Cómo hacer un té de composta en 6 pasos

El té de composta es aún mejor que la tierra de composta, ya que conserva las bacterias y hongos benéficos para nutrir las plantas.

Para muchos de nosotros, una taza de té es uno de los placeres sencillos más apreciados de la vida. Para las plantas de tu casa también puede ser. Pero no hablamos de té negro, ni té verde ni infusiones… hablamos de té e composta.

El té de composta es un fertilizante orgánico de fuerza moderada que es increíblemente nutritivo para todo tipo de plantas. Cualquier persona con un jardín, un huerto o un poco de espacio para tener una composta puede hacerlo. Piensa en este té como una bebida energetizante para la vegetación.

042029018-08_lg

Es, incluso, más efectivo que la composta por sí sola, ya que el proceso de destilación emplea bacteria benéfica en la composta, apunta Suki Janssen, administradora de reducción de desperdicio en Atenas, Georgia.

“Los microbios como las bacterias pueden volverse inactivos en la composta porque les falta nitrógeno para comer”, dice. “Al hacer té de composta, alimentas a las bacterias, lo cual les devuelve la vida. Los microbios activos tienen beneficios fertilizantes para las plantas”. En algunos casos. El proceso de destilación del té puede causar que los nutrientes,las bacterias benéficas y los hongos se multipliquen. Se quedan suspendidos en el agua de manera que los hace inmediatamente accesibles a las plantas.

compostteastrainLa clave es usar este té en 24 horas después del proceso de destilación. El té de composta tienen una vida corta cuando las bacterias reenergetizadas están activas.

Este es un manual fácil, en 6 pasos, en el cual lo único que necesitas son dos cubetas, una pala, composta fresca, agua y una tela para filtrar (puede ser una camiseta vieja).

 

Paso 1. Llena ¾ de una cubeta con composta.

Paso 2. Agrega agua hasta llenar la cubeta. Aquí puedes añadir un poco de azúcar para despertar a las bacterias.

Paso 3. Deja reposar la mezcla por cuatro días, removiéndola ocasionalmente.

Paso 4. Filtra la mezcla a través de una tela porosa hacia otra cubeta. Unta los residuos de composta en tu jardín o devuélvelos al bote de composta.

Paso 5. Diluye el líquido de la composta con agua hasta tener el color de un té débil.

Paso 6. Usa el té inmediatamente como riego o colócalo en un aspersor. Cuando lo uses como aspersor, añade una pequeña cantidad de aceite vegetal o líquido orgánico para lavar platos (1/8 de cucharada por galón es suficiente) a la mezcla para ayudar a que se adhiera a las hojas.

 

Consejo útil:

La composta: debe estar bien terminada. Es decir, debe tener una textura galletosa y de tierra olorosa, como la tierra del bosque. Si no estás seguro de si tu composta está lista, mira hasta abajo… ahí es donde está lo mejor.



¿Cómo hacer y utilizar la composta? Consejos prácticos

Verás que nutrir adecuadamente tus plantas es más fácil de lo que creías.

En vez de aumentar la cantidad de basura que llega a los tiraderos a cielo abierto, puedes nutrir la tierra de tu jardín o de tu huerto urbano haciendo una sencilla composta. 

La basura orgánica constituye aproximadamente un 50% del total de desperdicios en las ciudades. Y aunque esta puede ser fácilmente reciclada haciendo composta, en muchos países no se tiene esta costumbre.

como-hacer-composta-como-utilizar-consejos-practicos-tips-jardineria-2

Pero hacer y utiizar composta no tiene que depender de iniciativas gubernamentales. Nosotros mismos podemos hacerlo con los deshechos orgánicos de nuestro hogar, haciéndole un favor al planeta y a nuestro jardín. Utilizar esta mezcla casera, además, es muy sencillo: sólo tienes que saber cómo hacerlo, y aquí te decimos cómo.

Antes que nada, debes separar tus deshechos orgánicos e inorgánicos. En los orgánicos puedes contemplar también plantas secas del jardín, aserrín y cualquier material de origen natural, como los siguientes:

  • Corchos
  • Filtros de café
  • Bolsitas de té
  • Palillos de dientes
  • Corchos de vino natural
  • Decoraciones de rafia
  • Servilletas de papel
  • Coronas y guirnaldas naturales, u otra decoración navideña natural
  • Plantas de acuario
  • Platos de papel utilizados que no contengan una capa de cera
  • Cajas de pizza
  • Goma de mascar
  • Plumas
  • Cabello
  • Ceniza de la chimenea
  • Desechos de tabaco orgánico

Evita usar restos de carne o huesos, pues éstos pueden provocar plagas. Luego:

  1. Lo que utilices colócalo en un bote de basura que puedas mantener a la sombra.
  2. Hidrata los desechos orgánicos (material verde) y una capa de tierra (material marrón).
  3. Por cada capa de material verde, aplica una de material marrón. 

    como-hacer-composta-como-utilizar-consejos-practicos-tips-jardineria-4

¿Cúal es cual?

Material verde: Plantas frescas, cascaras, residuos de café, frutas y vegetales.

Material marrón: Plantas secas, ramas, cartón, papel, azerrín, filtros de café.

Al empezar el proceso de descomposición puede ser que huela un poco mal: no te sorprendas, justo eso es lo que buscamos.

Tu composta estará lista entre los 3 y los 9 meses.

Cuando esté lista, tu composta será un material de tono marrón oscuro también llamado humus. Éste es ya el resultado de la descomposición, y su ventaja ante los desechos orgánicos sencillos es que no se mineraliza tan rápido, pudiendo proveer así de nutrientes a las plantas de manera paulatina. En cambio, si se mineraliza rápidamente se pueden producir pérdidas por lavado.

Además, el humus, o composta, le proporciona al suelo porosidad y capacidad de retención de agua.

¿Cómo lo utilizo?

Sólo añádelo a la tierra de las plantas en tu jardín, cavando para poder ponerlo alrededor de cada una. O esparcido en algún terreno sobre el que vayas a cultivar, poniendo una capa de tierra por encima.

 



¿Qué es y por qué es importante la composta?

Para comprender los términos básicos y procesos para elaborar una composta, te compartimos un video que dura menos de d0s minutos y tiene la información suficiente para entender hacer una composta casera y sus funciones en las plantas.

Los huertos urbanos, además de un trending topic, se han convertido en una alternativa poderosa para reducir la contaminación y los efectos del cambio climático en las ciudades. Bastaría con adoptar y regar plantas para conseguir un hermoso jardín botánico; sin embargo, la jardinería requiere de otros elementos indispensables para alcanzar un huerto prolijo y hermoso. Entre ellos se encuentra la composta. 

Para comprender los términos básicos y procesos para elaborar una composta, te compartimos un video que dura menos de d0s minutos y tiene la información suficiente para entender hacer una composta casera y sus funciones en las plantas: