Eclipse “Luna de Sangre”: fotografías para guardar memoria del acontecimiento

El eclipse Luna de Sangre pasó pero no sin dejarnos algunas fotografías impresionantes que ahora compartimos.

Anoche y al menos hasta las últimas horas de la madrugada, una buena parte del hemisferio occidental fue testigo del eclipse “Luna de Sangre”, una denominación un tanto sensacionalista para el primer eclipse lunar del año y acaso por estos motivos uno de los más seguidos en todo el mundo.

Gracias a las transmisiones en vivo por Internet o, como ahora, por imágenes que aficionados y profesionales tomaron del momento, el eclipse trascendió fronteras.

En esta ocasión compartimos una fotogalería con algunas de las mejores tomas del suceso, desde sus primeros momentos hasta el instante en que nuestro satélite natural alcanzó su aspecto más impresionante.

Más imágenes en Pijama Surf



¡El eclipse lunar más largo del siglo ocurrirá muy pronto!

Tendrás más de 1 hora para contemplar este inédito y hechizante evento astronómico.

Las civilizaciones milenarias contemplaban casi con tanto embeleso como temor cualquier eclipse lunar. Algo divino había en ese misterioso movimiento cósmico de perturbadora sincronía que, en la actualidad, no nos provoca esos temores. Pero sin duda nos hechiza irremediablemente, como a nuestros antepasados. Y por más tiempo, si tenemos la fortuna de asistir a un eclipse lunar más largo.

En un par de meses tendremos precisamente la oportunidad de contemplar el eclipse lunar más largo del siglo, que hará a la luna tornarse de un rojo intenso, fenómeno que ocurre porque durante la alineación de los astros la atmósfera de la Tierra dispersa la luz verde y azul, dejando pasar sólo la luz roja proveniente de la irradiación solar. Esto es algo que podremos contemplar por mayor tiempo, durante el inédito eclipse lunar más largo del siglo.

 

¿Cuándo y dónde ver el eclipse lunar más largo del siglo?

eclipse-lunar-largo-julio-2018-27-luna-donde
Foto: Reuters/Kacper Pempel

El 27 de julio podremos admirar este largo eclipse, con una duración de 1 hora y 43 minutos. Será visible en toda África, el Medio Oriente, la India, Australia y partes de Europa. También se podrá contemplar parcialmente en Norteamérica y Sudamérica, comenzando a las 17:14 UTC (puedes saber qué tiempo es este en tu localidad con un convertidor digital de huso horario).

Este eclipse lunar será el más largo del siglo porque la luna pasará casi exactamente por el centro de la umbra de la Tierra, es decir, su sombra. Si pasa con tendencia hacia un lado, un eclipse no dura tanto (por eso existen eclipses lunares parciales, que apenas rozan la sombra de la Tierra).

También juega un papel la posición de la tierra. Como señala el editor Bruce McClure, el 27 de julio la Tierra estará en su apogeo (su inclinación será la más lejana al sol, lo que quiere decir que su sombra será más larga), mientras que la luna estará en el punto más distante en su órbita alrededor de la Tierra (el apogeo lunar).

eclipse-lunar-largo-julio-2018-27-luna-donde
(Animación: EarthSky)

Todos estos factores nos darán el eclipse lunar más largo del siglo, que es totalmente imperdible.

Aquí podrás ver el streaming de este acontecimiento cósmico, que abrirá una nueva época en lo que se refiere a eclipses lunares:



Mercurio “morderá” uno de los bordes del Sol, y tú podrás ver este fenómeno

Este evento astronómico sólo se ha llegado a visualizar sólo 13 veces por siglo, pues exige un alineamiento casi perfecto de la Tierra, Mercurio y Sol

El próximo 9 de mayo, a primeras horas de la mañana, Mercurio pasará frente al Sol. Se trata de un fenómeno que sucede cuando el ritmo de los movimientos del Sistema Solar es capaz de alinear tanto a la Tierra, Mercurio y Sol. De hecho, este evento astronómico sólo se ha llegado a visualizar sólo 13 veces por siglo, pues exige un alineamiento casi perfecto de los tres astros.  

Pascal Descamps, astrónomo del Observatorio de París, explica que “dará la impresión de que muerde uno de los bordes del Sol, después lo atravesará muy lentamente antes de salir por el otro lado”. Este fenómeno podrá verse al oeste y norte de Europa, oeste de África del Norte y África Occidente; mientras que en Canadá, este de Norteamérica y una parte de América Latina requerirán instrumentos astronómicos. 

La última ocasión que ocurrió el fenómeno fue hace diez años; y se prevé que vuelva a ocurrir en noviembre de 2019, de 2032 y mayo de 2049. Sin embargo, Mercurio se convirtió en un planeta “esquivo” para los observadores, pues sólo puede contemplarse cuando el Sol está bajo el horizonte –antes del amanecer o después del ocaso–. 

Imagen: los andes