Sandwich Me In: el restaurante sustentable que no genera desperdicios

Para lograrlo, el dueño realiza ciertas prácticas, como el compostaje, el reciclaje y el reuso, con el fin de generar un impacto ambiental.

Ubicado al norte de Chicago, EE.UU., Sandwich Me In es un restaurante popular por sus prácticas proambientales. Desde su abertura, en 2012, el lugar ha generado únicamente 30 litros de basura, la cual es creada, en su mayoría, por los mismos clientes.

Sandwich Me In comenzó cuando Justin Vraney, el dueño, abrió un local sustentable con un equipo de cocina de segunda mano, sillas y mesas restauradas; produciendo su propia energía renovable; y cocinando con alimentos originalmente locales. Para lograrlo, Vraney realiza ciertas prácticas, como el compostaje, el reciclaje y el reuso, con el fin de generar un impacto ambiental.

De hecho, la basura es reciclada por completo: mientras que una parte es recogida por un artista quien realiza esculturas, la otra parte es enviada a granjas en Wisconsin para alimentar a las gallinas, cuyos huevos son empleados para el restaurante. En cuanto a la electricidad, el restaurante funciona a través de energía eólica; mientras que el aceite es reciclado en maquinarias que funcionan con bio-diesel.

Por el otro lado, de acuerdo con Vraney, el 98% de la comida es casera, incluyendo las bebidas. Por lo que todos los ingredientes se obtienen de granjas locales: “Queremos mostrarle a la gente que existe comida con buen sabor, que puede encontrarse a la vuelta de la esquina y que puede reducir su impacto en el medio ambiente.”

En caso que se les ocurra una iniciativa similar y quieran informarse más a fondo, les compartimos un cortometraje de Sandwich Me In, The Garbageless Restaurant, producido por NationSwell:



La sustentabilidad es deliciosa: un restaurante que cultiva sus propios ingredientes lo prueba

Proyecto gastronómico comparte la filosofía de la gastronomía sustentable y por qué es, sin duda, más deliciosa.

La mesa puesta con productos de una agricultura sana, una cocina artística y utensilios estéticos. En el Valle de Sonoma, en California, el restaurante SHED es el destino obligado para gourmets campiranos.

SHED es, sin lugar a dudas, un restaurante de moda. ¿Por qué? Porque promueve la sustentabiidad en cada bocado que consumes. El restaurante produce de manera local y orgánica los ingredientes que utiliza (frescos y de temporada), además de que se propone establecer lazos con negocios afines a su visión.

Si disfrutas de la experiencia gastronómica o deseas emprender un proyecto similar, el diseño de la granja, el menú y la tienda de este cobertizo californiano te resultará de gran inspiración.

Esta construcción de tipo campirano alberga un restaurante, un bar de fermentación, una cafetería, una tienda minorista, productos agrícolas, herramientas agrícolas y un espacio de reunión comunitario. La misión de todos estos componentes es crear un espacio que celebre “una buena agricultura, una buena cocina y una buena alimentación”.

Además, en el lugar, a puertas cerradas o al aire libre, se ofrecen talleres de jardinería, huertos caseros y cocina natural.

Shed-gastronomia sustentable restaurante cultiva propios ingredientes-tienda SHED

Cindy Daniel y Doug Lipton, la pareja que echó a andar este proyecto, desea compartir y sembrar en otros el gusto por los alimentos del campo, un platillo hogareño y el convite con otras personas.

Hace 20 años que planearon tener su propia granja y hace 3 que decidieron poner su propio restaurante. Ambos son ahora una realidad y contribuyen a mantener uno de los mejores restaurantes del condado. Cindy explica:

Quería que la gente tuviera una experiencia (directa) de dónde provienen sus alimentos; tener las herramientas para poder cultivar su propia comida si lo desean o tener  herramientas para cocinar y vivir la experiencia de reunirse alrededor de la mesa.

Además, este proyecto aporta en la cadena de valor local:

Tenemos un mercado de agricultores al otro lado de la calle todos los sábados. Si vienes el sábado por la mañana después de las 11, verás a los granjeros en SHED cuyos productos apoyamos y transportamos.

SHED restaurande Sonoma california sustentable

Shed-gastronomia sustentable restaurante cultiva propios ingredientes

Shed-gastronomia sustentable restaurante cultiva propios ingredientes-tienda SHED



12 creativas maneras de reusar tu basura en casa

Te compartimos algunos tips para reducir la cantidad de desecho que generas en casa y además hacer artículos funcionales y estéticos a partir de él.

Apelando al dicho que reza que “la basura de un hombre es el tesoro de otro hombre”, estos doce consejos te permitirán convertir tu propia basura en artículos funcionales o estéticos. Estas imágenes te darán una idea de la cantidad de desecho que producimos en una semana aproximadamente. Reusar es mejor que reciclar, y los siguientes son apenas algunas de las cientos de funciones que podemos dar a la basura doméstica.

1. Utiliza los corchos del vino como pequeñas macetas o como llaveros que flotan (por si vas a la playa).

2. Haz un comedero de pájaros con 2 botellas de plástico.

3. Coloca un refractario abierto con granos de café usados para neutralizar el olor de tu refrigerador u auto.

4. Coloca un anillo de granos de café usados alrededor de tus plantes de jardín para ahuyentar insectos.

5. Guarda las bolsitas de té en tu refrigerador después de usarlas y colócalas sobre tus ojos en la mañana para reducir la inflamación.

6. Utiliza todos tus frascos de plástico para guardar cosas.

7. Los calcetines viejos o rotos son material perfecto para trapos de cocina.

8. Utiliza cáscaras de plátano para sacar brillo a tus zapatos. Embarra el interior de la cáscara y luego talla con un trapo suave.

9. Guarda los limones ya exprimidor en tu congelador y luego úsalos en agua fresca para beber o ráyalos para dar sabor a tu comida.

10. No tires el migajón del pan. Guárdalo y deja que seque para alimentar a los pájaros.

11. Añade un pedazo de cáscara de naranja al azúcar morena para asegurarte de que permanezca suave.

12. Utiliza los cartones de huevo para plantar semillas; ya que el papel se bio-degradará puedes tirarlo directamente en la tierra después de que tus semillas hayan germinado.