Cómo aliviar la fatiga con medicina herbal

Sigue estos consejos para vivir una vida plena y lúcida. La fatiga no tiene por qué ser parte de tu vida, y nunca debes acostumbrarte a ella.

¿Te sientes exhausto o disminuido periódicamente a lo largo del día? Lo más probable es que tu cuerpo tenga una deficiencia de lo que en la medicina china se llama qi. El hecho de sentirte cansado aun sin hacer nada o sentirte exhausto cuando haces muy poco, no quiere decir que sufras de una enfermedad, sino de una condición que puede ser resuelta a base de nutrientes naturales.

En la medicina china, la fatiga crónica es muchas veces referida como un “exceso de condición”, porque usualmente va acompañada de problemas digestivos, falta de aliento, apetito pobre, hinchazón o movimientos digestivos irregulares. ¿Sabías que cualquier tipo de comida que no es digerida y desechada en 24 horas se vuelve tóxica para tu cuerpo, sea orgánica o no? Es por ello que el gluten es el máximo veneno alimenticio: te estriñe y contiene pesticidas. Dietas deficientes, como una rica en gluten, obstruyen el movimiento y la transformación regular del qi y la sangre.

 

El qi es energía perpetua

En la filosofía y medicina china, el qi (pronunciado chi) es un término que se usa para describir la existencia de una fuerza vital circulatoria, la cual es la base total de dicha filosofía. Hay fuerza vital dentro y alrededor de ti. El qi es el ladrillo básico de todo en la naturaleza y en el universo; la ciencia ha comprobado que cuando rompes materia sólida no hay nada físico allí, sólo hay energía invisible. La energía qi, como los chinos se refieren a ello, es de lo que está formada toda la materia del mundo. Entonces, ¿cuál es la gasolina qi más importante de todas?

 

Agua de manantial

Tan sencillo como el agua que bebes. Millones de personas en el continente americano (sobre todo) se envenenan diariamente con agua que contiene flúor tóxico (y el hecho de que los gobiernos digan que es “bueno para los dientes” es más mito que realidad). Los químicos del flúor se encuentran en el agua de la llave, la mayoría de los jugos envasados, todos los refrescos, las bebidas energéticas (vaya ironía) y cientos de bebidas comunes. La mayoría de las marcas de agua embotellada siguen conteniendo flúor. Intenta beber marcas de agua pura de manantial, envasada en vidrio. Sabemos que en muchos lugares del mundo esta no es fácil de obtener. Pero siempre hay opciones. En este vínculo puedes encontrar agua de manantial en Estados Unidos.

 

Aborda tu deficiencia de qi de acuerdo al tipo:

Qi pulmonar: fatiga acompañada de falta de aliento y/o tos.

Deficiencia de qi del vaso: fatiga y problemas digestivos.

Deficiencia de qi del corazón: fatiga acompañada de palpitaciones, aceleración del ritmo cardíaco y leve falta de aliento.

Deficiencia de yang: caracterizada por intolerancia al frío y también, usualmente, sentimientos de fatiga.

Deficiencia de yin: caracterizada por intolerancia al calor y, muchas veces, acompañada de sentimientos de fatiga.

Deficiencia de sangre: ataques de cansancio a mitad del día y a la par, memoria deficiente, mareo, falta de sueño y visión borrosa.

 

Remedios herbales para la fatiga

No existe una gran cura para todo, y ciertamente ninguna persona es igual a otra. Con eso en mente, hay varios remedios que pueden ser tu solución, así que considera todo lo siguiente, investiga cada cosa (maravilla de los tiempos modernos y el Internet) y que no te dé miedo pensar que tu solución es tan sencilla como cambiar de qué te alimentas. Si sufres de problemas de hígado, riñón, corazón, obesidad, diabetes, insomnio, problemas psicológicos, depresión, ansiedad, tristeza o estrés, esto puede ser causado no sólo por la falta de nutrientes sino por el exceso de algunos tipos de alimentos y por los medicamentos que contienen químicos utilizados para “tratar” síntomas de este tipo.

Shen rojo (Radix Ginseng): Este es uno de los tónicos más conocidos de qi, y se puede encontrar prácticamente en cualquier farmacia.

Da Zao: dátil chino, jujube.

Gan Cao (regaliz): usado es casos de deficiencias de qi pulmonar y de corazón.

Dang Gui (Angelica sinesis, dong quai): hierba muy popular para tratar la deficiencia de qi.

