Próxima oposición de Marte y eclipse lunar serán el 14 y 15 de abril

En el mes de abril, el planeta Marte adquirirá un papel protagónico en un fenómeno llamado oposición. La primera fecha de la oposición Tierra-Marte fue el pasado 8 de abril, la segunda tendrá lugar el próximo lunes 14 de abril, en la cual también se vislumbrará un eclipse entre la Luna de nuestro planeta y Marte.

Marte, cuarto planeta del Sistema Solar, es el único astro del universo que goza de cualidades similares al de la Tierra: con oxígeno cercano a su suelo, agua contenida en sus hielos y minerales de hierro en su corteza. Debido a su brillante color rojizo, los antiguos griegos y romanos lo nombraron como tal en honor a sus respectivos dioses de la guerra; los egipcios, como Her Desher (que quiere decir, “el rojo”); y los chinos, “la estrella de fuego”.

En el mes de abril, el planeta Marte adquirirá un papel protagónico en un fenómeno llamado oposición, el cual se basa en un ciclo de distanciamiento y cercanía en un lapso de 15 y 17 años. Usualmente, la cercanía sucede entre los planetas y el Sol; no obstante, en esta ocasión sucedió entre la Tierra y Marte, cuyas órbitas estaban perfectamente circulares (en vez de elípticas). La última ocasión que sucedió la oposición entre esos dos últimos astros fue el 28 de agosto del 2003; mientras que la siguiente tendrá lugar el 27 de julio del 2018.

De acuerdo con el astrónomo Bob Berman, este fenómeno se debe a que las órbitas de los astros alrededor del Sol son diferentes: mientras que la Tierra tarda 365 días para completarlo, Marte, 867 días. Esta discrepancia implica una diferencia de tiempos en recorridos y en posiciones relativos al astro madre. Sin embargo, cada cierto lapso de tiempo, la Tierra y Marte se acercan lo suficientemente como para observar al otro sin necesidad de algún telescopio. Las fechas de la oposición siempre están cambiando, así como la distancia en la que se encuentran uno del otro. Incluso, se pronostica que la siguiente oposición más cercana tendrá lugar hasta el 2018.

Mientras que la primera fecha de la oposición Tierra-Marte fue el pasado 8 de abril, la segunda tendrá lugar el próximo lunes 14 de abril, en la cual también se vislumbrará un eclipse entre la Luna de nuestro planeta y Marte. Para el hemisferio occidental (más de miles de millones de personas), el eclipse empezará oficialmente el 15 de abril a las 12:53 EDT (0435 GMT); y para las 3:06 a.m. EDT, el eclipse alcanzará su totalidad, produciendo un resplandor cobrizo sobre la Luna; a las 3:46 a.m. EDT, el Sol, la Tierra y la Luna estarán finalmente alineados; finalmente, a las 5:33 a.m. EDT, la luna empezará a salir de su estado de umbra.

De acuerdo con la NASA: “La luna llena se deslizará junto al Planeta rojo en la constelación de Virgo, ofreciendo un paisaje inigualable en el cielo de la media noche”:

En caso que no puedas observar este fenómeno natural, te compartimos una liga de la NASA y de SLOOH donde subirán grabaciones del eclipse lunar.

 



Oposición de Neptuno 2018: contempla como nunca al planeta más lejano del Sistema Solar

La mecánica del cosmos –y una coincidencia con otro fenómeno astral– nos permitirá admirar a Neptuno como nunca.

Neptuno es el planeta más lejano del Sistema Solar. Está tan lejos que sólo pudo descubrirse mediante las inferencias matemáticas de varios astrónomos hace 2 siglos. Antes, en 1612, Galileo ya había avistado al gigante gaseoso con su telescopio; pero al verse tan diminuto, creyó que se trataba de una estrella más en el firmamento.

Pero ahora sabemos más de la mecánica del cosmos, y de la danza armoniosa que los cuerpos celestes mantienen de manera permanente. El fenómeno de la “oposición” es una de esas mecánicas, y nos permite apreciar como nunca a los planetas de nuestro sistema solar.

Durante la oposición, planetas como Neptuno se hallan en completa oposición al sol en el cielo de nuestro planeta.

oposicion-neptuno-2018-cuando-como-ver

Neptuno suele entrar en oposición los primeros días de septiembre. Durante éstos, el gigante helado sale por el horizonte del este, mientras el sol se pone por el oeste. Es decir que el sol, la Tierra y Neptuno se encuentran alineados de manera casi perfecta.

Pero comparada a la oposición de otros planetas, la de Neptuno es quizá la más especial, pues es el único momento del año en el que podemos apreciar a este planeta. Y es que durante las oposiciones, los planetas ocupan su posición más cercana respecto a la Tierra, lo que hace que las condiciones de observación sean las mejores.

