La sorprendente inteligencia de las cabras

Las cabras no solo son hábiles en la solución de problemas, también poseen una memoria a largo plazo y su inquisitiva naturaleza las lleva a conquistar rápidamente escenarios novedosos.

La cabra (Capra aegagrus hircus) es un animal fascinante, tal vez por eso fue incluida en los zodiacos tanto occidental, como chino, y es partícipe de innumerables relatos mitológicos –los faunos, los sátiros, el dios Pan, y Amalthea la madre de Zeus. Además de su linaje histórico, las cabras poseen otras múltiples bondades, por ejemplo su admirable destreza para caminar en zonas montañosas –gozan de una envidiable coordinación motriz y son el único rumiante que puede trepar árboles. También está el hecho de que, a pesar de haber sido una especie domesticada hace diez mil años, son, junto con los gatos, el único animal doméstico que fácilmente puede regresar a un estado feral.

Quizá la mayor cualidad que distingue a estos animales es su inteligencia. Aunque pocas personas lo saben, y a pesar de que generalmente se les percibe como seres predecibles y elementales, lo cierto es que poseen una naturaleza inquisitiva, curiosa, que las lleva no solo a explorar y descifrar las particularidades de todo entorno al que se enfrentan, también denotan un rápido aprendizaje. Por ejemplo, es bien sabido entre criadores que si una de las cabras del rebaño logra detectar una falla en la cerca de su corral, no solo explotará esta deficiencia incansablemente para salir de ahí, sino que sus compañeras rápidamente aprovecharían el descubrimiento.

Un reciente estudio de la Universidad Queen Mary de Londres, publicado en el diario científico Frontiers in Zoology, descubrió que el potencial cognitivo de estos animales es mucho mayor de lo que se pensaba. Los investigadores entrenaron a las cabras a extraer comida de una caja mediante una secuencia de pasos –jalar una palanca con la boca y luego levantarla para liberar la recompensa. En promedio les tomó solo doce intentos completar la misión y, aún más notable, durante los diez meses que duró la prueba lograron recordar la solución cada mes en menos de dos minutos.

La doctora Elodie Briefer, coautora del estudio, se mostro sorprendida por los resultados: “La velocidad con la cual las cabras completaron el reto a los diez meses, en comparación con cuánto les tomó aprender la solución, indica una excelente memoria a largo plazo.” Otro de los aspectos más notorios de los resultados, es que las cabras prefieren aprender mediante la experiencia directa, por sobre el aprendizaje imitativo: “Encontramos que aquellas que no habían visto una demostración de sus predecesoras aprendían tan rápido como las que si la habían tenido. Esto sugiere que las cabras prefieren aprender por su propia cuenta que por observar a otras hacerlo”.

Las cabras son animales que por su inteligencia y su afán explorador, colonizan rápidamente nuevos escenarios. Y me da la impresión que estos seres, además de proveernos con la leche para manufacturar exquisitos quesos y otros productos, como la cajeta, parecen tener valiosas lecciones que aportar al ser humano. Así que si el perro es “el mejor amigo del hombre”, la cabra bien podría ser nuestra mejor amiga.

Twitter del autor: @ParadoxeParadis

Javier Barros del Villar
Autor: Javier Barros del Villar
Editor digital. Toma té y vive parte del tiempo en las montañas.


Estos son los animales más inteligentes del planeta (y su conciencia nos causa dudas existenciales)

La inteligencia de algunos animales pone en entredicho nuestra noción de conciencia (y muchos de nuestros hábitos).

Nuestra inteligencia es lo que nos distingue del resto de los animales. Aunque para la filosofía, trátese de Descartes o del budismo, la clave no está en la inteligencia sino, fundamentalmente, en la conciencia. Pero eso que llamamos “conciencia” sigue siendo objeto de discusión. Y últimamente los animales más inteligentes nos han generado las más estremecedoras dudas existenciales, porque al parecer, inteligencia y conciencia tienen más que ver de lo que creíamos.

Entre las especies más inteligentes están los cefalópodos –entre ellos los pulpos–, cuya evolución tomó un camino distinto al de cualquier otra especie. Su inteligencia se ha desarrollado de manera paralela pero radicalmente distinta a la de cualquier otro animal. Por eso, el intelecto de estas especies marinas sigue siendo estudiado: pero cuanto más se indaga en él, más parece removerse el piso de nuestras creencias, las cuales han justificado crueles actitudes hacia la naturaleza y sus formas de vida.

animales-mas-inteligentes-tienen-conciencia-animal

Aunque animales como el pulpo hayan evolucionado paralelamente a nosotros, se ha descubierto que la mayoría cuenta con una inteligencia que funciona bajo las mismas premisas que la nuestra: esto es, mediante redes neuronales. Y como cada vez más el estudio de la conciencia de aquello que experimentamos se ha ligado al funcionamiento del cerebro ­–con las limitaciones y posibilidades que ello implica–, es indudable que hemos avanzado hacia nuevas concepciones de conciencia que pueden revolucionar la existencia –y no sólo la metafísica–.

Las nuevas definiciones de conciencia, basadas en el funcionamiento de las redes neuronales del cerebro, dan a los animales el estatus de seres conscientes.

