Majestuosa fotografia de arcoíris acariciando a volcan en Islandia

Un regalo más de la siempre sorprendente naturaleza: un paisaje profundamente onírico resulta de la interacción entre un volcán y un arcoíris.

De manera recurrente, la naturaleza se encarga de recordarnos su magnificencia. Ya sea a través de ritmos impecables, composiciones perfectas o correspondencias infinitas, ella siempre sabe llevar a cabo su labor de forma insuperable. Esta fotografía es precisamente una más de esas conmemoraciones. La imagen nos muestra un volcán al atardecer, mientras es acariciado con sublime precisión por un arcoíris.

La fotografía fue capturada por Victor Montol (a quien aprovechamos para agradecer el compartir este espectáculo), y publicada en el TreeHugger Photo Pool, un grupo en Flickr organizado por este blog, uno de los mejores sitios de ecología en la red. Por cierto, vale la pena destacar que dista de ser una casualidad que la imagen haya sido captada en Islandia, sin duda uno de los países más exóticos y estéticos del planeta.



Sublimación de la abstracción: tomas aéreas de la exquisita topografía de Islandia

Ver desde otra perspectiva este territorio nórdico es, de alguna forma, redescubrirlo.

Islandia es un paraíso de insospechada geografía. En su territorio se yuxtaponen el hielo y la nieve: las formaciones volcánicas, los ríos glaciales e incluso algunas calurosas playas de negras arenas.

Ver toda esta riqueza simultáneamente, coexistiendo en un mismo espacio geográfico, se vuelve una experiencia multisensorial. Pero, ¿cómo contemplar toda esta diversidad en un solo plano?

fotografia-aerea-islandia-fotos

El fotógrafo Stas Bartnikas, apasionado de las tomas aéreas, nos permite hacerlo con la libertad de un ave. En el trabajo de este artista, la abstracción se vuelve una sublimación, y el territorio de Islandia –un país fotogénico, como él mismo lo define– puede ser explorado de una nueva y original manera, a partir de lo que Bartnikas llama “aero-arte”.

Contrario a sus contemporáneos –que usan drones para sobrevolar el territorio–, Bartnikas prefiere hacer sus capturas a la antigua: volando en pequeños aviones y helicópteros. Esto le permite ver con sus propios ojos los patrones, formas y colores de aquellos paisajes que de otra forma serían inaccesibles.

En el caso de Islandia, tener una vista de pájaro es sin duda un privilegio para los sentidos. Porque mucho de este territorio permanece prístino, apenas trastocado por la civilización. Y así lo demuestran contundentemente las fotografías de Stas Bartnikas, que nos permiten redescubrir este territorio nórdico.

fotografia-aerea-islandia-fotos

fotografia-aerea-islandia-fotos

fotografia-aerea-islandia-fotos

fotografia-aerea-islandia-fotos

fotografia-aerea-islandia-fotos

fotografia-aerea-islandia-fotos

fotografia-aerea-islandia-fotos

fotografia-aerea-islandia-fotos

fotografia-aerea-islandia-fotos

fotografia-aerea-islandia-fotos

fotografia-aerea-islandia-fotos



Pájaros utilizan a cocodrilos como guardaespaldas

Para muchas especies de pájaros, la manera más efectiva de proteger a sus crías es colocándolas por encima de una camada de cocodrilos y lagartos.

Imagen: http://www.albanydailystar.com/

El mundo animal, cuando se encuentra lejos de la lupa humana, posee características que pueden sorprendernos por su creatividad e ingenio tan similar a la cognitividad del ser humano. Y es que al compartir el instinto básico de la supervivencia, tanto animales como seres humanos requieren de actitudes y conductas que puedan asegurar el bienestar de un individuo y de la especie. 

Entre las conductas más sorprendentes de la biodiversidad, está la de los pájaros que usan a los cocodrilos como guardaespaldas para proteger sus nidos de mapaches y zarigüeyas. El costo: las crías que se caen al agua.  

Para muchas especies de pájaros, tales como cigüeñas, garzas, garcetas, ibis y espátulas, la manera más efectiva de proteger a sus crías es colocándolas por encima de una camada de cocodrilos y lagartos. De acuerdo con diversos estudios, los pájaros tienden a empollar más crías de las que realmente pueden cuidar, para ajustar la comida disponible al aventar uno o dos polluelos del nido (vivos o muertos). Estos polluelos son una fuente sustancial de carne para los carnívoros guardaespaldas

En una investigación, los científicos compararon a 20 lagartos que vivían cerca de colonias de nidos con 19 que no vivían cerca de ellos, enfocándose principalmente en las hembras, pues son más pequeñas y poseen un mejor reflejo para conseguir comida. En el estudio, a cargo de Lucas Nell, ecologista de la Universidad de Georgia en Atenas, se midieron masa corporal y tamaño, así como el tipo de sangre y niveles de los nutrientes en el flujo sanguíneo, lo cual permitió comprobar que los pájaros y los reptiles tienen una relación en la que ambos salen beneficiados

Para Nell, es evidente el impacto de esta relación: “particularmente en la diferencia de la condición corporal –es decir, entre gordura o salud–”. Un cocodrilo promedio, de 2m y 3kg, posee un cuerpo más saludable si se encuentra cerca de una colonia de pájaros. Parece ser que tanto lagartos como pájaros se buscan mutuamente, con el fin de crear un equilibrio entre ambas especies