Yin Yang Huo (Epimedium)

Hei Zhi Ma (semilla de ajonjolí negro)

Vitamina B12 y complejo B: ambos tienen un rol crítico en cuanto a eliminar la fatiga crónica se refiere, ya que el cuerpo los usa para metabolizar la energía. Es muy recomendable que escojas vitaminas orgánicas.

Minerales traza (y gotas concentradas): si no puedes regenerar eficientemente tus células y producir energía adecuada, entonces ir al doctor por medicamentos prescritos que son fabricados en un laboratorio sería lo PEOR que podrías hacer. Este es momento para un espectro completo de minerales iónicos traza que incluyen magnesio, cromo, hierro y zinc.

Sales de mar: contienen muchos minerales traza, especielmante la sal de mar. Tu piel es tu órgano más grande, así que asegúrate de tomar baños frecuentes de sales Epsom o de sal del mar Muerto. Esto ayuda a desintoxicar tu cuerpo y a que puedas absorber mejor los minerales. En la ducha puedes frotar la sal contra tu cuerpo, una o dos veces por semana.

Polen de abeja: es considerado, por muchos, el alimento perfecto. Puede ser usado para el cansancio físico e intelectual. Te provee de energía duradera durante el día.

Maca: la maca se ha utlizado durante millones de años, pero por alguna razón no es tan conocida en Occidente. Crece abundantemente en Sudamérica. La maca balancea tu sistema en general, porque es rica tanto en minerales traza como en complejo B.

Vitamina C: la vitamina C revitaliza y rejuvenece tanto la piel como los órganos internos. Recuerda encontrar fuentes orgánicas para estas vitaminas, ya que de otra manera pueden contener tóxicos contraproducentes.

 

Lo más importante de estos consejos es que los tomes como un punto de partida de investigación. Si algo te interesa, infórmate acerca de ello. La medicina china tiene muchísimos remedios efectivos. No vivas fatigado.



8 remedios naturales para la fatiga crónica

No te dejes aletargar por esta condición: combátela con estos remedios naturales.

Muchísimas personas sufren a diario de fatiga crónica: un cansancio anormal que drena la voluntad de quien lo padece. No obstante, saber cuántas personas padecen esta condición es imposible, pues suele pasar inadvertida entre las actividades cotidianas, haciéndose pasar por una falta de energía “normal”.

No obstante, se calcula que 17 millones de personas en el mundo experimentan fatiga crónica.

Hasta ahora no se sabe ni siquiera qué ocasiona la fatiga crónica (una condición contemporánea que, por cierto, fue clasificada apenas en 1980). Pero algunas investigaciones han concluido que un virus llamado XMRV podría estar relacionado a la fatiga crónica, pues el 67% de los pacientes estudiados presenta dicho virus.

Estos hallazgos podrían dar pie a tratamientos antivirales, en caso de que se compruebe que la fatiga crónica es desatada por el virus XMRV. Mientras tanto, no hay fármacos que nos puedan devolver la energía y la lucidez que esta condición nos arrebata, lo cual hace de los remedios naturales para la fatiga crónica nuestra mejor opción. Además, muchos de ellos tienen otras propiedades que nos pueden ayudar a tratar otras condiciones, o simplemente, a estar en sintonía con un cuerpo más saludable.

 

Remedios naturales para la fatiga crónica

1. Valeriana

remedios-naturales-fatiga-cronica-aliviar

Tomar un té de esta hierba te ayudará a dormir bien, algo que suele no ser fácil para quienes padecen fatiga crónica. Además tiene propiedades antidepresivas, calma la ansiedad y, con suerte, su consumo constante te ayudará a inducir sueños lúcidos.

 

2. Ginseng siberiano

remedios-naturales-fatiga-cronica-aliviar

Esta variedad del ginseng ha sido usada milenariamente para proveer energía, sobre todo en las culturas asiáticas. En un estudio, un grupo de pacientes con fatiga crónica que tomaron ginseng a diario durante 4 meses reportaron menos cansancio que aquellos que habían tomado un placebo. Quienes tenían una condición más severa no mostraron cambios, excepto en cuanto al humor, que mejoró.

Así que nada malo puede haber en tomar ginseng, y probablemente logre revitalizarte. Toma una dosis diaria por la mañana, de extracto de unos 500 miligramos.

 

3. Polen de abeja

remedios-naturales-fatiga-cronica-aliviar

Uno de los mejores remedios naturales para la fatiga crónica es el polen de abeja que, sin duda, es un superalimento. Contiene aminoácidos, proteínas, enzimas y otros nutrientes que no son tan fáciles de conseguir y que mantienen al organismo en óptimas condiciones. Por eso se usa para tratar la anemia.

