En México podrían prohibirse las agresivas peleas de gallos

Una iniciativa legislativa pugna por eliminar esta arraigada práctica, muy cercana al estereotipo de la charrería y la mexicanidad.

Las peleas de gallos en el mundo son celebradas desde hace más de 2,500 años. Es una práctica agudamente arraigada en la mayoría de los continentes, incluyendo por supuesto el americano, a donde llegó por la conquista española. Uno de las primeras naciones en prohibirlas, por la crueldad implícita en la práctica, fue Francia en  1850.

Países como Costa Rica, Paraguay, Argentina, Estados Unidos y casi la totalidad de Europa han abolido esta costumbre. México mantiene la tradición de las peleas de gallos en casi la totalidad de sus municipios (2,457). La mayoría de estos las incorporan como atractivo en sus fiestas anuales: en los gallos (como se llama comúnmente a las peleas), se presentan variedades musicales que  para millones de mexicanos son un imperdible evento inyectado en la cultura festiva.

gallosAunque la inconformidad social sería elevada y el apoyo legislativo (por la cultura) improbable, se ha presentado una inédita iniciativa que prohibiría la celebración de las  peleas de gallos en México. El argumento del Partido Verde Ecologista de México (ligado por cierto a escandalosos actos de corrupción y a la comercialización de la rivera maya) es la crueldad de la práctica al permitir que los gallos se lesionen con un fin recreativo. En la mayoría de las peleas de gallos en este país se insertan navajas a las patas de los animales para  acelerar los combates.

En otros países se realizan los enfrentamientos sin añadir objetos cortantes a los gallos, pero sus espolones naturales provocan que se dañen. La iniciativa de prohibición responde a una cultura de respeto a los animales que apenas comienza a crecer en México. Apenas el año pasado se logró que en Querétaro se prohibiera el uso de los animales en el circo.

Después de un marcado antropocentrismo en el tema de los derechos, toca el turno de la naturaleza, quizá tardíamente, pero nunca de sobra. Los animales comienzan a ser dignificados al menos en las prácticas culturales más cercanas. Y Aunque apenas se trate de una iniciativa, es la primera en su tipo en este país; un avance (aunque incierto) en la lucha por el respeto social a la naturaleza.



Tus migrañas podrían ser un mecanismo de tu cuerpo para proteger el cerebro

Estos ataques son muy dolorosos, pero podría deberse a que evitan la muerte de tus neuronas.

El cuerpo humano sigue manteniendo secretos. Aunque a estas alturas es fácil pensar lo contrario, lo cierto es que nuestro organismo tiene, incluso, territorios no explorados. Y es que sus mecanismos de regulación orgánica y de preservación son hasta hoy materia de estudio para la ciencia médica, como lo son también algunos de sus más comunes padecimientos, tal como la migraña.

La migraña es un dolor de cabeza punzante muy superior a las jaquecas cotidianas, pues contrario a éstas, provoca una sensibilidad extrema a la luz y a los sonidos, lo que paraliza toda actividad durante el tiempo que dura el ataque. Pero no obstante que es un padecimiento universal, y que tan sólo en México es recurrente en 20 millones de personas, la migraña como afección corporal sigue siendo un misterio.

cauasas-migranas-que-provoca-neurodegeneracion

Hasta ahora, la ciencia médica no ha podido dar con la zona exacta donde se producen estos ataques y, por ende, tampoco con la manera de mitigar dicha condición craneal. Sólo existen dos hipótesis para explicar la aparición de la migraña: una es que algo ocasione la obstrucción o reducción de los vasos sanguíneos, lo que provoca una falta de sangre en el cerebro. La otra es una perturbación eléctrica en el cerebro, pero aún de causas desconocidas.

Pero ahora, una nueva investigación apunta a una dirección completamente distinta para explicar las migrañas.

Según esta nueva hipótesis, las migrañas podrían ser un mecanismo para proteger al cerebro del estrés oxidativo y, con ello, de la neurodegeneración

¿Qué es el estrés oxidativo? Es un desequilibrio entre la capacidad metabólica del cuerpo –por ejemplo, cuando se provee de oxígeno– y el sistema biológico, que normalmente debe encargarse de los efectos tóxicos que la producción de peróxidos y radicales libres –un subproducto de los procesos metabólicos– pueden causar. 

Cuando este equilibrio falla, el estrés oxidativo puede ocasionar más de 100 enfermedades, entre ellas el Alzheimer 

cauasas-migranas-que-provoca-neurodegeneracion

La migraña, en este caso, sería un mecanismo de protección contra el estrés oxidativo, pues permitirían al cerebro protegerse tanto como repararse, evitando el declive funcional –la neurodegeneración– a largo plazo. ¿Y que vincula a las migrañas con el estrés oxidativo? Según la investigación realizada en la University of Maine, la sensibilidad a la luz y los sonidos, así como la contaminación, son comunes tanto a la migraña como al estrés oxidativo.

Pero la teoría es que estas condiciones están presentes en la migraña precisamente porque existe ya un proceso de estrés oxidativo. Los ataques serían, de esta forma, una reacción del cuerpo ante la paulatina degeneración cerebral, ya que la migraña acarrea un aumento de antioxidantes y de serotonina, así como una reducción en la actividad eléctrica en el cerebro, lo que ayuda a proteger a las neuronas y estimular su crecimiento.

Esto podría conducir a soluciones contra la migraña, pues el desequilibrio entre el metabolismo y el sistema biológico –el estrés oxidativo– se combate mediante los antioxidantes, los cuales neutralizan los radicales libres. De faltar antioxidantes en el organismo –a causa de una dieta desequilibrada–, es más probable que los radicales libres atenten contra las células sanas en nuestro cuerpo, lo que a su vez provocaría los ataques de migraña como el último recurso del cuerpo para proteger al cerebro.

Es probable, además, que este gran avance en la investigación ayude a generar nuevas tecnologías simulando los mecanismos de protección de la migraña, lo que podría conducir a nuevos y originales tratamientos para crecer neuronas tanto como evitar la neurodegeneración.

Así el cuerpo ha demostrado cuánto sigue siendo territorio indómito, y cuántos Marco Polo hacen falta para seguir explorando sus secretos y desentrañando sus maravillas.

 

*Imágenes: 2) Fernando Vicente; 3) pinterest

 



Un café en Grecia aloja a los perros callejeros cada noche

Las fotografías del sitio con los perros durmiendo, resguardados del frío, ha dado la vuelta a internet.

En Lesbos, una isla paradisiaca de la costa de Turquía, la crisis de los refugiados sirios ha sido vivida muy de cerca, y ello al parecer a detonado una mayor sensibilidad en la población. La empatía en realidad cuando se vive profundamente se diversifica hacia todos los seres vivos; la posibilidad del sufrimiento e es un asunto que despierta una aversión según sea el caso cuando esta existe realmente.

Y un caso representativo de esto se ha dado en esta isla, especialmente en un café llamado Hott Spott desde julio pasado. En redes sociales ha tomado una popularidad importante porque cuando por las noches cierra sus puertas al público, se ha convertido en el hogar de decenas de perros callejeros o extraviados que pueden protegerse del frío durmiendo plácidamente en los sillones del sitio.

La fotografía donde yacen los perros como clientes nocturnos ha dado la vuelta en redes sociales.

Los clientes no tienen problemas. Ahora este proyecto significa más.- Muchas personas vienen a tomar fotos con su teléfonos.

Los habitantes han incrementado sus niveles de solidaridad a temas humanísticos y ecológicos. La nuevas generaciones son más sensibles y bien informadas.