El CEO de Google imagina ciclopistas aereas

Aunque suene como ficción, Larry Page, uno de los hombres más poderosos del mundo, está planeando construir ciclopistas aereas para resolver el problema del tráfico.

Las calles urbanas alrededor del mundo están ahogadas en tráfico. Los autos son el gran cáncer de las ciudades, y por más que haya cientos, si no miles de iniciativas para cambiar esto, la situación requiere mucho más creatividad.

Hace poco, el CEO de Google, Larry Page, cuyo trabajo es imaginar el futuro, dio una plática en TED para discutir cómo cambiar el mundo. Resulta que una de sus ideas tiene mucho que ver con este insoportable tráfico que mencionamos. Page imagina un futuro en que todo el mundo ande en bicicleta.

Para que esto funcione de manera segura, apuntó, una solución sería separar por completo a las bicicletas de los autos. “Al investigar cómo podría lograrse esto, se me ocurrió una ciclopista aérea”, dijo. Abajo puedes ver algunas imágenes que ilustran cómo se vería esta “ciclopista voladora” que, a decir verdad, parece aterrorizante y hermosa al mismo tiempo.

screenshot 2014-03-24 16.30.08 aerial-bikeways screenshot 2014-03-24 16.30.23



Por exceso de bicicletas, Amsterdam crea un estacionamiento acuático

La afortunada afloración de cada vez más bicicletas ha obligado a hacer uso de la imaginación.

En el uso de una bicicleta existe algo divertido que nos permite estar más alerta al entorno. Prestamos más atención a los sonidos, olores y sensaciones; inclusive, hasta cierto punto, a las calles que atravesamos en nuestra ciudad. Se trata de una sensación de libertad con múltiples beneficios en cuestión de la salud, el cuidado del medio ambiente y de la economía.

Sin embargo, en lugares como Amsterdam, el uso excesivo empieza a tener efectos un tanto negativos en su infraestructura. De acuerdo con Parool, un periódico local, Amsterdam tiene un exceso de bicicletas por lo que el gobierno ha tenido que crear un estacionamiento ciclista en una plataforma sobre el agua. Este sitio acuático planea contener a 7 000 bicicletas en el río IJ; aunque, para el 2030, el objetivo es llegar a 21 500.

Actualmente, el 57 por ciento de los ciudadanos que usan diariamente la bicicleta como medio de transporte. Sin embargo, las dimensiones de los estacionamientos ciclistas no se adecúan a las demandas de los habitantes de La Venecia del norte. Por consiguiente, el gobierno ha tenido que remover a más de 73 000 bicicletas de las calles, lo cual cuesta hasta cinco veces más que el costo de la liberación de la multa. La discrepancia tiene que ver con el descontrol de las bicicletas y el miedo de que aumente el precio de las multas, que podría provocar que, para evitar pagar el adeudo, las personas abandonen sus bicicletas confiscadas.

El exceso de bicicletas provoca el diseño único de una infraestructura, lo cual es un reto para mejorar la ciudad…



Las bicicletas como el medio de transporte más eficiente de todos

La bicicleta reduce la dependencia a energía no renovable para el cuidado del medio ambiente, la seguridad social y la competitividad económica. Además, es un excelente ejercicio para la generación de endorfinas y serotonina

Coches, aviones, trenes, transporte público y bicicletas; estos son los medios de traslado más comunes para recorrer una metrópoli a la hora de llegar a un encuentro profesional, escolar o casual. Sin embargo no son, forzosamente, los más efectivos…

De acuerdo con David Banister, profesor en estudios de transporte, la bicicleta es, entre todos los posibles, el medio de transporte más efectivo a nivel energético. Esto, evidentemente, en términos de megajoules de energía expandida por kilómetro viajado.

Bikes_Most_Efficient.png.662x0_q100_crop-scale

 

Mientras que los automóviles o autobuses requieren de energía contaminante para su funcionamiento, la bicicleta (y la caminata) sólo requiere cierta cantidad de calorías (conseguidas a través de la comida), menor a la gasolina, de modo que la bicicleta reduce la dependencia a energía no renovable para el cuidado del medio ambiente, la seguridad social y la competitividad económica. Además, es un excelente ejercicio para la generación de endorfinas y serotonina (hormonas del bienestar, la felicidad y la recompensa).