoja, el pelo del lomo se le eriza, lo mismo que cuando los gatos se ponen agresivos o se asustan. Esta expresión no es gratuita, pues tiene la función de hacerle creer a los depredadores o posibles enemigos que el animal es más grande de lo que realmente es y, por ello, potencialmente más agresivo. El pelo es, pues, parte del sistema de defensa en una situación de peligro.

En términos verbales, la palabra “horripilante” describe exactamente lo que ocurre con el pelo cuando nos enfrentamos a una situación en extremo desagradable. De hecho, horripilante quiere decir literalmente “que pone los pelos de punta”, y proviene de las palabras latinas horrere (erizarse) y pilus (pelo o cabello).

 

El cabello como indicador de clase

cabello-lenguaje-significados historia ciencia

El cabello también ha sido un atributo de clase en distintas culturas. Los egipcios comenzaron con el uso de las pelucas para las clases altas y el rapado completo para sacerdotes y esclavos. Las mujeres de Creta empezaron a darle volumen al peinado, así como a complementarlo con adornos artificiales para acentuar la “altura” económica. El hábito de teñir el cabello se estilizó en Roma, al igual que el uso de las pelucas. Los pelirrojos naturales han sido objeto de todo tipo de supersticiones a lo largo de la historia. El corte militar en los hombres se volvió popular en las legiones romanas, ya que de esta manera se evitaba que el enemigo tomara del cabello al soldado.

En la Edad Media, era de mal gusto que las mujeres casadas mostraran en público su cabello, especialmente en las clases acomodadas, por lo que se comenzó a utilizar el velo, que tenía una función similar a la de la burka niqab musulmana de hoy en día, que cubre incluso el rostro de las mujeres de los países árabes más tradicionalistas.

Así como el volumen, la ausencia de cabello también ha sido todo un hito en la moda capilar. Cortar el cabello de los enemigos o sostener sus cabezas cortadas era una forma de humillación, como en los sistemas penitenciarios modernos, en donde es obligatorio cortar el pelo de los presos por razones higiénicas, lo cual, sin embargo, también funge como un dispositivo de control de la expresión personal (es decir, de la libertad).

Isabel I de Inglaterra impuso una tendencia al depilarse parte de la frente y los contornos del rostro en el siglo XVI, lo que inició el auge de la depilación, que incluso en nuestros días divide a las personas por motivos políticos. A principios del siglo XX, la igualdad de derechos políticos entre los sexos dio pie al corte garçonne en los años 20, al igual que a las flappers, que llevaban el cabello corto.

cabello-lenguaje-significados historia ciencia

Desde los años 60 del siglo pasado, dejarse crecer el pelo de las axilas, las piernas y la zona púbica ha sido reivindicado por ciertas alas del feminismo como una expresión de rechazo y rebeldía contra el patriarcado dominante.

El pintor surrealista Salvador Dalí afirmaba que los bigotes puntiagudos tenían la misma función que un par de antenas para recibir mensajes más allá del espectro visible. Aunque esta excentricidad es difícil de probar, la barba en los hombres ha sido vista como señal de virilidad y potencia sexual en muchas culturas, como los vikingos y los galos, quienes la llevaban larga y a menudo trenzada.

Hoy en día, incluso los cortes de cabello más desaliñados indican una conciencia de cómo nos perciben los demás. Salir a la calle cuidadosamente despeinados también es un motivo estético, así como una posición frente a la moda.

¿Qué dice tu cabello acerca de tu personalidad?

 

* Fotografía: Laura Makabresku



4 maneras alternativas para lidiar con el estrés postraumático

Derivado de experiencias devastadoras, el estrés postraumático puede comenzar de maneras insospechadas. Algunos consejos para sobrellevar la ola.

El cuerpo es sabio. En él se incrustan todas las vivencias que experimentamos —las recordemos conscientemente o no—. Por eso, el estrés postraumático puede hacerse presente muy fácilmente tras vivir una situación terrible, como puede ser un accidente o presenciar una muerte.

