Indonesia crea un santuario acuático para las mantarrayas

A partir de ahora, la caza de las mantarrayas queda estrictamente prohibida dentro del territorio indonesio.

De acuerdo con el presidente de la República de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, los 5.8 millones km2 de las aguas del archipiélago se convertirán en un santuario para estas criaturas marinas. A partir de ahora, la caza de las mantarrayas queda estrictamente prohibida dentro del territorio indonesio.

Y aunque esta decisión tendrá un impacto positivo en el medio ambiente del lugar, la verdadera motivación del proyecto se basa en puros números: si una sola mantarraya capturada y muerta vale entre 40 y 500 dólares, la diversidad de estas criaturas vivas en un santuario equivaldrían a 1 000 000 de dólares en turismo.

Uno de los atractivos turísticos de Indonesia es efectivamente su biodiversidad acuática y terrestre. De hecho, es el  único sitio donde habitan las dos especies de mantarrayas (la de océano y la de arrecife). La investigadora Andrea Marshall, explica un poco acerca de estos animales:

 

Sin embargo, aún hay mucho trabajo que hacer: reforzar la seguridad en esta enorme área marítima, consolidar leyes que eviten la cercanía de cazadores furtivos y otros riesgos.  El proyecto no sólo planea tener objetivos legales, sino también motivar a los turistas al cuidado de estas criaturas.



La sublime belleza de las congregaciones masivas animales

Mantarrayas, mariposas monarcas, sardinas y elefantes son tan solo algunos de los animales que se congregan año tras años creando espectáculos que te quitarán el aliento.

Cada año miles y millones de animales se desplazan a través de enormes distancias en busca de tierras más cálidas y ricas en donde se reproducirán y alimentaran. Las fotografías de estas congregaciones colosales nos presentan algunos de los espectáculos más alucinantes del universo.

Especies como las mariposas monarcas se han convertido en emblemas de la migración ya que anualmente millones de ejemplares vuelan a California y a México para pasar el invierno, viajando unos 5 mil kilómetros en su recorrido. Por otro lado, la agrupación de mantarrayas que podemos apreciar en la fotogalería sucede por razones poco conocidas, sin embargo, el resultado es igual de sorprendente. Por su lado, los elefantes migran a través del enorme plano africano para evadir a sus enemigos, conseguir comida o quizá a causa de asentamientos humanos que amenazan los recursos que estos necesitan para sobrevivir.

Algunos de los otros animales que podrás apreciar en la fotogalería incluyen gansos blancos, ballenas beluga, patos, ñus y sardinas que viajan en grandes números para protegerse de predadores.

Imágenes vía My Modern Met