Cooptando la crítica: Coca Cola crea Instituto para la Salud y Bienestar de México

Las mega corporaciones suelen cooptar la crítica con programas filantrópicos, mientras su daño persiste.

 

Beber refrescos es nocivo para la salud, y aunque pareciera una obviedad, no lo es. Apenas hace pocos años comenzó a revelarse la descomunal cantidad de azúcar que tienen estos productos, 1 cucharada de azúcar por cada 50 ml. México, según cifras de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura), en el 2013 alcanzó el primer lugar en obesidad en el mundo, con un porcentaje del 32.8% de adultos con este problema. Según la Alianza por la Salud Alimentaria, también uno de cada tres niños es obeso.

El mismo año México se convirtió en el primer consumidor de refrescos del mundo. La relación entre obesidad y consumo de refresco está estrechamente ligada por la cantidad de azúcar de las bebidas. En este sentido, Coca Cola es la marca preferida en este país, según estudios de mercado, el 78% la prefiere.  Aunado al consumo masivo de refresco en México,  no hay suficiente información para que la gente dimensione lo que está ingiriendo, a pesar de medidas como el aumento de impuestos a los refrescos. La especificación hasta hoy en el etiquetado está basado en engañosas porciones que hacen creer que lo que se consume es poco.

En todo este contexto se anunció que Coca Cola creará el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar. El objetivo de la institución es detonar y expandir la ciencia, un espacio para la publicación de estudios de la academia, y otros sectores sobre temas sobre  salud, hidratación y bienestar.

“Queremos llegar a ser un referente social; gestionar información donde los expertos den a conocer sus trabajos y nosotros les demos difusión; desarrollar programas en función de la comunidad científica, para mejorar la nutrición y la salud de la población”, explicó el directivo del proyecto Torres y Gutiérrez Rubio.

El caso tiene dos vertientes polémicas. Si Coca Cola promociona y vincula información científica sobre salud, se trata de una evidente estrategia mercadológica para mejorar su imagen, una viejo anzuelo marketinguero para cooptar la crítica. Pero lo más controversial es el hecho de que una empresa avale información científica, que pueda justificar sus productos. El mundo de la ciencia no debe ser aprobado, o curado, por un consorcio con intereses específicos, como la expansión de sus utilidades. Ciencia y mercado son dos vertientes que habrían de permanecer independientes, un beneficio colectivo fundamental.

 



Coca-Cola, la primera empresa del mundo en reabastecer el agua que usa

Coca-Cola hizo un público compromiso para reabastecer “ciento por ciento del agua utilizada en sus productos”.

Actualmente existen dos plantas de reciclado de PET en México, la América Latina Industria Mexicana de Reciclaje –Imer– y PetStar, empresa mexicana Coca-Cola. Ambas se han encargado cumplir planes para que el 2020, se reduzca un 10 por ciento de su huella de carbono. Por el momento, estas empresas recicladoras han evitado la producción de 8 655 toneladas de dióxido de carbono –CO2–, es decir que equivale a la energía utilizada en 790 hogares durante un año. 

Se trata de una nueva iniciativa de Coca-Cola a favor del bienestar ambiental a través de tres ejes de acción: agua, empaques y energía. Y, por el momento, “la empresa de refrescos más importante en el mundo se ha convertido en la primera compañía en anunciar públicamente la meta de devolver ciento por ciento del agua que utiliza en sus productos.”

De acuerdo con su reporte, el objetivo se llegó mucho antes de lo planeado –cuatro años antes–, lo cual representa un logro destacable que pretende mantener. Pues este “balance hídrico representa el retorno a la naturaleza y a las comunidades indígenas la suma equivalente de agua usada en el volumen global de ventas de los productos de la Compañía.”