La mitad de hombres y mujeres en el mundo han pasado, al menos, por un trauma en su vida. De estos, un 10 % pueden desarrollar estrés postraumático, es decir, síntomas de re-experimentación de aquello que vivieron. Esto deriva a la larga en un sorpresivo cúmulo de enfermedades y padecimientos que van desde la hipertensión, el colesterol alto o la obesidad hasta la depresión y otros problemas psicológicos.

¿Cómo saber si tengo estrés postraumático?

estres postraumatico

Derivado de una experiencia devastadora, este tipo de desorden presenta síntomas como: recuerdos y sueños angustiosos, a veces relacionados al escenario que lo detona; reacciones disociativas, esto es, actuar como si se estuviera repitiendo aquél suceso; creencias o expectativas negativas persistentes y exageradas sobre uno mismo; estado emocional negativo; sentimiento de desapego hacia los demás; disminución del interés por realizar ciertas actividades cotidianas; comportamiento irritable, prudente o autodestructivo; incapacidad persistente de experimentar emociones positivas (por ejemplo, felicidad, satisfacción o sentimientos amorosos; problemas de concentración, insomnio, angustia y ansiedad. Es importante entender que muchos problemas menores pueden estar relacionados a estos síntomas, así que para estar seguros es necesario consultar a un médico. 

Y entonces, ¿cómo devolver el alma al cuerpo?

estres postraumatico como lidiar

El estrés postraumático es también una respuesta emocional que nos distancia del cuerpo. Por eso es importante que las estrategias para lidiar con éste sean sobre todo anímicas y cognitivas, pues a lo que debe ir enfocado cualquier acción contra el estrés postraumático es a que el cuerpo pueda volver a su funcionamiento cotidiano…

1. Pilates para fortalecer el cuerpo

pilates contra estres

Según el doctor James F. Zender, asiduo de los pilates, éstos pueden ayudar a estabilizar el cuerpo y a deshacer poco a poco los efectos del trauma. La disciplina que implican los pilates fortalece el autoestima, y sus ejercicios—centrados en controlar los músculos— ayudan a restablecer la conexión con uno mismo desde lo más básico: el cuerpo. De esta forma, los pilates combaten la ansiedad y la depresión del estrés postraumático. 

2. Yoga para exhalar los miedos

El yoga es filosofía y estilo de vida. Se trata de una práctica ancestral que cuenta con diversos “caminos” que ayudan a lidiar con los problemas más graves que nos afectan física y mentalmente. Por su gran efectividad para liberar toxinas y generar paz en quien lo practica, se trata de un ejercicio cotidiano que ha probado ser efectivo para liberar la tensión emocional. A ello se suma la práctica de la Pranyama, la respiración consciente que oxigena nuestro cuerpo, regulando nuestra sangre y también nuestras emociones.

En este link puedes encontrar 5 posiciones de yoga fáciles para dominar el estrés y la ansiedad.

3. Esencias florales para erradicar la ansiedad y otros síntomas

esencias florales estres

Se trata de una maravillosa medicina complementaria y de uso cotidiano. Las esencias florales, además de su delicioso aroma, ayudan a erradicar síntomas como la ansiedad, los nervios, los pensamientos obsesivos y la fatiga, debido a su alta carga de propiedades curativas. Basta con colocar unas cuantas gotas en nuestro paladar para disfrutar de sus beneficios. 

Aquí tienes 6 esencias florales deliciosas que puedes conseguir fácilmente.

4. Ten una mascota

Los animales son grandes aliados a la hora de enfrentar un problema, sobre todo cuando se trata de la salud. En este sentido, tener una mascota le ha funcionado a numerosas personas que lidian con estrés postraumático. Ya sea porque se trata de un compañero íntimo e inseparable, o sencillamente por el hecho de centrar toda la atención en ellos, sea que califican como un hack esencial para salir del problema.

/ Plus:

Practica algunos de estos 7 trucos efectivos para relajarte

 

 

*Fotografías: 1) Kyle Thompson; 2) Kim Kim; 3) Laura Makabresku