Increíblemente, los troncos pueden purificar agua contaminada

Recientemente, algunos científicos descubrieron que la madera es una forma de purificar agua y matar bacterias: la más económica hasta ahora.

El agua potable es básica y vital para todos los seres humanos. Desafortunadamente no todos tienen acceso a ella. 3.4 millones de personas, especialmente niños, mueren cada año de enfermedades relacionadas con el agua que beben. Es un tema realmente delicado, y por lo tanto cada vez hay más propuestas para llevar agua a todas las personas, de manera gratuita. Algunas son eficientes, pero la mayoría de ellas son realmente caras. Utilizar madera podría ser la vía más económica, accesible y simple hacia el agua limpia hasta ahora.

Investigadores del Instituto MIT descubrieron recientemente una manera increíble, y de baja tecnología, para filtrar agua. Un solo pedazo pequeño de albura puede filtrar más del 99% de la bacteria E. Coli. El tamaño de los poros en la albura permite que el agua corra mientras bloquea todo tipo de bacteria. Los poros contienen tejido xilema, que hace posible transportar la savia a todo lo largo de un árbol.

Por el momento los investigadores están tratando de averiguar qué plantas son las mejores para purificar agua. Desafortunadamente los poros son demasiado grandes para filtrar la sal del agua, así que esta técnica no es funcional para purificar agua de mar. Por suerte hay muchísima agua subterránea que puede ser filtrada y producir agua limpia y potable.



Un nuevo libro que filtra y purifica agua (¡sí, un libro!)

Este “libro bebible” está hecho de páginas que son filtros tecnológicos para purificar agua contaminada. Cada página ofrece 30 días de agua potable, y cada libro 4 años de agua pura para beber.

Al tiempo que más de 3.4 millones de personas mueren de enfermedades relacionadas con el agua cada año, cada vez hay más proyectos de purificación de aguas contaminadas. Pero este, sin duda, es hasta ahora el más prometedor y bello de todos.

The Drinkable Book (El libro bebible) soluciona el problema de manera realmente eficiente y creativa. De acuerdo con el sitio del proyecto:

Cada libro esta impreso en un papel filtro tecnológicamente avanzado, capaz de matar enfermedades mortales que vienen con el agua. Cada una de las páginas del libro está hecha de nanopartículas de plata (o sea, plata coloidal), cuyos iones matan activamente enfermedades como el cólera, la tifoidea y el E. Coli. Una vez que pasas el agua a través del filtro, el número de partículas es reducido en un un 99.9%.

Es decir, cada hoja es comparable a un filtro de café, pero con una composición química especial que mata bacterias dañinas. El “libro bebible” funciona en tres pasos sencillos:

1. Despega un filtro

2. Insértalo en la caja blanca

3. Vierte agua contaminada a través de él

Lo que sale de ahí es absolutamente seguro para beber. Además de ello, para aprovechar que después de todo es un “libro”, cada hoja tiene impresa información que educa a las personas acerca de hábitos seguros de consumo de agua (cosas que nosotros damos por sentado, como mantener la basura y las heces alejadas del agua que bebemos, etcétera).

Screen Shot 2014-05-10 at 11.09.20 PM

Pero lo mejor de este libro no es que filtra agua contaminada o que educa a las personas acerca de sus hábitos, sino que está revolucionando la purificación del agua. Producirlo cuesta sólo unos cuantos centavos y es, de hecho, la opción más económica hasta ahora en el mercado. Es, además, altamente sustentable. Cada filtro puede dar a una persona más de 30 días de agua limpia. Y cada libro puede darle a alguien agua potable por hasta 4 años.

 Waterbook .jpg

Para saber cómo hacerte de uno de estos libros, visita waterislife.com.



Mexicana desarrolla accesible método solar de desalinización de agua

Una académica de la UNAM ha desarrollado un sistema de desalinización de agua de bajo costo, para implementarlo en zonas costeras de bajos recursos.

El agua, juntocon los alimentos, es incuestionablemente el elemento más básico para la vida humana. Según cifras de la ONU, en el mundo solo el 2.5% del agua es dulce, y las reservas de esta se encuentran, en un 74%, encapsuladas en los glaciares.  Del 36% restante, el 0.3%, se localiza en lagos y ríos.

El acceso al agua resulta esencial para la prevención de enfermedades, por esto, y ante la tendencia creciente en la población mundial, es crucial crear alternativas de saneamiento de este líquido vital a bajo costo, sobre todo en países menos desarrollados. Por esto, la académica de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) Ana Elisa Silva Martínez ha credo un sencillo dispositivo de desalinización de agua de bajo costo para personas que viven en las costas, o bien, cerca de recintos de agua salada, como el caso de algunos lagos.

Su invento consiste en una caseta plástica tipo invernadero que puede ser acoplada en azoteas. Estos artefactos convierten 5 litros de agua potable por cada 60 litros de agua salada.

maLa científica imita el proceso natural de lluvia para desalinizar el agua, empleando la energía solar, un recurso por demás presente en las zonas costeras mexicanas: “De manera natural, el agua es evaporada por el sol, se condensa en las nubes y cae como lluvia, que no es salada. Si uno captura el agua antes de que se ensucie con la tierra es potable. Hacemos el mismo proceso, pero concentrado en una caseta plástica (destiladores solares tipo invernadero) que llevamos a donde se requiera”.

Finalmente el agua resultante contiene de  40 a 100 miligramos por litro de sales, es decir, cumple con los requisitos para ser considerada dentro de la categoría de agua potable. El invento será de vital importancia para personas carentes de servicios de agua.  Según algunas ONG de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, al menos el 20% de la población mexicana carece del servicio de agua, o bien, la que recibe está contaminada.