Lo puedes encontrar entero y tomar entre una y tres cucharaditas, según tu nivel de fatiga.

 

4. Alfalfa

remedios-naturales-fatiga-cronica-aliviar

La alfalfa puede incrementar el apetito y mejorar la digestión, lo que se traduce en un mejor funcionamiento de todo el organismo. Además, se sabe que promueve un buen funcionamiento hormonal, lo que también ayuda a estabilizar el cuerpo y, con ello, a combatir la fatiga crónica.

 

5. Avena

remedios-naturales-fatiga-cronica-aliviar

No puede faltar en tu desayuno un poco de este noble grano, que ha sido llamado una brain food, es decir, una “comida para el cerebro”, porque estimula la concentración y aclara la mente. Más aún, la avena es una fuente de energía natural repleta de nutrientes, que puedes preparar de mil formas para empezar bien el día.

 

6. Raíz de maca

remedios-naturales-fatiga-cronica-aliviar

Puesto que funciona como la alfalfa, pero de manera más potente, la raíz de maca es utilizada para tratar los desbalances hormonales. Se trata de una raíz andina que puede tomarse en polvo, espolvoreada sobre comidas o disuelta en bebidas, y que gracias a su regulación del sistema endócrino nos ayudará a equilibrar el cuerpo y poder utilizar mejor nuestra energía.

 

7. Sales de mar

remedios-naturales-fatiga-cronica-aliviar

Tu piel es un órgano muy importante –de hecho, es el órgano más grande–, y es la encargada de mantener la comunicación con el entorno. Así que si la estimulas puedes obtener beneficios energizantes, y más si lo haces con sales Epsom o sal del mar Muerto. Esto también ayuda a desintoxicar tu cuerpo y a que puedas absorber mejor los minerales.

Una o dos veces por semana, puedes usar una esponja para frotar la sal contra tu cuerpo mientras te bañas.

 

8. Caminar

remedios-naturales-fatiga-cronica-aliviar

A veces, la cura a una condición como la fatiga crónica está en lugares insospechados. Resulta que caminar puede ser una actividad ideal, pues no implica tanto esfuerzo y puede ayudarte a despejar la mente. Nick Meador, un escritor, caminó 650 kilómetros a pie y, de esta manera, logró deshacerse de su fatiga crónica.

Así que sal a caminar todos los días, por lo menos 30 minutos. Porque además, caminar te hace más inteligente; ¿lo sabías?

 

* Imagen de portada: Flickr ACID FOOL



Científicos descubren secretos medicinales de milenaria planta china

Imágenes de alta resolución descubren cómo actúa hierba china que combate la fiebre de la malaria

La medicina china es una de las más populares del mundo, con una tradición milenaria difícil de igualar –y acaso como el dragón usado como símbolo de los secreto la forma en la que opera apenas empieza a ser revelada por la ciencia occidental. Tal es el caso de la hierba chang shan, usada por miles de años para tratar la fiebre asociada con la malaria, cuyos secretos han sido descubiertos gracias a imágenes de alta resolución de su estructura molecular realizadas por The Scripps Research Institute.

En un trabajo publicado en la prestigiosa revista de divulgación científica Nature de describe atómicamente a detalle el compuesto “bicéfalo” derivado del ingrediente activo del chang shan. Este compuesto, llamado halofuguinona (un derivado de la febrifuguina), puede suprimir partes del sistema inmune-

La nueva estructura descrita muestra que la halofuguinona bloquea la máquina molecular que lleva a cabo la “aminoacilación”, el proceso biológico que permite a los organismos sintetizar las proteínas necesarias para la vida. Elchang shan probablemente combate la malaria debido a que trazos de químicos similares a la halofuguinona en la hierba  interfieren con el mismo proceso en los parásitos de la malaria, matándolos en la sangre de una persona infectada.

“Nuestros nuevos resultados resuelven el misterio del mecanismo de acción de una medicina que había sido usada para tratar la fiebre de una infección de malaria que va más de 2000 años atrás”, dijo Paul Schimmel del The Skaggs Institute for Chemical Biology.

La halofuguina ha sido usada en pruebas clínicas para tratar el cáncer; las imágenes de alta resolución revelan que la molécula podría ser usada como plantilla para crear nuevas medicinas para numerosas enfermedades. El chang shan, una planta conocida popularmente como milagrosa, podría convertirse en una medicina de primer orden.

[sciencedaily]