La marcha mundial VS Monsanto es este 24 de mayo, !únete!

En su segunda edición esta jornada mundial es un grito contra las mega empresas que amenazan la soberanía alimenticia: comida, música, intercambio de semillas nativas, y mucha conciencia.

Monsanto es considerada como una de las figuras más nocivas dentro del mercado de alimentos. La poca ética que le caracteriza,  su sed comercial, y el hecho de que controle buena parte del alimento que circula alrededor del mundo, justifica esa vergonzosa distinción. Por estas y muchas otras razones, Monsanto se encuentra entre las corporaciones más odiadas del planeta. Tan solo el año pasado, en la primer marcha mundial contra este consorcio se unieron 400 ciudades, 52 países, y más de dos millones de personas para expresar su rechazo y celebrar la diversidad de las semillas criollas o nativas.

Este 24 de mayo se celebrará la segunda edición de este acto, el cual incluirá una verdadera sinfonía de marchas simultáneas en decenas de ciudades de los cinco continentes –de hecho hay manifestaciones programadas en más de 25o lugares. Para confirmar si en tu ciudad se llevará a cabo una réplica consulta este mapa, y en caso de que no la haya, tal vez te interesé organizarla.

El sitio oficial de este evento expone las razones de la marcha, así como propuestas con medidas puntuales que deberíamos exigir. También publica una lista de enlaces a los eventos en Facebook, de las marchas a realizarse en diversas ciudades de México (donde por cierto también se llevará a cabo el Carnaval del Maíz) , España y Latinoamérica:

¿Por qué marchamos? 

  • Investigaciones científicas han demostrado que los alimentos genéticamente modificados de Monsanto pueden conducir a problemas graves de salud, como el desarrollo de tumores cancerigenos, infertilidad y defectos congénitos. 
  • En los Estados Unidos, la FDA, la agencia encargada de garantizar la seguridad alimentaria de la población, es dirigida por Michael Taylor, ex vicepresidente de política pública de Monsanto. También en la USDA, Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, está el jefe Roger Beachy, un ex director de Monsanto. 
  • Recientemente, el Congreso de EE.UU. y el presidente Obama aprobó la ley H.R.933, más conocido como ¨Monsanto Protection Act¨ que, entre otras cosas, niega autoridad a las cortes federales para cesar la plantación y venta de cosechas transgénicas al margen de que representen un riesgo para la salud de los consumidores. 
  • Por demasiado tiempo, Monsanto ha sido el benefactor de los subsidios a las empresas y el favoritismo político. Los agricultores orgánicos y productores pequeñas sufren pérdidas, mientras que Monsanto sigue forjando su monopolio sobre el suministro de alimentos del mundo, incluyendo exclusivos derechos de patentes sobre las semillas y composición genética. 
  • Los productos de Monsanto son perjudiciales para el medio ambiente, por ejemplo, los científicos determinaron que las plantaciones OMG y sus pesticidas han causado la muerte masiva de abejas alrededor del mundo.

¿Cuáles son las soluciones que defendemos? 

  • Votar con el dólar, comprando orgánico y boicoteando todos las empresas que utilizan transgénicos en sus productos.
  • Se etiqueten los productos transgénicos para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas.
  • Llamando para mas investigación científica sobre los efectos en la salud de los OMG.
  • La derogación de las disposiciones pertinentes de la ley “Monsanto Protection Act.” de los EEUU.
  • Responsabilizar a los ejecutivos de Monsanto y todos los políticos que apoyan Monsanto a través de la comunicación directa, periodismo, medios de comunicación, redes sociales, etc.
  • Informar al público acerca de los secretos de Monsanto y los benéficos de la agricultura biológico-dinámica, un modelo ya probado en la práctica, también conocido como Agricultura Ecológica, o Permacultura.
  • Tomando a la calle para mostrar al mundo y Monsanto que no vamos a tomar estas injusticias en voz baja. 


La marcha en la ciudad de Méxicohttp://on.fb.me/16Bm1HD
La marcha en Guadalajarahttp://on.fb.me/12AjfSg
La marcha en Chihuahuahttp://on.fb.me/YM93Fq
La marcha en Moreliahttp://on.fb.me/10uxx1Y
La marcha en Ensenadahttp://on.fb.me/YDcBeN

La marcha en Madridhttp://on.fb.me/10vutEW
La marcha en Barcelonahttp://on.fb.me/Z64xhw

La marcha en Santiagohttp://on.fb.me/10DESy7
La marcha en Bogotáhttp://on.fb.me/10EwTAC
La marcha en Guayaquilhttp://on.fb.me/ZbkQbK
La marcha en Quitohttp://on.fb.me/ZTN5z6
La marcha en Vilcabambahttp://on.fb.me/ZwD4Wl
La marcha en Buenos Aireshttp://on.fb.me/ZVXEjB
La marcha en Sao Paulo: http://on.fb.me/11YNPT2

La marcha en San Juanhttp://on.fb.me/YYzmrq

 



El cultivo de maíz transgénico está poniendo en riesgo al alimento básico de la dieta mexicana

Estudio de la UNAM demuestra que casi todos los productos fabricados con este grano contienen secuencias genéticas de maíz transgénico, lo que pone en riesgo al alimento base de la dieta mexicana.