Ante el llamado global de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida” (2003), Coca-Cola hizo un público compromiso para reabastecer “ciento por ciento del agua utilizada en sus productos”. Desde entonces y mediante 248 proyectos comunitarios en 71 países, se ha ido logrando; desde tener un acceso seguro al agua, protección y cuidado de cuentas hasta el uso para proyectos productivos benéficos a la comunidad. 

coca cola agua

Entre los objetivos principales de Coca-Cola es impactar a través de proyectos sociales, tales como el acceso a la educación, la mejora de condiciones sanitarias y la calidad de vida de los miembros de las comunidades quienes, a su vez, restauran ecosistemas. Y esto, a su vez, pretende contribuir a la mitigación del cambio climático, “mejorando la calidad del agua, generando conciencia sobre el uso eficiente y aprovechamiento del vital líquido.” 

Los resultados de estos proyectos e iniciativas fueron evaluados por la consultoría especializada en temas de agua, LimnoTech, y verificados por Deloitte. En México, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), comisiones nacionales forestal –Conafor– y de Áreas Naturales Protegidas –Conanp–, Pronatura México y más de 1 100 comunidades indígenas se han unido a estos proyectos en función de la restauración ecológica. Y, de hecho, el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM– ha validado el alcance de la meta en México para la recarga de los mantos acuíferos a través de la reforestación, acciones de captación y acceso de agua.  

Más en Ecoosfera: 

Esto es lo que le pasa a tu organismo, en una hora, luego de tomar una lata de Coca-Cola (Infográfico)

Empresa mexicana y Coca-Cola evitan 8 655 toneladas de dióxido de carbono mediante reciclaje de PET



Esto es lo que le pasa a tu organismo, en una hora, luego de tomar una lata de Coca-Cola (Infográfico)

Quizá eres consciente de que estás ingiriendo la totalidad del azúcar que necesitas en todo un día, pero conoce el resto del proceso, y pensarás dos veces para la próxima.

Con la facilidad de expansión de la información podría decirse que todos conocemos que la Coca-Cola, tomada habitualmente, es mala para la salud. Sin embargo, ¿Qué tan mala es? ¿Y si tomas una sola?

Un interesante artículo de therenegadepharmacist desglosa los efectos de la Coca-Cola en tu cuerpo luego de solo una hora de haberla ingerido. ¿Buena o mala para la salud? Después de leer esto… ¿a ti a qué te suena?

Traducción:

1.Primeros 10 minutos:

De un jalón ingeriste 10 cucharadas soperas de azúcar; esto es el 100% de la que requieres en un solo día. No vomitas por el exceso de dulce, gracias al ácido fosfórico que hace que se contrarreste un sabor de ese tamaño

2. 20 minutos:

El azúcar en tu sangre crece exponencialmente, causando una explosión de insulina. Tu hígado responde convirtiendo toda la azúcar que puede en grasa. (Para este momento ya hay mucha grasa en tu cuerpo).

3. 40 minutos:

Tu cuerpo ha absorbido toda la cafeína del producto, tus pupilas se dilatan, tu presión en la sangre aumenta, y como resultado, tu hígado arroja más azúcar a tu torrente sanguíneo. Los receptores de adenosina en tu cerebro están ahora bloqueados para evitar tu adormecimiento.

4. 45 minutos:

Tu cuerpo aumenta su producción de dopamina estimulando las zonas vinculadas al placer en tu cerebro. Exactamente el efecto que produce la heroína, por cierto.

5. 60 minutos:

El ácido fosfórico combina el calcio, magnesio y zinc en la parte baja de tu intestino, acelerando tu metabolismo. La mezcla compuesta por altas dosis de azúcar y endulzantes artificiales también incrementan la excreción urinaria de calcio.

6. 60 minutos:

Las propiedades diuréticas de la cafeína entran al juego (te harán hacer pipí). Ahora eliminarás el calcio, magnesio y zinc que fue directo a tus huesos, así como el sodio, electrolitos y agua.

7.60 minutos:

La fiesta en un interior ha terminado y comenzarás a tener una colisión de azúcar. Muy probablemente te sentirás irritable y perezoso. Habrás eliminado el agua de la Coca, pero en combo con nutrientes que tu cuerpo necesitaría para volver a hidratarse, o fortalecer tus huesos o dientes.

coke1hr3-1024x1024