EcoFest celebra su quinta edición en la ciudad de México, los próximos 22 y 23 de marzo

Este fin de semana del 22 y 23 de marzo EcoFest celebrará su quinta edición en la ciudad de México, una de los principales escaparates para conocer tus alternativas personales y comunitarias para cuidar del medio ambiente.

Cuidar más del medio ambiente a partir de nuestros actos cotidianos puede ser un propósito que, en la práctica, puede encontrar expresiones distintas, algunas mejores que otras.

Desde hace algunos años, EcoFest se presenta como una opción para conocer el horizonte que personas comunes tenemos para llevar una vida verde, amigable con nuestro entorno, particularmente en el ámbito del consumo, fundamental al momento de pensar una posible transformación personal y colectiva.

Este 2014, EcoFest celebra su quinta edición, presentándose sobre el Paseo de la Reforma (entre la Glorieta de la Diana y la Glorieta de la Palma) este fin de semana del 22 y 23 de marzo.

EcoFest es la manera en que el directorio de productos y servicios sustentables Las Páginas Verdes cobra vida, y fomenta hábitos de consumo que contribuyen con el cuidado y la preservación del medio ambiente. Los grandes cambios sociales siempre empiezan con acciones que cada persona realiza en su vida diaria; EcoFest es el espacio perfecto para informarse, aprender y experimentar cómo cuidar el medio ambiente desde distintos ángulos.

Entre los productos y servicios que los visitantes podrán conocer y/o adquirir en EcoFest se encuentran: cosméticos vegetales y orgánicos, moda experimental con materiales reciclados, chocolate orgánico, juguetes ecológicos, joyería ecológica, muros verdes, eco-velas, muebles de cartón, bebidas y alimentos orgánicos, así como disfrutar de una amplia oferta cultural y deportiva que incluye desde clases de capoeira, espectáculos artísticos con bailes y malabares, hasta presentaciones en vivo de bandas musicales que utilizarán energía generada por bicicletas. También podrán tomar talleres como “Aprende a leer etiquetas de belleza“, “Haz tu juguete sustentable”, “Transforma tu basura en alimentos”, entre otros.

Adicionalmente, los asistentes a EcoFest pueden llevar cartuchos de tinta, pet, pilas, cartón y artículos electrónicos, los cuales serán enviados a diversos centros de reciclaje. Estas acciones son parte del programa “Cero emisiones, cero desperdicios”, mediante el cual el festival pretende neutralizar todas las emisiones producidas durante el evento, así como disponer correctamente todos los residuos que se generen.

Para más información te sugerimos visitar el sitio ecofest.com.mx



¿La naturaleza tiene precio o valor?

¿Se puede valuar económicamente a la naturaleza?

* por: Francisco José Flores Ramos

 

¿Se puede valuar económicamente la naturaleza? La respuesta es sí/no, dependiendo desde qué línea base contestemos, y según la definición que demos a la palabra valor.

Existen definiciones académicas sobre qué es el costo, precio y valor. Tenemos las dadas por la sociedad hipotecaria federal, las normas internacionales de valuación. Otras definiciones que han trascendido generaciones como las de Karl Marx. En este caso usaremos una definición que ha trascendido milenios, me refiero a los conceptos planteados por Aristóteles (Aznar, 2012):

  • Valor de producción = coste de producción. Costo.
  • Valor de cambio = precio, relación cuantitativa. Precio.
  • Valor de uso = satisfacción que le brinda al consumidor. Valor.

Resumiendo, el costo es la cantidad necesaria para producirlo, el precio la cantidad que se intercambia de dinero por el bien y/o servicio, el valor es la cantidad de bienestar que le brinda al usuario final; esa es la parte más subjetiva.

Habiendo revisado estos conceptos, podemos decir que la naturaleza no tiene precio, pero sí valor. Es decir, no hay una cantidad de dinero por la cual podemos ir y comprar medioambiente, únicamente usamos el dinero como indicador de bienestar que representa para la sociedad la existencia de la naturaleza.

Diego Azqueta (1994) lo resume de la siguiente manera: “La valoración económica del medioambiente, significa poder contar con un indicador del bienestar de la sociedad que permita compararlo con otros componentes del mismo” y “sin embargo, el hecho de que exista un valor no necesariamente significa que exista un precio”.

Replanteamos la pregunta: ¿Se puede valuar económicamente la naturaleza? Sí, siempre y cuando entendamos que el dinero que se expresa es únicamente un indicador de bienestar.