En 2012, después de una reunión de eminentes neurocientíficos de todo el mundo dedicada a la conciencia, Stephen Hawking firmó la Cambridge Declaration of Consciousness. En ella, se declaró a la conciencia animal como oficialmente existente:

Hemos decidido llegar al consenso y hacer una declaración dirigida al público. Es obvio para todos en esta habitación que los animales tienen conciencia, pero no es obvio para el resto del mundo […] La evidencia indica que animales no humanos […] tienen los suficientes sustratos neuronales de conciencia y la capacidad de exhibir comportamientos intencionados.

Según sus investigaciones, emociones y capacidades intelectuales como la atención, el sueño y la toma de decisiones aparecieron en épocas tempranas, antes de que los procesos evolutivos de cada especie tomaran caminos distintos. Por eso compartimos lo fundamental con todos los animales, excepto los ctenóforos, los alienígenas del mar. Y aunque animales como los insectos y los pájaros no cuentan con nuestra corteza frontal, lo importante parece estar en los sustratos neuroanatómicos, neuroquímicos y neurofisiológicos, junto con la capacidad de tener comportamientos intencionados.

Dicho esto, te presentamos a algunos de los animales más inteligentes… y más conscientes:

 

Abejas

animales mas inteligentes cuales son

Las abejas son tan inteligentes que, según un estudio reciente, saben distinguir el concepto de “cero”. Y en otros estudios hechos a base de recompensas, han sabido inteligir cuando la tarea a realizar es imposible. Un grupo de investigadores le enseñaron a unas abejas a identificar, de entre dos líneas horizontales, cuál estaba arriba de la otra. Cuando adivinaban, recibían un premio. Pero cuando los investigadores les pusieron líneas verticales, ni siquiera intentaron adivinar: sabían que se trataba de otra cosa completamente distinta.

 

Pulpos

animales mas inteligentes cuales
NatGeo

Algunos pulpos han sabido huir de acuarios, como uno en Nueva Zelanda que escapó por un ducto, como si supiera que dicho ducto conducía al océano. Esto es gracias al aprendizaje cognitivo que les posibilitan sus tentáculos. Además saben hacerse invisibles mediante un fino camuflaje, que algunos científicos han comenzado a dudar de si es sólo instintivo y .como una respuesta al miedo.

 

Cuervos

animales-mas-inteligentes-tienen-conciencia-animal

Las aves son el animal sobre cuyo nivel de conciencia ha habido más consenso entre los científicos. Y entre ellas, el cuervo es un ejemplo brillante, y por eso ha sido seriamente estudiado por la neurociencia. Se ha descubierto que los cuervos tienen más neuronas que los primates, lo cual está asociado a sus increíbles habilidades, que incluyen la formación de conexiones lógicas y la capacidad de formar juicios.

 

Cabras

animales-mas-inteligentes-tienen-conciencia-animal

Recientemente se realizó un estudio donde algunas cabras tenían que sacar fruta de una caja utilizando una cuerda para jalar una palanca. Nueve de las 12 cabras lograron superar el reto. Posteriormente se repitió el experimento con las mismas cabras, y todas las que antes habían podido superarlo lo volvieron hacer.

 

Elefantes

animales-mas-inteligentes-tienen-conciencia-animal

Es sabido que los elefantes tienen una curiosa percepción. Algunos disfrutan de la música e incluso son capaces de tocarla. Pero más aún: también pueden entender la diferencia entre distintos lenguajes e imitar sonidos. Y tienen una memoria envidiable.

 

Chimpancés

animales-mas-inteligentes-tienen-conciencia-animal

Compartimos 99% del ADN con ellos. Y sin duda, también mucha de la inteligencia. De hecho, a veces los chimpancés son más inteligentes que nosotros: recientemente se comprobó que los chimpancés más jóvenes tienen una memoria más precisa, incluso, que la de los seres humanos adultos. Además, saben fabricar utensilios y usarlos, por ejemplo, para extraer termitas de sus nidos, y son conscientes de su reflejo en un espejo.



Cuervo roba tarjeta de crédito y trata de comprar un boleto de tren (Video)

La inteligencia de los cuervos resulta particularmente coqueta, incluso fascinante, para los seres humanos.

Desde hace milenios, los cuervos han robado la atención del ser humano. A pesar de esto, su inteligencia y perspicacia siguen provocando asombro en nosotros. Por ejemplo, esta vez un cuervo en Japón se llevó las cámaras y su osadía dio la vuelta al mundo: tras robar a una señora su tarjeta de crédito, intentó comprar un boleto de tren en un dispensador automático.

El lance de esta seductora ave ocurre después de escudriñar la maquina, preguntándose por su funcionamiento. Al probablemente notar que hace falta un utensilio para activarla y que la persona de junto tiene justo esta pieza faltante, decide apropiarse de ella para luego tratar de obtener su recompensa, en este caso, un boleto de tren.

La inteligencia de los cuervos nos provoca fascinación, y dicha cualidad ha sido demostrada incontables veces por las aves negras. De hecho, a continuación de presentamos algunas razones por las que el cuervo podría ser considerado el animal más inteligente de todo el reino, incluso (a veces pareciera) contando a los humanos.