Este terrorífico tsunami es en realidad un sublime banco de niebla (VIDEO)

Un espectacular despliegue de neblina se registró en el Lago Michigan, y curiosamente su figura alude a un devastador tsunami.

 

Recientemente fue documentado en el Lago Michigan un espectáculo natural que nos invita a reflexionar sobre la naturaleza de las cosas (o mejor dicho de la forma en la que las percibimos). Lo que en primera instancia pareciera un poderoso tsunami, fenómeno que se ha ganado un lugar entre los mayores terrores del imaginario colectivo por su implacable capacidad de destrucción es, en realidad, un etéreo banco de niebla que acaricia la superficie del agua con desbordante ligereza. En pocas palabras, lo que originalmente percibimos como un “algo”, termina en ‘realidad’ siendo su némesis, su contraparte poética. 

Así que más allá de apreciar la belleza de este fenómeno, cuya contemplación es el acto central de este ejercicio, también vale la pena reflexionar sobre el innumerable caudal de lecciones que la naturaleza nos ofrece, como el máximo detonante de reflexiones y metáforas que tenemos a nuestra disposición –y es que solo ella puede transformar tsunamis en paraísos de niebla, y al revés.  



Esculturas de niebla en parques y bosques (Fotos)

¿Hay algo más hermoso que cuerpos de niebla acariciándose con árboles y espejos de agua?

Algo tiene la niebla que a pesar de ser en esencia inasible, también es profundamente corpórea. Su corporalidad, aunque elusiva, tiene una presencia contundente. Tal vez por eso es que Fujiko Nakaya recurre a la niebla como materia prima para sus esculturas.

Llama la atención que la artista japonesa presente sus piezas como esculturas, y no como performance o algún formato de arte efímero. Pero Nakaya lleva décadas esculpiendo los flujos de niebla y su obra surge, en parte, en respuesta al materialismo occidental que predomina en la noción de escultura; por eso aborda la materia desde una perspectiva más pasajera, menos franca (como quizá es, en realidad, el ADN de nuestro universo y nuestras respectivas realidades).

Existe el concepto occidental de sólido y eterno, pero en el pensamiento budista la naturaleza siempre te responde de acuerdo a sus reglas.   

Con el nombre de Fog x FLO: Fujiko Nakaya on the Emerald Necklace, esta serie interviene cinco parques en Boston con “esculturas de niebla”. Para “enneblinar” estos escenarios, la artista sitúa inyectores en árboles, piedras y otros elementos naturales, los cuales están programados para emitir vapor de agua cada hora. Así, los cuerpos neblinosos desfilan a través del espacio –con dirección y espesor planeados– de manera coreográfica. La repetición permanente de sus flujos hace que, aunque dinámicos, adquieran una presencia casi material.

¿Hay algo más hermoso que cuerpos de niebla acariciándose con árboles y espejos de agua? (la respuesta no importa).

 



Los beneficios de elegir una tormenta para sanar el alma

Una tormenta puede sanar el alma. La ciencia estudia la correlación entre este estremecedor fenómeno y el bienestar de la psique humana.

¿Quién no ha sentido un alivio inexplicable al abrazar un árbol, caminar con los pies descalzos o recostarse sobre la tierra?

Es un hecho que la conexión humano-naturaleza se encuentra tanto en el nivel espiritual como en el plano tangible, y que forma parte del intercambio energético que caracteriza este mundo.

beneficios tormentas clima naturaleza fotos

“Sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”; esta frase podría hablarnos de campos energéticos o chakras, del aura o del lado romántico y el amor.

Pero esta enseñanza también responde a ese efecto mágico que provocan las plantas, por ejemplo, como lo descubrió Livio Vinardi, científico y profesor universitario que sistematizó una teoría sobre el intercambio energético entre el hombre y su entorno:

El cuerpo bioplásmico del hombre –o cuerpo sutil– realiza constantemente un intercambio con su medio, alimentándose de diversas fuentes energéticas que determinan la calidad de su propia energía.

Los árboles y plantas poseen la extraordinaria capacidad de servir como contenedores de excesos energéticos. Y lo mismo ocurre con las tormentas.

 

Después de la tormenta, siempre llega la calma (energética)

No es coincidencia que existan innumerables metáforas respecto al reto o alivio que se siente cuando se enfrenta una tormenta. A algunas civilizaciones, como la maya, las tormentas eléctricas y sus huracanes les servían como recordatorio de que los dioses estaban siempre encima de sus cabezas.

El rayo, elemento básico de la tormenta, simbólicamente es la acción de lo superior sobre lo inferior. Se relaciona además con la mirada del tercer ojo de Shiva, el destructor de las formas materiales.

beneficios tormentas clima naturaleza
Josephine Amalie Paysen

Pero, aterrizando la tormenta como fenómeno meteorológico, resulta que las partículas cargadas del aire, llamadas iones, pueden alterar nuestra psique mientras vuelan cerca de nosotros.

Y existen iones positivos (con efectos negativos) y negativos (con efectos positivos para el ánimo), de los cuales las tormentas, cascadas y caídas de agua (como en la regadera) están dotadas.

La explicación científica la estudia la biometeorología que se enfoca, entre otras cosas, en cómo las estaciones del año y el clima afectan anímicamente a los seres humanos.

beneficios tormentas clima naturaleza
John Fowler

“Lo que ocurre en las tormentas es que se rompe la composición de las moléculas de oxígeno y los iones positivos roban electrones para convertirse en iones negativos”, concluye Catherine Harmer de la Universidad de Oxford, que trabajó en un estudio sobre el impacto de los iones en la psique.

Y es que si al ingrediente científico le agregamos un toque psicológico sazonado con el simbolismo romántico e histórico que tiene una tormenta, resulta un momento subliminal y sanador (lo cual ha sido comprobado).

tormenta riccardo-chiarini-260264-unsplash_
Riccardo Chiarini

Quedan estudios pendientes y teorías (hipótesis sobre la serotonina) para definir cuál es la cantidad ideal de iones negativos que se necesitan para elevar considerablemente el ánimo. Sin embargo, ya se asoma la correlación que existe entre este estremecedor fenómeno y el bienestar: ¿quieres reponerte? extiende tu baño a 30 minutos.

 

*Fotografía principal: Marko Korosec