Eclipse “Luna de Sangre”: fotografías para guardar memoria del acontecimiento

El eclipse Luna de Sangre pasó pero no sin dejarnos algunas fotografías impresionantes que ahora compartimos.

Anoche y al menos hasta las últimas horas de la madrugada, una buena parte del hemisferio occidental fue testigo del eclipse “Luna de Sangre”, una denominación un tanto sensacionalista para el primer eclipse lunar del año y acaso por estos motivos uno de los más seguidos en todo el mundo.

Gracias a las transmisiones en vivo por Internet o, como ahora, por imágenes que aficionados y profesionales tomaron del momento, el eclipse trascendió fronteras.

En esta ocasión compartimos una fotogalería con algunas de las mejores tomas del suceso, desde sus primeros momentos hasta el instante en que nuestro satélite natural alcanzó su aspecto más impresionante.

Más imágenes en Pijama Surf



Este 20 de marzo será la última superluna del año (y coincidirá con el equinoccio de primavera)

No habrá una igual hasta 2038, así que no te puedes perder esta “superluna de gusano”.

Nuestro affaire con la luna se consolidó durante los últimos 3 meses. Y es que tuvimos la fortuna de observar un eclipse total y dos superlunas. Ahora este astro se despedirá por un tiempo, no sin antes tener una última cita con nosotros. Este 20 de marzo será la última superluna del año, conocida como “superluna de gusano”.

Con esta superluna de gusano también despediremos el invierno, pues al día siguiente podremos recibir nuevas energías naturales a partir del equinoccio de primavera.

 

También en Ecoosfera: Calendario astronómico: esto es lo que sucederá en el cosmos en 2019

 

El fenómeno de la superluna sucede cuando nuestro satélite se acerca más a la Tierra durante su órbita, es decir, en su perigeo. Si la luna está llena cuando esto ocurre, el resultado es una superluna.

La luna crecerá hasta en un 13% y será 30% más brillante
durante la superluna de gusano
.

 

¿Por qué “superluna de gusano”?

superluna-gusano-2019-equinoccio-primavera-hora-donde-como-ver

Se le denomina luna de gusano en el hemisferio norte a la luna de estas fechas, ya que es el momento en el que el suelo empieza a descongelarse y aparecen lombrices. Los indios americanos también le llamaban “luna cuervo”, pues coincidía con el graznido de los cuervos, que estos animales realizan para despedir el invierno y anunciar la primavera.

No obstante, que dicha luna coincida con el perigeo –es decir, que sea una superluna de gusano– durante el equinoccio es un evento astronómico que no ha ocurrido en 38 años. Según National Geographic, la última vez que se produjo una superluna en la noche del equinoccio de primavera fue el 20 de marzo de 1981, y la última luna llena en esta fecha ocurrió en el año 2000, de acuerdo con el portal Earth Sky.

La superluna + el equinoccio es un evento astronómico
que no volverá a repetirse hasta 2038.

En el caso del hemisferio sur, la superluna de gusano coincidirá con el equinoccio de otoño.

 

Horario de la superluna de gusano

La superluna de gusano empezará a las 21:43 UTC, esto es, a las 15:43, hora de México. Aun así, se verá espectacular durante la noche. Si quieres saber el tiempo en tu localidad, prueba con este convertidor de tiempo UTC.

Si vas a algún lugar fuera de la ciudad a observar la superluna de gusano, no olvides llevarte algunas cobijas, quizá una silla plegable o un sleeping, y lleva snacks de nueces y chocolate oscuro para mantener tu calor corporal.