Próxima oposición de Marte y eclipse lunar serán el 14 y 15 de abril

En el mes de abril, el planeta Marte adquirirá un papel protagónico en un fenómeno llamado oposición. La primera fecha de la oposición Tierra-Marte fue el pasado 8 de abril, la segunda tendrá lugar el próximo lunes 14 de abril, en la cual también se vislumbrará un eclipse entre la Luna de nuestro planeta y Marte.

Marte, cuarto planeta del Sistema Solar, es el único astro del universo que goza de cualidades similares al de la Tierra: con oxígeno cercano a su suelo, agua contenida en sus hielos y minerales de hierro en su corteza. Debido a su brillante color rojizo, los antiguos griegos y romanos lo nombraron como tal en honor a sus respectivos dioses de la guerra; los egipcios, como Her Desher (que quiere decir, “el rojo”); y los chinos, “la estrella de fuego”.

En el mes de abril, el planeta Marte adquirirá un papel protagónico en un fenómeno llamado oposición, el cual se basa en un ciclo de distanciamiento y cercanía en un lapso de 15 y 17 años. Usualmente, la cercanía sucede entre los planetas y el Sol; no obstante, en esta ocasión sucedió entre la Tierra y Marte, cuyas órbitas estaban perfectamente circulares (en vez de elípticas). La última ocasión que sucedió la oposición entre esos dos últimos astros fue el 28 de agosto del 2003; mientras que la siguiente tendrá lugar el 27 de julio del 2018.

De acuerdo con el astrónomo Bob Berman, este fenómeno se debe a que las órbitas de los astros alrededor del Sol son diferentes: mientras que la Tierra tarda 365 días para completarlo, Marte, 867 días. Esta discrepancia implica una diferencia de tiempos en recorridos y en posiciones relativos al astro madre. Sin embargo, cada cierto lapso de tiempo, la Tierra y Marte se acercan lo suficientemente como para observar al otro sin necesidad de algún telescopio. Las fechas de la oposición siempre están cambiando, así como la distancia en la que se encuentran uno del otro. Incluso, se pronostica que la siguiente oposición más cercana tendrá lugar hasta el 2018.

Mientras que la primera fecha de la oposición Tierra-Marte fue el pasado 8 de abril, la segunda tendrá lugar el próximo lunes 14 de abril, en la cual también se vislumbrará un eclipse entre la Luna de nuestro planeta y Marte. Para el hemisferio occidental (más de miles de millones de personas), el eclipse empezará oficialmente el 15 de abril a las 12:53 EDT (0435 GMT); y para las 3:06 a.m. EDT, el eclipse alcanzará su totalidad, produciendo un resplandor cobrizo sobre la Luna; a las 3:46 a.m. EDT, el Sol, la Tierra y la Luna estarán finalmente alineados; finalmente, a las 5:33 a.m. EDT, la luna empezará a salir de su estado de umbra.

De acuerdo con la NASA: “La luna llena se deslizará junto al Planeta rojo en la constelación de Virgo, ofreciendo un paisaje inigualable en el cielo de la media noche”:

En caso que no puedas observar este fenómeno natural, te compartimos una liga de la NASA y de SLOOH donde subirán grabaciones del eclipse lunar.

 



Habitar Marte no sólo sería posible, también más sustentable

Los proyectos en torno a la posibilidad de habitar el árido planeta exploran alternativas, incluso, de energías renovables.

Conquistar el cosmos y colonizar otros planetas es una idea que perteneció en su momento a las utopías literarias. Pero en las últimas décadas ha trascendido la ficción y se ha popularizado, materializándose en interesantes proyectos científicos y arquitectónicos viables.

Ejemplo de ello son los proyectos que selecciona y premia la organización Mars City Design, que incluyen desde formas de transporte sustentables e innovadoras, hasta cápsulas espaciales y exploración telepática, un convoy de ideas creativas para el futuro de la humanidad. El ganador de este año, en la categoría de “Arquitectura”, propone una idea que raya en la ficción, pero que no deja de ser viable. Se trata de Redwood Forest, un proyecto que plantea la posibilidad de conquistar territorios desconocidos del cosmos –por ejemplo Marte–, con un grado más de sofisticación; es decir, creando civilizaciones 100 % sustentables desde el rubro de la Arquitectura. 

Los hábitats verdes de Marte

habitar-marte-proyectos-habitat-vivir-marte-3

Redwood Forest es un proyecto del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), liderado por la doctora Valentina Sumini. Se trata de comunidades basadas en el diseño del domo geodésico, una construcción que facilita la creación de viviendas más sustentables. Estos grandes domos tendrían túneles subterráneos capaces de albergar hasta a 50 personas, protegerían a los habitantes de las extremas condiciones climáticas de la superficie de Marte, y permitirían también el crecimiento de la vida botánica, puesto que están pensadas para hacer crecer bosques en la aridez de Marte.

