Todo lo que aún no sabes sobre los beneficios del té

En el interior de sus hojas, se encuentra la sustancia L-teanina, la cual se relaciona con un sensaciones de relajación.

El té, infusión de hojas y brotes de la planta Camellia sinensis, ha adquirido popularidad gracias a su sabor fresco y efecto psicoactivo. Gracias a sus propiedades químicas, el té es utilizado como agente antioxidante, antiinflamatorio, neuroprotector, protector contra la osteoporosis, regulador de apetito, reductor de dolor y naúseas, calmante y potencializador cognitivo.

El arbusto llega a medir hasta doce metros de altura, y sus plantas se destacan por marcadas ramificaciones. En el interior de sus hojas, se encuentra la sustancia L-teanina, la cual se relaciona con un sensaciones de relajación; esto se debe a que la teanina incrementa la producción del ácido gammaaminobutírico, afectando los niveles de serotonina y dopamina, las hormonas de la felicidad y relajación.

Existen cuatro tipo de tés: negro, rojo, blanco y verde; los cuales son ricos en minerales, como el sodio, potasio, níquel, hierro, magnesio y calcio. Razón por la cual, el té trae increíbles beneficios al cuerpo y mente:

  1. Memoria. De acuerdo con un estudio publicado en el Journal Psychopharmacology, el consumo constante del té mejora las funciones cognitivas, tales como la capacidad de retener cierto tipo de información (la memoria de trabajo). La influencia de esta planta en el cerebro sucede en la región frontal y parietal, áreas importantes para el desarrollo cognitivo y emocional. Además, gracias a su alto nivel de vitaminas A,B, C, E y P, el té es un potencializador cerebral.
  2. Higiene bucal. Gracias a sus componentes químicos, el té funge como un buen protector de bacterias que causan caries, infecciones o problemas de encías. En un estudio, los investigadores encontraron que aquellas personas quienes se enjuagaban con té negro durante un minuto, diez veces al día, tenían menos acumulación de placa en sus dientes que aquellos quienes se enjuagaban con agua. Pero ojo, no se adquiere el mismo efecto con las infusiones de sabores, ya que éstos tienen un alto nivel de ácido que erosionan los dientes.
  3. Reduce el riesgo de cáncer. El té contiene taninos catéquicos y derivados de polifenólicos, sustancias con propiedades consideradas anticancerígenas.  En un estudio donde se observaron a más de 500 personas, se encontró que el riesgo de sufrir cáncer de pulmón era cinco veces más probable en aquellos individuos que no habituaban tomar té. Por el otro lado, en otros estudios se señala que el té verde no sólo puede mejorar los síntomas de pacientes con cáncer de pecho, sino también limita el crecimiento del tumor.
  4. Mejora la fortaleza muscular. Otros estudios indican que el té ayuda a reducir los síntomas de la vejez relacionados con la oxidación e inflamación muscular o ósea. En una investigación del National Institutes of Health, del Complementary and Alternative Medicine, se demostró que la combinación del ejercicio con el té, mejoraron la estructura muscular de 170 mujeres postmenopaúsicas.

En consecuencia, el té ha adquirido un papel predominante en la salud tanto física como emocional de aquellas personas quienes lo consumen. En la actualidad, es una bebida accesible y variada: es cuestión de buscar y elegir con base en nuestros propios gustos.



Cómo sembrar y cosechar tu propio té

¿Tu propio árbol de té? Eso es posible…

Foto: plantsrescue.com

Procedente del sur de China y del sudeste de Asia, la planta del té Camellia sinensis se ha vuelto fundamental incluso en occidente. Una de las grandes favoritas en la medicina china y considerada también un estimulante con un alto poder antioxidante es cada vez más común en el consumo de millones de personas.

Quizá la mejor manera de disfrutarla y obtener sus beneficios sea cultivándola tú mismo, asimismo consiguiendo los beneficios de la jardinería. De la Camellia sinensis es posible hacer té blanco, negro o verde, y también hacer infusiones con sus flores y semillas.

 

Cómo plantar té

En estado salvaje, este árbol perenne de la familia de las teáceas puede alcanzar hasta 9 m de altura en estado silvestre, sin embargo es inclusive probable sembrarlo en una maceta (generalmente es más bien considerado como un arbusto).

De la variedad Camellia sinensis assimica, que es oriunda de la India y de Birmania, el clima para su siembra debe ser cálido, con unas 4 horas de sol al día, las zonas tropicales son más propicias; requiere de suelos fértiles, sueltos, profundos, bien drenados y no tolera inviernos muy fríos.

Se recomienda remojar las semillas en agua tibia 24 horas antes de la siembra; la germinación sucederá entre 1 y 3 meses y deberás transplantarla a la tierra cuando nazcan las primeras hojas, luego plantar en un terreno definitivo cuando alcances unos 30 cm de altura.

 

Cómo cosechar el té para tu consumo

Podrás cosechar las hojas y tallos hasta que el arbusto tenga 5 años. Cosecha las dos hojas que estén hasta arriba de la planta y la hoja del brote de primavera. Los nuevos tallos serán verdes en contraste con los negros del primer año. 

 

Fuentes:

botanical-online.com

mnn

 



3 alternativas burbujeantes y saludables para que sustituyas la soda

Quizá ha llegado el tiempo en el que la soda, tal y como la conocemos, deba desaparecer; tienes muchas alternativas para sustituirla.

Hace dos años comenzó a promocionarse en Reino Unido uno de los peores enemigos potenciales de las refresqueras, SodaStream, una máquina casera para hacer refrescos. De hecho el anuncio comercial fue retirado de la TV de U.K, supuestamente porque su publicidad atacaba directamente a las refresqueras.

Además de la anterior iniciativa, que de llegar a hacerse parte de los electrodomésticos cotidianos verdaderamente amenazaría a las refresqueras; también existen algunas alternativas en el mercado que son saludables. Hace unos días publicamos una infografía de los efectos que causa, en una sola hora, la Coca-Cola en tu cuerpo. Con información de ese mismo sitio, therenegadepharmacist, te presentamos 3 alternativas saludables de bebidas gaseosas alternativas a la soda.

 

Kefir:

Es un probiótico que contiene bacterias ácidas lácteas. Ha sido usada en Bulgaria y en el norte Caucásico, agregado como un básico en la dieta y conocido por sus propiedades para alargar la vida. Esta bebida contiene levadura, vitaminas, aminoácidos, enzimas (calcio, fósforo, magnesio, vitaminas K, A y D). El triptófano, muy presente en esta bebida, tiene un efecto relajante en el sistema nervioso. 

20130321-244356-kefir-featured

Puedes hacer tu propia bebida comprando sus granos y añadiéndolos a leche o jugos de frutas.

Kombucha:

Es una bebida china ancestral que lentamente va haciéndose comercial y que era conocida como el elixir de la salud inmortal. Ha sido usado durante 2000 años para prevenir enfermedades, aumentar la energía y mejorar el sistema digestivo. Se trata de un té fermentado con una colonia de bacterias llamada Scooby. Ha sido popularizado principalmente por los rusos; es rico en vitamina C, antioxidantes y ácido sacárico.

Kombucha-second-ferment-1 

Limón/Lima con agua mineral:

Añádele a tu agua de lima o limón un poco de miel y dilúyela con agua mineral y voilá, mucho más sano.