Sencillos trucos químicos para resolver problemas de todos los días

Cómo quitar lo amargo del café, cómo cortar una cebolla sin llorar, cómo madurar un plátano más rápido o cómo saber si un huevo está fresco… todo ello lo resuelve la química, sabiéndola usar.

Cuando el café está muy amargo, casi siempre se debe a que el agua estaba demasiado caliente. Entre más caliente el agua, más extracción tienen los granos de café. Añade un pizquita de sal. Esta rompe la moléculas amargas en tu lengua.

cup-of-black-coffee.

.

¿Quieres un plátano maduro y lo único que tienen en la tienda son plátanos verdes? Los plátanos toman un día o dos en madurar, pero esto es lo que puedes hacer: mete tus plátanos en una bolsa de papel y coloca un par de (ji)tomates maduros allí. El plátano madurará dos veces más rápido. Ello es porque la hormona vegetal llamada etileno, que es usada para madurar, se libera de los tomates y queda atrapada en la bolsa de papel, causando que los plátanos se contagien y maduren mucho más rápido.

 Screen Shot 2014-05-14 at 8.47.31 PM.

.

Cómo salvar una galleta. Si dejaste las galletas afuera y sin envolver por mucho tiempo, lo más seguro es que estén demasiado duras para comer. Esto es lo que puedes hacer: pon tus galletas en una bolsa de plástico con un pedazo de pan de caja. En poco tiempo estarán tan suaves como si acabaran de salir del horno. Las galletas tienen mucho más azúcar que el pan y son higroscópicas (absorben humedad del ambiente que las rodea). Así, dentro de la bolsa de plástico, las galletas absorben la humedad del pedazo de pan, lo cual las mantiene suaves por mucho más tiempo.

Chocolate_chip_cookies.

.

Te dio pereza lavar los platos después de comer. Cuando llegas a casa, el lavabo está lleno de platos y sartenes cubiertos en grasa y sarro. En lugar de raspar con una espátula tus platos, agarra una Coca Cola  y viértela sobre tus platos. La Coca tiene un ingrediente llamado ácido fosfórico que también se usa industrialmente como un removedor de óxido y barniz.

dirty-pans.

.

Para saber si un huevo aún está fresco llena un frasco con agua y deja caer el huevo. Si el huevo sigue fresco se quedará en el fondo del recipiente, y si está podrido o a punto de podrirse flotará. Las cáscaras de huevo son, de hecho, bastante porosas para desarrollar a los pollitos. Estos poros son los mismos que dejan entrar bacterias, lo cual hace que el huevo se descomponga y a su vez despida un gas con olor pútrido. Ese mismo gas es que hace que flote en un vaso de agua.

 00202831.

.

Para no llorar mientras cortas cebollas, este es el truco. Las cebollas contienen compuestos llamados sulfóxido-aminoácidos, cada vez que un cuchillo pasa por la cebolla corta las células que liberan los aminoácidos y se convierten en ácido sulfénico, el cual nos hace llorar. Ahora, no podemos detener este proceso por completo, pero si refrigeras (o congelas por unos segundos) la cebolla antes de cortarla, el proceso se disminuye mucho.

 Slicing-Onion-Vertically-2.

.

Checa estos videos (en inglés) para saber más:

.



Consejos para ahorrar la mayor energía posible mientras cocinas

Los aparatos de la cocina están entre los que mayor energía gastan en los hogares, algunos trucos al cocinar pueden hacer una notable diferencia.

Uno de los procesos en la cocina que más gasto de energía provoca es la cocción y tostar o freír los alimentos. En este trayecto, en el que generalmente se va de un alimento crudo a uno cocido, y luego a distintos niveles cocción, ¿te has preguntado cuánta energía es gastada? 

Justamente, las máquinas que más energía emplean son las que se utilizan para hornear, freír, o cocer, y por su puesto, el refrigerador. La estufa, ya sea de gas o eléctrica, el microondas, el horno; todos ellos son grandes gastadores de energía de tu cocina. No se trata solo de un asunto individual y de ahorro desde tu hogar, tanto financiero como energético; es un tema de interés colectivo, pues mientras menos energía gastes será mejor para el medio ambiente.

Si tienes en mente algunas estrategias podrás ahorrar la mayor cantidad de energía posible, aquí van algunas ideas:

  • Si estás horneando algo, no abras la puerta hasta que esté terminado. Cada que lo haces, se pierde un 20% del calor que ya se había acumulado. 
  • Si vas a hornear más de una hora, no es necesario precalentar el horno. 
  • Si vas a cocer algún alimento, tapa la cacerola para acelerar el proceso. 
  • Cuando uses una estufa de gas, asegúrate de que la llama sea color azul; si se ve amarilla o naranja, seguro tiene una combustión inadecuada y se está gastando más gas. 
  • Las estufas de encendido eléctrico ahorran más energía. 
  • Cuando descongeles un alimento, hazlo adentro del refri para que el aparato aproveche ese frío que se está desprendiendo. 
  • Lava tu vajilla con agua fría la mayor de las veces que puedas. 


Esta chica de 16 años ha creado un plástico hecho con cáscara de plátano

Ante la necesidad del cuidado de nuestro planeta, pongamos nuestro grano de arena a través de la investigación, la experimentación y la imaginación

Es bien sabido que la presencia del plástico ha traído tanto beneficios como consecuencias negativas para el medio ambiente y sus habitantes.

La proliferación del plástico en distintos ecosistemas del planeta ha ocasionado que actualmente 260 mil especies marinas ingieran o se vean atrapadas en algún producto de este material químico. E inclusive, que los propios humanos se vuelvan víctimas de la toxicidad de este producto, con enfermedades tales como cáncery problemas del neurodesarrollo, entre otros.

Ante esta situación que afecta incluso a los neonatos, varias instituciones proponen medidas que reduzcan tanto el uso desregulado del plástico como su reciclado. Sin embargo, algunas de estas alternativas tardan meses (o años) en cumplir con sus cometidos. Por ello es indispensable que, ante la necesidad del cuidado de nuestro planeta, pongamos nuestro grano de arena a través de la investigación, la experimentación y la imaginación. Un ejemplo es el de Elif Bilgin, quien con tan sólo 16 años, propone la creación de plástico a partir de las cáscaras del plátano.