186 plaguicidas altamente peligros (y prohibidos en Europa) son permitidos en México

Según la Red de Acción sobre Plaguicidas y sus Alternativas en México (RAPAM), se comercializan plaguicidas que son prohibidos en continentes como Europa.

Los pesticidas o plaguicidas mitigan las plagas, y algunas incluso, son tóxicas para los seres humanos. Pero no necesariamente son nocivos, el problema está en los elementos que los integran, muchos son altamente peligrosos, y otros de hecho, pueden ser elaborados con productos naturales.

En México según la Red de Acción sobre Plaguicidas y sus Alternativas en México (RAPAM) existen 186 plaguicidas comerciales altamente peligrosos, que contienen sustancias cancerígenas, y que han sido prohibidos en Europa, sobre todo por que las empresas productoras no presentaron los estudios necesarios para ser aprobados.

Según Fernando Bejarano, director de (RAPAM), la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), tiene autorizados, según su base de datos, aproximadamente 782 ingredientes activos usados como plaguicidas en un poco más de 5 mil 600 formulaciones comerciales, pero se desconocen los datos precisos sobre el uso de plaguicidas, su cantidad y el lugar donde se aplican

“sigue siendo una información confidencial de las empresas que lo comercializan; no hay un registro de uso de acceso público, es un derecho público no reconocido”, mencionó Bejarano para Sinembargo.

Como ejemplo, en México están autorizados 62 ingredientes activos altamente tóxicos para abejas (según la clasificación de la EPA de Estados Unidos) para uso agrícola, y algunos de ellos están prohibidos en Europa como fipronil, y el imidacloprid.

Muchos de los plaguicidas aceptados en México carecen de certidumbre sobre sus efectos en la salud y el medio ambiente. Algunos impuestos fueron aprobados sobre los plaguicidas más polémicos como un método para desincentivar su comercialización, aunque resulta paradójico que el estado acepte su riesgo,pero no los prohíba. La cultura sobre el valor de los productos orgánicos quizá pueda paliar el uso de plaguicidas, finalmente, una de nuestras principales armas como consumidores, es manejar el mercado con el poder de nuestra demanda.

Con información de Sinembargo



Modelo amamanta a su bebé en pasarela durante desfile y explota la polémica en Internet (VIDEO)

La súpermodelo Mara Martin generó gran polémica al dar pecho a su bebé durante un desfile en Miami.

A pesar de que cada vez más estudios advierten diversos beneficios de la lactancia materna, aún existen factores sociales, culturales y laborales que no la promueven o facilitan. Por eso pareciera importante que la revaluación de esta práctica sea cada vez más clara y explícita; y considerando lo anterior, manifestaciones como la de la Mara Martin, modelo de Sports Illustrated, tendrían que celebrarse.

Martin desfiló en la pasarela durante un evento en Miami Beach, dando pecho a su bebé. Para ella, se trató de “compartir este mensaje (pro lactancia) y desear que esta se normalice; además de mostrar al mundo que las mujeres podemos con todo”. Sin embargo, mientras hubo miles de voces que aplaudieron el gesto, otras tantas criticaron severamente la acción: desde comentarios misóginos, en esencia despreciables, hasta otros que advirtieron en el gesto un mecanismo de autopromoción e incluso hay quien la acusó de usar a su bebé como un accesorio.

mara-martin-modelo-pecho-bebe

Sin entrar a la discusión “interpretativa”, lo que nos interesa en este caso es enfatizar en la urgencia de que culturalmente volvamos a familiarizarnos con la escena de una mamá dando a pecho, que recordemos que en sí es un acto hermoso y absolutamente humano, y que diluyamos cualquier tabú alrededor de la lactancia materna. Y dicho esto, ya si Mara Martin hizo o no lo correcto pasa a un segundo plano y, por fortuna, al menos pone en la mesa la discusión. 

Si te interesa conocer más a detalle los mitos y verdades sobre la lactancia, te invitamos a leer esta nota de nuestras amigas de Mamá Natural. 

 



Científicos creen haber descubierto una especie de universo paralelo

El descubrimiento se suma a la teoría del multiverso, que sugiere la existencia de universos alternativos y simultáneos.

¿Es nuestro Universo único? De la ciencia ficción a la ciencia, existe un concepto que sugiere que existen otros universos, simultáneos, además del nuestro. En estos, todas las decisiones que has hecho en esta vida se desarrollan en realidades alternas. El concepto se conoce como un “universo paralelo” y es una faceta de la teoría astronómica del multiverso.

universo-paralelo-cientificos-descubren 4

La existencia de múltiples universos, un multiverso, ha sido considerada científicamente plausible. Si todos estos universos surgieron del mismo Big Bang, entonces es probable que estén sentados juntos en una fila, vibrando. Según las observaciones del Dr. Ranga-Ram Chary, investigador del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, si estos universos se tocan entre sí, la colisión resultante dejaría algún tipo de evidencia.

Esto es similar a dos burbujas chocando entre sí. Estos “universos burbuja”, se están expandiendo dentro del multiverso, chocaron entre sí a medida que se expandían después del Big Bang, y dejaron una huella en la superficie exterior del otro.

universo-paralelo-cientificos-descubren 1

Teoría que lleva antecedentes

En los años 80, Stephen Hawking ya presentaba la idea de que el Big Bang había generado más que sólo un universo. Infinitos universos con infintas formas cada uno. En un universo paralelo, tú podrías vestirte de una manera diferente, en otro tal vez no existirías, y quizás en otro, los dinosaurios seguirían en la Tierra.

El estudio fue enviado al Journal of High-Energy Physics 10 días antes de la muerte del profesor Hawking. Su último trabajo sugiere que nuestro Universo puede ser uno de muchos similares al nuestro. También señala un camino a seguir para que los astrónomos encuentren evidencia de la existencia de universos paralelos.

universo-paralelo-cientificos-descubren 2

Inflación eterna

Nuestro universo podría ser uno de muchos universos de burbujas en un multiverso de ramificación y en constante expansión. Si nos topamos con otro universo, podría dejar una marca en el cielo estelar. El descubrimiento de otro universo sería estremecedor.

Es posible que pronto se realicen más estudios de este posible universo paralelo a través del PIXIE de la NASA, el Explorador de Inflación Primordial cuyos instrumentos podrían observar y analizar con mayor precisión las señales de luz de Chary y obtener más datos sobre la inflación cósmica.