En muchos países de latinoamérica el maíz es básico para la dieta tradicional y cotidiana, pero en México, este alimento es vida. Casi todas las delicias gastronómicas de este territorio se construyen alrededor del sabor y las propiedades del nutritivo grano. Además, su importancia va mucho más lejos: en México representa a una cultura, a sus tradiciones y mitos originarios.

Mientras que el consumo de maíz es muy alto y no con vistas a disminuir en el futuro próximo, la producción de su versión transgénica está poniendo en peligro a las múltiples variantes nativas. Esto representa un problema muy grande, no nada más en términos de biodiversidad y sustentabilidad ambiental, también en términos sociales: el abandono al campo y el detrimento del consumo de maíz nativo afectan a la economía local y reducen la posibilidad de conseguir autosuficiencia alimentaria.

milpa maiz tortialle mexicana transgenicos mexico

Un estudio del Instituto de Ecología y el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM, dirigido por Elena Álvarez-Buylla, publicado en Agroecology and Sustainable Food Systems demuestra que el 90.4% de las tortillas consumidas en México contienen secuencias de maíz transgénico; lo mismo para el 82% de los productos derivados, como tostadas, harinas, panecillos, etc. Lo verdaderamente preocupante, es que la producción de maíz transgénico en México está suspendida y no se permite; sin embargo hay cultivos que estaban experimentando con la planta, lo que explicaría estos datos.

El propósito específico del maíz transgénico -producido principalmente el laboratorios estadounidenses- es resistir a diversas plagas y tolerar un herbicida llamado glifosato. La resistencia a plagas depende de una toxina que es peligrosa, pues no solo mata a las plagas del maíz, también a otros insectos que no deberían sufrirlo. Por otro lado, no sabemos con certeza las consecuencias de que los humanos consumamos estas toxinas. Además, como se recuerda en el estudio, el glifosato ha sido ligado al cáncer y no se recomienda consumirlo.

maiz-transgenico-mexico-tortillas

La buena noticia es que las tortillas de maíz nativo, sembrado por campesinos, producidas de manera local y artesanal, con masa nixtamalizada, contienen menos secuencias genéticas ligadas al maíz transgénico. En ese sentido, su consumo es mucho más confiable. El problema es que a través de la polinización y corrientes de aire el maíz transgénico ha contaminado al nativo y es así como las secuencias transgénicas logran filtrarse en las nuevas generaciones de maíz nativo. La versión transgénica es endeble y depende de la existencia de la planta original; si esta desaparece el maíz podría extinguirse para siempre.

Lo que podemos hacer es preocuparnos por incentivar el consumo de maíz local y no sólo de sus variantes más populares. En México hay maíz de todos los colores y cada uno tiene sus particularidades y valor simbólico propio. Se trata, además, de no permitir que la tradición campesina que está dedicada a la producción de maíz desaparezca. La vuelta a la milpa y la lucha contra los transgénicos son pilares para promover que el territorio alcance capacidad para alimentar a su propia gente, sin ponerla en riesgo y protegiendo un patrimonio natural que también es sustento de la identidad.

maiz-transgenico-mexico-tortillas



¿Qué son los transgénicos y por qué son considerados peligrosos? (VIDEO)

Existen ONG’s que presentan datos que “nos llevan a señalar fuertemente que no hay ninguna buena razón para sembrarlos: los impactos ecológicos, sociales y ahora económicos bastan por sí mismos para rechazar este tipo de tecnología”

En las últimas décadas, el mundo se ha conmocionado y llorado por la invasión de los transgénicos. Se trata de estos elementos genéticamente modificados que impactan tanto en la biodiversidad como en la salud de trabajadores y consumidores. Sin embargo, aún existen numerosas polémicas sin resolver sobre la toxicidad de estos productos. 

Sin bien existen ONG’s que presentan datos que “nos llevan a señalar fuertemente que no hay ninguna buena razón para sembrarlos: los impactos ecológicos, sociales y ahora económicos bastan por sí mismos para rechazar este tipo de tecnología”, ¿por qué existen personajes que apoyan la presencia de los transgénicos? 

A continuación te compartimos un esclarecedor video del programa Curiosamente sobre este tema: