¿Prohibir los filtros de cigarrillos para salvar el medio ambiente?

Investigadores al fin estan abordando en tema del libertinaje de los fumadores, que arrojan sus colillas a las calles sin reparar en ello. Proponen hacer responsables de los costos de limpieza a las mismas industrias tabacaleras. ¿Qué opinas?

Prohibir los filtros de cigarrillo. Comenzar una plan de devolución y deposito de filtros de cigarrillo. Hacer responsables de la limpieza a los fabricantes. Poner advertencias en los paquetes acerca del impacto de simplemente aventar los cigarrillos usados a la calle. Estas son algunas de las medidas que Thomas Novotny de la Universidad de San Diego y Elli Slaughter quieren implementar en Estados Unidos. Las sugerencias son parte de un artículo en Current Environmental Health Reports.

Los filtros de cigarrillo y otros productos del tabaco son los artículos que más se recogen durante limpiezas urbanas y de playas. Un estimado de 4.5 trillones de cigarrillos vendidos en el mundo no terminan en basureros, sino en los pavimentos de las calles o la playa. Este problema tiene dos vertientes muy importantes. La primera es que, con la prohibición casi absoluta de fumar en interiores, las personas que salen a fumar tienden a arrojar sus colillas a la calle y apagarlas con el zapato. La segunda es que, culturalmente, los filtros de cigarrillos no están vistos realmente como basura, las personas creen que no califican como contaminante y por ende los arrojan a donde sea. Sin siquiera reparar en ello. Y lo que agrava este problema, obviamente, es que ninguna ley anti basura ha incluido los hábitos de arrojar filtros a las calles como sanción.

grafico_3821Estudios demuestran que los desperdicios del tabaco contienen las mismas toxinas, nicotina, pesticidas y carcinógenos encontrados en cigarrillos y puros, y pueden contaminar el medio ambiente y las fuentes de agua. No son solo los ingredientes de los cigarros los que dañan el ambiente, sino los materiales con que están hechos.

Los filtros de los cigarrillos comunes son prácticamente no biodegradables y pueden emitir químicos por más de diez años. Si arrojas un filtro usado al retrete, por ejemplo, este tiene la capacidad de contaminar hasta 100 litros de agua.

Con esta reciente exhortación al gobierno de EUA por parte de Thomas Novotny y Elli Slaughter quizá las políticas se muevan rápido. Ellos proponen la litigación de hacer responsable a la industria tabacalera de los costos de limpieza asociada con sus productos, y abogan por la implementación de mensajes en las cajetillas que adviertan a los fumadores sobre el alcance de los contaminantes de los residuos del cigarrillo. ¿Qué opinan los fumadores al respecto? O, ¿qué opinarán los investigadores y los fumadores acerca de estos filtros biodegradables de cigarrillo?



Tus cigarros nunca habían sido tan nocivos como ahora (INFOGRÁFICO)

En las últimas cinco décadas la industria tabacalera ha diseñado cigarros para que estos sean más adictivos y mucho más dañinos.

¿Puedes nombrar todos los químicos y aditivos en tus cigarros? Y lo que es más importante: ¿Sabes lo que pueden hacerte? En los últimos cincuenta años los cigarros han pasado de ser tabaco para fumar a un coctel de químicos impronunciables cuyos efectos nocivos son negados e ignorados por muchos fumadores.

El infográfico de The Campaign for Tobacco-Free Kids (Campaña para niños libres del tabaco) nos explica, en pocas palabras, lo que contiene un cigarro comercial:

Screen_Shot_2014-06-23_at_1.50.55_PM

Broncodilatadores: Químicos agregados que expanden los conductos pulmonares para permitir que el humo del tabaco entre a los pulmones.

Nicotina adicional: Las compañías que fabrican cigarros pueden controlar las cantidades de nicotina en los mismos, por lo tanto su nivel de adicción.

Mentol: El mentol refresca y duerme la garganta para que se irrite menos, así el humo se siente mucho más suave.

Filtros ventilados: Estos hacen que el fumador inhale más vigorosamente, de de manera que los cancerígenos alcanzan las zonas más profundas de los pulmones.

Azúcares y Acetaldehído: Azúcares añadidas hacen que el tabaco sea más fácil de inhalar y así forma acetaldehído, el cual incrementa los efectos adictivos de la nicotina.

Saborizantes: Algunos saborizantes como el chocolate y regaliz ocultan el fuerte sabor del humo y hacen que los productos sean más atractivos para usuarios nuevos, especialmente niños.

Nitrosaminas del tabaco: Cigarros estilo americano tienen tabaco combinado que tiene niveles de nitrosaminas cancerígenas mucho más altas que otros productos con tabaco.

Compuestos de Amoniaco: estos compuestos hacen incrementan la velocidad del impacto de la nicotina en el cerebro.

Ácido levulínico: Sales orgánicas añadidas reducen la aspereza de la nicotina, de manera que el humo es más suave y menos irritante. 

También en Ecoosfera: ¿Quieres dejar de fumar? Empieza el lunes



¿Qué pensarías de una manera ecológica de fumar cigarrillos?

La iniciativa Greenbutts propone volver biodegradables las colillas de los cigarrillos. ¿Qué opinas de ello?

A pesar de los reconocidos daños a las salud producidos por el tabaco, más allá de la dependencia a la nicotina, y luego de hundirnos en el placer de la contemplación del paso del tiempo, podemos, ahora, implementar lo verde en el antaño habito.

Año tras años creamos toneladas de basura tóxica. Trillones de colillas oxidadas se acumulan en nuestros basureros, contaminando todo lo que se cruza por su camino. Pero ahora existe una tendencia, incluso en la gente más ecológicamente conciente, que dicta que tirar colillas a la calle no significa, como hasta ahora, contaminar.

La empresa Greenbutts nos ofrece una alternativa útil para paliar el inmenso impacto que nuestros hábitos reflejan en nuestro ambiente. Una colilla biodegradable, que, en lugar de tratar de convencer al fumador de dejarlo para siempre, lo despoja del inconsciente daño que le hace al medio ambiente. Es sin duda, una gran idea.