Sumado a ello, existen oposiciones más favorables que otras debido a que las órbitas planetarias son elípticas, lo que significa que a veces son más cercanas a la Tierra (perihelio) y otras veces son más lejanas (afelio).

oposicion-neptuno-2018-cuando-como-ver

La oposición de Neptuno de este 2018 ocurrirá el viernes 7 de septiembre, y nos tiene reservada una sorpresa.

Apenas 2 días después de que Neptuno llegue a la oposición, habrá luna nueva; es decir, el domingo 9 de septiembre. Esto provocará noches oscurísimas, ideales para avistar al gigante gaseoso.

 

¿Cómo ver a Neptuno en oposición?

Neptuno aparecerá en la constelación de Acuario, así que ya sabes por donde empezar. Pero aun así, es muy difícil de observar: cuando decimos que es invisible, es porque realmente no puede verse a simple vista –ni siquiera durante la oposición–. Así que necesitarás de una gráfica del cielo y un buen telescopio para poder apreciarlo.

Aquí te dejamos esta gráfica, cortesía de EarthSky, para que te orientes en tu búsqueda del planeta más lejano y frío del Sistema Solar. Y no olvides encontrar el lugar idóneo para tu observación, como puede ser cualquier zona natural alejada de las estrambóticas luces citadinas.

oposicion-neptuno-2018-cuando-como-ver

 



Habitar Marte no sólo sería posible, también más sustentable

Los proyectos en torno a la posibilidad de habitar el árido planeta exploran alternativas, incluso, de energías renovables.

Conquistar el cosmos y colonizar otros planetas es una idea que perteneció en su momento a las utopías literarias. Pero en las últimas décadas ha trascendido la ficción y se ha popularizado, materializándose en interesantes proyectos científicos y arquitectónicos viables.

Ejemplo de ello son los proyectos que selecciona y premia la organización Mars City Design, que incluyen desde formas de transporte sustentables e innovadoras, hasta cápsulas espaciales y exploración telepática, un convoy de ideas creativas para el futuro de la humanidad. El ganador de este año, en la categoría de “Arquitectura”, propone una idea que raya en la ficción, pero que no deja de ser viable. Se trata de Redwood Forest, un proyecto que plantea la posibilidad de conquistar territorios desconocidos del cosmos –por ejemplo Marte–, con un grado más de sofisticación; es decir, creando civilizaciones 100 % sustentables desde el rubro de la Arquitectura. 

Los hábitats verdes de Marte

habitar-marte-proyectos-habitat-vivir-marte-3

Redwood Forest es un proyecto del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), liderado por la doctora Valentina Sumini. Se trata de comunidades basadas en el diseño del domo geodésico, una construcción que facilita la creación de viviendas más sustentables. Estos grandes domos tendrían túneles subterráneos capaces de albergar hasta a 50 personas, protegerían a los habitantes de las extremas condiciones climáticas de la superficie de Marte, y permitirían también el crecimiento de la vida botánica, puesto que están pensadas para hacer crecer bosques en la aridez de Marte.

Los domos geodésicos, son sustentables por diversas razones: por ejemplo, utilizan la energía solar para solventar la vida dentro de los domos, energía que sería usada también para producir oxígeno y combustible. Son fácilmente construidos con materiales sostenibles, además de que propician una buena temperatura en su interior. Finalmente y no menos importante, están construidos bajo la filosofía del feng-shui, por lo que se trata de espacios idóneos para el bienestar y la relajación. 

¿Cómo se puede recrear un bosque en Marte?

habitar-marte-proyectos-habitat-vivir-marte-2

Estas utópicas ciudades y sus bosques aprovecharían los recursos del planeta, como el hielo, el agua y los minerales. Además, el crecimiento de los árboles también es estudiado para generar alternativas a sus necesidades energéticas y no depender sólo de la luz solar.

Lo interesante de proyectos que selecciona Mars City Design es que incluso pueden estar conectados a favor de la humanidad. Por ejemplo, la categoría de “Energía Sustentable”, seleccionó al proyecto del arquitecto egipcio Samer El Sayary, el “Árbol de la Vida”, que propone una vía para que los árboles puedan crecer a partir de vibraciones de alta frecuencia en lugar de luz solar.

Pero si en Marte esto fuese posible, lo mismo podría suceder en climas extremos en la propia Tierra. Por eso es que estos científicos, e instituciones tan importantes como el MIT, están explorando las posibilidades de esta tecnología aplicada a las hábitats, a la energía y al transporte; es decir, al desarrollo de la humanidad futura. 

Aquí puedes conocer más sobre los proyectos de Mars City Design.

*Imágenes: Mars City Design