Los domos geodésicos, son sustentables por diversas razones: por ejemplo, utilizan la energía solar para solventar la vida dentro de los domos, energía que sería usada también para producir oxígeno y combustible. Son fácilmente construidos con materiales sostenibles, además de que propician una buena temperatura en su interior. Finalmente y no menos importante, están construidos bajo la filosofía del feng-shui, por lo que se trata de espacios idóneos para el bienestar y la relajación. 

¿Cómo se puede recrear un bosque en Marte?

habitar-marte-proyectos-habitat-vivir-marte-2

Estas utópicas ciudades y sus bosques aprovecharían los recursos del planeta, como el hielo, el agua y los minerales. Además, el crecimiento de los árboles también es estudiado para generar alternativas a sus necesidades energéticas y no depender sólo de la luz solar.

Lo interesante de proyectos que selecciona Mars City Design es que incluso pueden estar conectados a favor de la humanidad. Por ejemplo, la categoría de “Energía Sustentable”, seleccionó al proyecto del arquitecto egipcio Samer El Sayary, el “Árbol de la Vida”, que propone una vía para que los árboles puedan crecer a partir de vibraciones de alta frecuencia en lugar de luz solar.

Pero si en Marte esto fuese posible, lo mismo podría suceder en climas extremos en la propia Tierra. Por eso es que estos científicos, e instituciones tan importantes como el MIT, están explorando las posibilidades de esta tecnología aplicada a las hábitats, a la energía y al transporte; es decir, al desarrollo de la humanidad futura. 

Aquí puedes conocer más sobre los proyectos de Mars City Design.

*Imágenes: Mars City Design



TOP: 9 sorprendentes datos de los eclipses lunares que seguramente desconocías

“9. Cristobal Colón usó su conocimiento sobre los eclipses lunares para salir de Jamaica.”

[mnn]

http://www.mnn.com/earth-matters/space/stories/9-things-you-didnt-know-about-lunar-eclipsesDesde hace siglos, el hombre se ha dejado encandilar por las ilusiones ópticas de la naturaleza –principalmente de los eclipses. Esta desaparición aparente y temporal de un astro por un otro ha desencadenado toda una serie de teorías, investigaciones científicas y expresiones artísticas. Sin embargo, estamos seguros que no conocías estos datos de los eclipses:

1. Los eclipses lunares sólo ocurren durante la luna llena. Sin embargo no puede haber un eclipse cada luna llena debido a que la órbita de la luna está 5º más inclinada que la órbita de la Tierra.

2. El término para definir cuando la Tierra, el sol y la luna se alinean es Syzygy. Viene del griego syzgia, que significa “unidos por el yugo”, y se pronuncia “siziyiii”.

3. Hay tres tipos de eclipse lunar: total, parcial y penumbral. Un eclipse total ocurre cuando la sombra de la Tierra cubre por completo a la luna; el parcial, la sombra de la Tierra cubre sólo una parte de la luna; y el penumbral, cuando la penumbra de la Tierra –sólo la sombra más clara– cubre a la luna.

4. El término totalidad es el correcto para definir cuando la luna está completamente oscura.

Full_Moon_Eclipse_2010_Animation

 

5. Se puede observar un eclipse lunar desde la luna –aunque, por supuesto, lo que se vería oscuro es la Tierra.

6. La refracción causa que la luna se vea roja durante el eclipse. Cuando la luna se ve rojiza, fenómeno también llamada luna de sangre, durante un eclipse es debido a la manera en que la luz se refracta en la atmósfera de la Tierra. Se le llama la dispersión de Rayleigh, la cual es la también es la causa por la que el amanecer y el ocaso se tiñan de rojo. También, el color exacto de la luna se ve influenciada por las partículas de la atmósfera de la Tierra en el momento del evento.

7. Los eclipses lunares tiene límites temporales. Si bien no duran eternamente, los eclipses lunares no pueden durar más que 3 horas y 40 minutos. Mientras que la totalidad no puede durar más que 1 hora y 40 minutos.

8. Los eclipses pueden ser diferentes cada millón o miles de millones de años. Debido a que la luna se mueve año con año a una distancia diferente de la Tierra, esto provoca que la sombra de la Tierra sea diferente sobre la luna.

9. Cristobal Colón usó su conocimiento sobre los eclipses lunares para salir de Jamaica. Después de haber arribado a Jamaica, Colón usó el eclipse lunar para congraciarse con los nativos Arawak. Él y su tripulación habían estado varios meses en Jamaica, y los Arawak estaban ya cansados de alimentarlos. Por lo que Colón usó sus conocimientos de la luna, así como de un almanaque que predijo el eclipse del 29 de febrero de 1504, para afirmar que el dios de los Arawak estaba molesto con su pueblo por haber maltratado a sus visitantes. En cuantos sucedió el eclipse lunar, el pueblo Arawak volvió a brindarle cuidados a los españoles varados.