El Carnaval del Maíz en México (24 de mayo 2014)

Por segundo año consecutivo en México se celebra el Carnaval del Maíz, consulta aquí la información necesaria para que participes.

Sincronizado con la marcha mundial contra Monsanto, este 24 de mayo se llevará a cabo en México, por segundo año consecutivo, el Carnaval de Maíz. El objeto de esta celebración no es solo honrar este alimento fundamental de la dieta mexicana y de otros países, ícono cultural y protagonista cosmogónico. Se trata también se trata de defenderlo contra los embates de las corporaciones, y las autoridades cómplices, que quieren introducir en México semillas transgénicas de maíz, propiedad de empresas como Monsanto y DuPont, las cuales presumiblemente terminarían contagiando las milpas que utilizan el maíz criollo o nativo, cuya variedad y riqueza se ha trabajado a lo largo de siglos de siembra. 

El carnaval  se transmitirá en vivo desde http://m.ustream.tv/channel/yo5oymexico. En México se han unido estados como Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco (2 eventos), Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla (2 eventos), Querétaro, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán (2 eventos).

Puedes encontrar más información sobre los eventos en toda la República aquí.

En el Carnaval del Maíz habrá música, intercambio de semillas nativas, y comida para compartir. Es un evento simbólico, una jornada contra una empresa, pero también contra las prácticas corrosivas en la industria alimenticia que buscan la rentabilidad como prioridad en detrimento de la salud, el medio ambiente y la cultura ancestral.

También te invitamos a participar en Twitter con los siguientes hashtags:

 

#CarnavaldelMaíz #FueraMonsanto #NoAlMaízTransgénico #MarchaMundialcontraMonsanto #Monsatan #SoydelMaíz #YoSoyActivistadelMaíz #NoMasOGMs #OGTniMaiz #SAGARPAnoSeasOGT #MaízLibre #EtiquetadoYA.

 

Los Tuits podrás dirigirlos a los siguientes personajes, recordemos que la presión direccionada es mucho más efectiva, porque los políticos desean más puestos públicos:

 

@cibiogem @Conabio @SAGARPA_mx @SEMARNAT_mx @CONANP_mx @SE_mx @PresidenciaMX @EPN @jc_ramirezmarin (JC Ramírez Marín. Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México) @Enrique_MtzyMtz (Enrique Mtz y Mtz. Secretario de SAGARPA) @JuanJoseGuerra (Juan José Guerra. Secretario de SEMARNAT) @ildefonsogv (Ildefonso Guajardo. Secretario de Economía) @Rosario_Robles_ (Rosario Robles Secretaria de Desarrollo Social) @osoriochong. (Miguel Ángel Osorio Chong, Gobernación).

 

¡Para firmar contra el maíz transgénico hazlo aquí!



Otra victoria: juez ratifica la suspensión del maíz transgénico en México

Monsanto interpuso un amparo que fue validado hace un mes, pero gracias a más de 20 organizaciones esta decisión fue revertida.

Foto:inecex.com.mx

Desde 2013, el colectivo Sin Maíz no hay País, entre otras organizaciones civiles, consiguieron un recurso legal para varar el cultivo del maíz transgénico. Naturalmente, este ha recibido casi un centenar de impugnaciones por parte de las empresas afectadas, como la impopular Monsanto.

Hace un mes, aproximadamente, un juez invalidó esta medida precautoria en lo que se resuelve el permiso en tribunales federales, sin embargo miembros de Acción Colectiva Maíz impugnaron la resolución y este 3 de noviembre se informó que un tribunal federal confirmó la suspensión provisional del cultivo de maíz transgénico.

El argumento del Tribunal consistió en que la ley ordena preservar la materia del juicio durante la tramitación de la apelación “puesto que si se siembran los transgénicos el daño sería irreversible”. Según René Sánchez Galindo, abogado del colectivo, en una declaración publicada por Sin Embargo.

En solo tres años, además de las 97 impugnaciones interpuestas por las corporaciones afectadas, han sido por ellas también solicitados 22 amparos, de los cuales 17 han sido resueltos en tribunales federales, todos ellos dando razón a la medida precautoria que aun sigue vigente para impedir la siembra del maíz transgénico.

Finalmente, en Abril de este año, se decidió que una autoridad federal será la que dictamine tajantemente si será permitido o no a largo plazo el cultivo de maíz transgénico en México. El argumento de las organizaciones ambientalistas en contra, es que esta práctica resultaría en la pérdida de la biodiversidad del maíz en el país, pues los cultivos transgénicos contaminan los campos circundantes. También, existe incertidumbre sobre los efectos de estos productos a la salud humana.



Organizaciones piden ayuda para impedir el cultivo de maíz transgénico en México

La presión de estas corporaciones es altísima pero una presión más grande por parte de la sociedad podía alcanzarse.

Foto: Aristegui Noticias

Desde que la Colectividad del Maíz interpuso un amparo hace dos años que logró varar la siembra de maíz transgénico; las empresas han promovido 97 impugnaciones en lo que va del juicio (35% del Monsanto).

La lucha de estas corporaciones ha estado centrada en “destrabar” y liberar la siembra de maíz transgénico pero en el juicio han evitado todo debate o argumentación sobre uno de los temas imprescindibles para los defensores ambientales y de derechos humanos: la biodivesidad del maíz.

De permitirse el cultivo de maíz transgénico en México, no solo estaríamos consumiendo maíz que ya se importa de este tipo, también serían contaminadas las semillas de otros cultivos y la diversidad nativa del maíz desaparecería; existen hasta 300 especies.

Hace unos días, la alarma en este tema fue activada cuando un juez de Juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito, Francisco Peñaloza Heras, eliminó la medida precautoria que impedía la siembra de maíz transgénico desde hace dos años. Inmediatamente la organización Acción Colectiva Maíz interpuso una apelación que permite que este cultivo siga varado; sin embargo, los intereses de las corporaciones son muy fuertes y la presión inmensa.

La estrategia de las empresas, que ha continuado el Gobierno, es retrasar todo, presentar todo tipo de amparos. Por ejemplo, la medida precautoria del 17 de septiembre fue impugnada por Monsanto con siete juicios de amparo”, explicó el abogado de la Colectividad René Sánchez Galindo.

Lo que más nos importa es que tengamos un debate judicial. Hasta ahora las empresas sólo se han centrado en la suspensión, nosotros queremos un debate sobre las afectaciones al medio ambiente, a la salud, pero el debate va llegar”, dijo Sánchez Galindo.

En los últimos días la organización Acción Colectiva Maíz dio a conocer cómo a partir de la decisión del juez, personajes de la sociedad como el pintor Francisco Toledo o el reconocido chef Enrique Olvera, se han acercado a ellos para indagar sobre el tema y apoyar. La colectividad (20 organizaciones civiles) está haciendo una campaña, que si te suena, podrías apoyar en esta página.

[SinEmbargo]