Pero, antes de cerrar este artículo, pongamos sobre la mesa la idea opuesta, aplicando la dialéctica. Si hay una corriente económica que defiende la monetización del medioambiente, debe haber alguien que diga lo opuesto. ¿Quién dice lo opuesto? La respuesta la tenemos en el catedrático mexicano Enrique Leff (1980):

No existe un instrumento económico, ecológico o tecnológico de evaluación con el cual pueda calcularse el “valor real” de la naturaleza en la economía. Contra la pretensión de reducir los valores diversos del ambiente a una unidad homogénea de medida, William Kapp (1983) advirtió ya desde 1970 que en la evaluación comparativa de la racionalidad económica, energética y ambiental intervienen procesos heterogéneos, para los cuales no puede haber un denominador común. Más allá de la imposibilidad de unificar esos procesos materiales heterogéneos, la economía misma se ha quedado sin una teoría objetiva del valor.

Conclusión: se puede valorar económicamente la naturaleza si entendemos que no hay ninguna aproximación a la totalidad del valor, son sólo modelos parciales. Por otro lado, resulta absurdo pensar que se puede valorar la naturaleza o la vida. La frase publicada en un semanario inglés de más de 100 años de antigüedad lo refleja a la perfección: “Asignar valor monetario a los servicios ambientales sigue siendo una especia de magia negra” (The Economist, 18 de abril de 1998).

             

Fuentes:

Aznar J. (2012). Valoración de Activos Ambientales. Universitat Politécnica de Valencia.

Azqueta, D. (1994). Valoración Económica del Medioambiente. Mc Graw Hill, 2da edición.

Loza M. (2017). Valuación del impacto ambiental por cambio de uso del suelo: Cerro de Patamban, Tangancícuaro, Michoacán. Universidad Autónoma de Querétaro.

Eco Maxei
Autor: Eco Maxei
Eco Maxei Querétaro AC es una organización sin fines de lucro cuya misión es fomentar la coexistencia armónica entre las personas y con la naturaleza. Somos una organización multidisciplinaria, fundada e integrada por jóvenes agentes de cambio desde 2014.


El Festival donde los asistentes pedalearán para generar energía: Rodante

En la hermosa ciudad de Cholula, Puebla, este sábado y domingo los asistentes llegarán en bicicleta y serán parte fundamental, como nunca, para que la música continúe.

¿Alguna vez te has preguntado cuánta energía es necesaria para que un escenario en un concierto funcione? Desde hace unos años apenas se ha estado reconociendo cómo es que los festivales de música pueden ser una importante fuente de contaminación; sobre todo por su naturaleza masiva, el consumo de los asistentes que genera una gran cantidad de basura; también su transportación, casi siempre en auto hasta el sitio, y por su puesto, la energía gastada en las luces y sonido.

Por ello ha nacido Rodante, es un festival de música, pero también un concepto capaz de transformar la manera en que percibimos este tipo de eventos. Las posibilidades de abordar celebraciones culturales de una manera completamente distinta son muchas: la sustentabilidad, sin lugar a dudas debe ser una prioridad en esta madeja de opciones.

En Rodante, no solo los asistentes ayudarán a generar la energía del escenario con su pedaleo (las personas estarán rotándose), también llegarán al sitio en una rodada. En la preciosa ciudad de Cholula, Puebla, México será celebrado este Festival este sábado 21 y domingo 22 de noviembre.

La Rodada Musical a las doce del día 21 con una caravana de bicicletas por todas las piezas del corredor de arte urbano de “La Línea” de San Pedro Cholula acompañados del Mil Amores quien guiará el tour.

La actividad inicia en el Parque Soria a las 11:45 a.m. hasta el Zócalo de San Pedro Cholula donde se llevará a cabo Rodante. Una vez en el Zócalo, a las 1 p.m darán inicio las presentaciones en vivo de Sonido Gallo Negro, Los Guanábana, Boogat (Canadá), Los Santísimos Snorkels, Roberto Flores (stand up), Los Godínez, Vaya Futuro y más.

Por su parte, el domingo se repetirá la rodada a las 12 de la misma manera, desde el Parque Soria hasta el Zócalo. Desde la una estarán tocando bandas como On Sunday, los Yonkis, Mil Amores, Rockwell Road, Vaya Futuro, Mike Sierra y Los Guanábana.

Finalmente, a las 8 p.m de cada día habrá la proyección de cine Los Ginger Ninjas Rodando México (con la presencia del director) y la película de Home.

La gama musical, e incluso la proyección de película, recogerán su energía de las estaciones instaladas junto al escenario que serán activadas por los mismos asistentes. Jamás habías tomado una parte tan activa de un evento masivo… La comunidad hecha energía; se trata de un paradigma tan necesario como bello.

Encuentra acá mayor información.

Festival Rodante San Pedro Cholula 2015